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Expresión corporal

Introducción

En esta clase se enseñaran técnicas del teatro imagen, y una técnica teatral de augusto Boal. Además, trabajaremos técnicas corporales y artísticas.

Area

Arte - Expresión artística

Edad

12-13 / 13-14 / 14-15 / 15-16 / 16-17+

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Tarea

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  1. ¿para ti que es  teatro?
  2. ¿lee la guía y con tus palabras describe el teatro imagen?
  3. ¿cuáles son las formas de comunicación no verbal?
  4. ¿Cómo nace el teatro imagen?
  5. ¿pega una imagen o varias de lo que se te viene a la mente con cada una de las siguientes palabras:

Felicidad

Éxito

Poder

Miedo

Dolor

amor

Procesos

.Queridos estudiantes, el objetivo del teatro imagen, es seguir adquiriendo nuevas formas de comunicación, esta vez incorporando teorías teatrales  para aprender a dominar y expresar nuestra ideas a través del movimiento.

Recursos

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¿Qué es el teatro imagen?

 

Referencia

 

En este texto presentamos el Teatro Imagen de Augusto Boal. Se trata de una herramienta de intervención dramática basada en el lenguaje del cuerpo que mediante iconografías realizadas a través de las posturas adoptadas por los participantes trata de analizar un estado concreto de conflicto personal o colectivo provocado por una situación real de opresión, miedo o exclusión, con la finalidad de buscar colectivamente alternativas reales de solución para llevarlas a la práctica. Las imágenes elaboradas posteriormente son dinamizadas mediante diferentes procedimientos para así crear escenas dramáticas. Además, el Teatro Imagen también se puede utilizar en el ámbito educativo como un procedimiento para la dinamización de textos y animación a la lectura e incluso como alternativa creativa e intuitiva para la evaluación. El Teatro Imagen, modalidad transversal e integradora de intervención educativa centrada en la dramatización y en la expresión corporal, es un espacio complejo donde confluyen la estética, la ciudadanía, la ética y la psicoterapia.

 

 

 

Teatro Imagen (T.I.)

 

La imagen como alternativa al lenguaje verbal Esta modalidad teatral en un principio no usa la palabra, sino que fomenta el desarrollo de otras formas de comunicación y percepción: las posturas corporales, las expresiones del rostro, las distancias a las que se colocan las personas durante la interacción, los colores y los objetos, es decir, el lenguaje no verbal. Ello obliga a ampliar la visión signaléctica4, en la que el significado y el significante son indisociables, como ocurre, por ejemplo, con la expresión de tristeza de nuestra cara o con los brazos y las piernas cruzados en una postura cerrada.                        

 

 

 

Nacimiento del Teatro Imagen

 

En su época de trabajo de alfabetización con indígenas de Perú, puesto que la lengua materna de ellos ni la de Boal era la misma, se hizo necesario recurrir a imágenes y así surgieron naturalmente las primeras técnicas del T.I. (Boal, 2001: 293). Posteriormente también trabajó con indígenas de Colombia, Venezuela y México. En principio utilizaba técnicas muy sencillas, casi intuitivas: «La llamada “imagen de transición” tenía por objeto ayudar a los participantes a pensar con imágenes, a debatir un problema sin el uso de la palabra, sirviéndose sólo de sus propios cuerpos (posturas corporales, expresiones faciales, distancias y proximidades, etc. y de objetos)» (Boal, 2001: 41). A estas primeras experiencias las bautizó como «teatro estatua». Luego, a partir de 1974, sistematizó otras nuevas a las que añadió movimiento y palabras. Mucho antes de Boal, Stanislavski ya había trabajado con «el gesto psicológico»; Meyerhold, con «la posición pausa o rakurz»; y Chancerel, con «el juego del escultor»

Evaluación

Este taller se evaluará por la puntualidad de la entrega y la calidad de las respuestas

Notas

.realizado para los estudiantes del colegio nuestra señora de la consolacion en restrepo valle

Créditos

Autor: Luis Felipe Salazar

Fecha de publicación : 2021-08-20 07:04:36


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