WebQuest
Examen final. Etapas de la escritura en la historia de la humanidad.
Introducción
Etapas de la escritura en la historia de la humanidad
Objetivo del area de conocimiento: OG.CS.1. Potenciar la construcción de la identidad personal y social auténtica a través de la comprención de los procesos históricos, los aportes culturales, locales, regionales, y globales en función de ejercer una libertad, y autonomía comprometida con los otros.
Destreza con criterio de desempeño: CS.4.1.1. Reconocer el estudio de la historia como conocimiento esencial para entender nuestro pasado, nuestra identidad, y para comprender como influye en el mundo en que vivimos.
La escritura surgio por la necesidad d poder expresar sus ideas y asi poder organizar cosas quedando reflejdas en un sitio.
Pictograma
- Un pictograma es un signo que representa esquematicamente un simbolo un objeto o una figura y a su vez sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje.
Escritura cuniforme:
- Los desarrollos mas importantes tuvieron lugar en mesopotamia. La escritura se realizaba grabando en moldes mojados de arcilla, en forma de placas con una punta de caña hueca, o estilo que producian marcas en forma de cuña.
Jeroglificos:
- La escritura geroglifica fue inventada en Egipto hacia el 3.200 A.de.C. Los geroglificos son dibujos que se usan como forma de escritura; en el periodo clásico los egipcios utilizaban alrededor de 700 signos diferentes.
Area
Ciencias Sociales - Historia
Edad
12-13
Herramientas
- Editor de páginas Web
- Micromundos
Tarea
En casa:
Observar los siguientes videos acerca de la historia de la escritura y sus etapas y anotar en su cuaderno los años en los que se desarrollo cada etapa.
Durante la clase:
Se realizara una dinamica del teléfono descompuesto.
En parejas seleccionaran la informacion ya obtenida de los videos para realizar una linea de tiempo.
Despues de clase:
Los estudiantes desarrollaran un cuestionario con el tema ´´ Etapas en la historia de la escritura´´
Procesos
.Para obtener conocimientos previos al tema el estudiante debe responder las siguientes preguntas: ¿Que entiende por escritura? ¿ En que lugar imagina que se desarrollo? ¿Por que cree que se desarollo?
Depues de observar las imagenes debe caracterizar cada etapa de la escritura, identificar el lugar y fecha de cada una de las etapas mediante una linea de tiempo.
Evaluación
Valoracion | 2 puntos | 1 punto | 0 puntos | calificación |
Profundización del tema | Descripción clara y precisa sobre el tema. | Descripción de información incorecta del tema. | Descripción sin ninguna relacion al tema | |
Consolidación del tema | Presenta una idea clara y bien organizada y facel de entender. | Linea de tiempo clara pero con informacion no secuencial. | Linea de tiempo con muy poca información precisa. | |
Calidad de diseño | Se destaca por llevar una buena ortografía asi mismo una presentacion llamativa. | Cuenta con una buena presentación, pero tiene mas de 3 errores de ortografícas. | No cumple con ninguna de las observaciones anteriores. | |
Elementos concisos en la linea de tiempo | Mantiene el tema con la idea principal, y sus ideas secundarias que lo complemntaran. | Mantiene la ideas principal del tema, pero sus ideas secundarias no son precisas. | No cuenta con un orden secuencias de tanto ideas principales como secundarias. | |
Presentación | Su presentacion fue echa en el tiempo establecido por el docente,con una explicacion clara. | Su presentación fue echa en el tiempo establecido por el docente, pero contiene poca creatividad. | Su presentacion no fue entregada en el tiempo establecido por el docente y con falta de creatividad. | |
total |
Notas
Yamileth Miranda
Angie Chuchuca
Gisella Miranda