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La primera gran posguerra y la Revolución Rusa

Introducción

Autores: Lissette Guiracocha, Jefferson Ureña, Fabiola Cajamarca y Johanna Machicela 

A continuación, daremos a conocer los objetivos y destrezas que se desean lograr en la clase sobre “La primera gran posguerra y la Revolución Rusa”:

Objetivos generales planteados en el currículo Nacional 2016:

OG.CS.2. Contextualizar la realidad ecuatoriana, a través de su ubicación y comprensión dentro del proceso histórico latinoamericano y mundial, para entender sus procesos de dependencia y liberación, históricos y contemporáneos.

OG.CS.10. Usar y contrastar diversas fuentes, metodologías cualitativas y cuantitativas y herramientas cartográficas, utilizando medios de comunicación y TIC, en la codificación e interpretación crítica de discursos e imágenes, para desarrollar un criterio propio acerca de la realidad local, regional y global, y reducir la brecha digital.

LA PRIMERA POSGUERRA

Objetivo específico:

• Identificar las arbitrariedades y consecuencias de la primera Guerra Mundial en el contexto histórico, a través de reconocimiento de las diversas inestabilidades políticas, sociales y económicas que se dieron; para potenciar el conocimiento del estudiante.

Destreza con criterio de desempeño:

• CS.4.2.39. Comparar los diversos procesos de integración internacional que se dan en el mundo, con énfasis particular en la Unión Europea, sus avances y problemas.

Actividades programadas 

Para la casa: 

-El docente enviará los siguientes materiales para su respectiva revisión:

  • Video: https://youtu.be/xjjLBtQ8RfY 
  • Galería: https://oscarenfotos.com/2012/02/16/galeria-henri-cartier-bressonposguerra/

-Se pedirá a los estudiantes que observen el video con atención y recojan apuntes en sus cuadernos acerca del video de la primera Gran Posguerra. Del mismo modo van a visitar la galería y en sus cuadernos realizarán por lo mínimo 3 interpretaciones con respecto a las fotografías observadas.

Para la clase:

-Se dividirá la clase en grupos reducidos, en la cual van a compartir y formar un debate con los apuntes del video de la primera Gran Posguerra. Luego mediante una pequeña presentación en diapositivas de Power Point o Word (será a libre elección), una persona del grupo va a exponer sus conclusiones para toda la clase, y posterior a aquello, el docente va a intervenir en las exposiciones e ir retroalimentando el tema.

-En base a las interpretaciones de los estudiantes con respecto a las fotografías de la galería que observaron en casa, mediante una ruleta interactiva online elaborado por la docente con algunas de las fotografías van a expresar sus interpretaciones.

LA REVOLUCIÓN RUSA

Objetivo específico:

• Contextualizar la Revolución Rusa, dando a conocer sus hechos históricos y cómo cambió el régimen político desde ese entonces; promoviendo la participación y creatividad estudiantil.

Destrezas con criterio de desempeño:

• CS.4.2.38. Reconocer la influencia que han tenido en el Ecuador los conflictos mundiales recientes y el papel que ha tenido en ellos nuestro país.

• CS.4.3.16. Destacar los valores de la libertad, la equidad y la solidaridad como fundamentos sociales esenciales de una democracia real.

Actividades programadas 
Para la casa:

-Cine en casa, los estudiantes deberán visualizar un video de la Revolución Rusa y en sus cuadernos tomar los apuntes que ellos consideren más importantes. Link: https://youtu.be/cJJgs-vSs4s

Para la clase: 

-En Padlet, van a ir conjuntamente con el docente plasmando algunos de sus apuntes del video anteriormente visualizado en sus hogares. El profesor irá retroalimentando y formando un conversatorio con los alumnos, en la cual se señalará aspectos y acontecimientos fundamentales, además de información adicional acerca de la Revolución Rusa que podrían entre todos ir reflexionando.

-La clase será dividida en grupos pequeños, en la cual el docente planteará algunos acontecimientos y ellos presentarán una pequeña dramatización haciendo énfasis en los hechos de la Revolución Rusa. Luego se presentará cada dramatización para toda la clase.

 

 

 

Area

Ciencias Sociales - Historia

Edad

15-16 / 16-17+

Herramientas

  • Blogs
  • Wiki
  • Editor de páginas Web
  • Scratch

Tarea

La primera gran posguerra
Tarea

Para consolidar lo aprendido van a realizar un mapa conceptual con el tema tratado en clases que es la Posguerra, basándose en la siguiente fuente de consulta:

http://www.claseshistoria.com/entreguerras/periodocrisis.htm

Tarea

A manera de consolidación de lo aprendido, vamos a realizar un mapa mental sobre la Revolución Rusa, en la cual se describirá los conocimientos adquiridos y también apoyándose en una fuente de consulta que facilitará el docente:

http://www.claseshistoria.com/c-maps/mapa-revolucionrusa.html

Procesos

La primera gran posguerra 

Planteamiento y orientaciones para la actividad:

Rol del docente:

De acuerdo a la clase desarrollada y desde los conocimientos adquiridos en ella, se plantea la siguiente actividad:

1. Realizar un mapa conceptual del tema tratado en clase “La posguerra” donde rescataremos las consecuencias de la misma, para ello vamos a centrarnos en algunos aspectos como:

-Las principales secuelas de la Posguerra

-Los dos problemas que alimentaron la crisis

-¿Qué pasó con Gran Bretaña, Francia y Alemania?

-¿Qué pasó finalmente con la Posguerra?

2. Para la realización de la actividad se formarán grupos de dos personas para elaborar el mapa conceptual de la Posguerra, primero se deberá leer el material proporcionado por la docente de manera individual y posterior a ello en el equipo deberán crear el mapa conceptual ya sea con el uso de alguna aplicación o realizando en cartulina, papelote o material reciclado implementando su creatividad. 

Fuente de consulta: http://www.claseshistoria.com/entreguerras/periodocrisis.htm

Material de apoyo que el docente les brindara:

¿Qué es un mapa conceptual?

Es un instrumento que te permite representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Una proposición es una frase acerca de un objeto, fenómeno o hecho en la que se conectan dos o más conceptos.

1. Identifica los conceptos clave y escríbelos en una lista.

2. Clasifica los conceptos en distintos niveles de acuerdo con su generalidad o su capacidad de incluir otros conceptos. En un mapa conceptual los conceptos más generales deben ubicarse en niveles superiores y los conceptos más específicos en niveles inferiores.

3. Ubica el concepto central o más general en la parte superior del mapa a partir de éste comienza a colocar los conceptos por niveles, de acuerdo con el orden que determinaste en el paso anterior.

4. Establece las relaciones que existen entre los diferentes conceptos (del mismo o distintos niveles) por medio de líneas o flechas.

5. Agrega conectores (palabras breves) que te sirvan para establecer y aclarar la relación que se establece entre conceptos.

6. Revisa tu mapa, esto te permitirá darte cuenta de si la forma en que ubicaste los conceptos es adecuada y/o identificar nuevas relaciones (que no habías previsto) entre los conceptos.

¿Qué se espera?

Rol del estudiante

Lo que se espera es que los estudiantes, identifique y comprendan las consecuencias determinadas en la Posguerra, en la que den a conocer los principales acontecimientos, mediante el empleo de la estrategia del mapa conceptual. Con esta actividad los estudiantes aprenderán a extraer información útil, objetiva y precisa de textos complejos.

La Revolución Rusa

Planteamiento y orientaciones para la actividad:

Rol del docente:

En base a la clase desarrollada del día de hoy, con la temática de la Revolución Rusa, a partir de los aprendizajes adquiridos se propone:

1. Realizar un mapa mental, en la cual vamos a plasmar con relación a la Revolución Rusa, los siguientes indicadores:

-Concepto

-Rusia a inicios del siglo XX

-Antecedentes de la Revolución Rusa

-Proceso Revolucionario

-Primeros tiempos de la Revolución

-Formación del Estado Soviético

2. Para esta actividad se formará equipos de 3 personas (haciendo énfasis en el trabajo colaborativo), en la que se realizará una lectura independiente de la fuente proporcionada por la docente. Posterior a esto en equipo elaborarán un mapa mental ya sea en una aplicación para la construcción de la misma o material concreto (cartulina, papelógrafo o en sus cuadernos), cabe recalcar que el mapa debe ser construido con imágenes (propias o impresas). En la próxima clase se hará una pequeña presentación de los mapas mentales de cada equipo.

Fuente de consulta: http://www.claseshistoria.com/c-maps/mapa-revolucionrusa.html

Material de apoyo que el docente les brindara:

¿Qué es un mapa mental?

Es un tipo de representación gráfica en la que las ideas se organizan radialmente (del centro hacia afuera) alrededor de un concepto clave. Esta herramienta te permite generar, visualizar y estructurar ideas, y puedes utilizarla para estudiar, tomar decisiones o planear los procesos de escritura.

¿Cómo elaborar un mapa mental?

1. Coloca la idea o concepto central del mapa en el centro de la hoja. De preferencia, esta idea debe estar representada con una imagen clara y poderosa que sintetice el tema general del mapa.

2. Dibuja ramas gruesas que salen del centro y se afinan hacia los extremos.

3. Ubica por medio de una lluvia de ideas, las ideas relacionadas con la idea central. Escríbelas sobre las ramas que trazaste y acompaña las palabras con imágenes (todas las que sean posibles).

4. Subdivide las ramas centrales en ramas más delgadas que amplíen la información de la idea básica organizadora. En este caso, procura también acompañar las ideas escritas con imágenes.

Recuerda:

•Distribuir el espacio para acomodar de manera equilibrada las ideas o subtemas.

•Emplear colores para diferenciar los temas, sus asociaciones o para resaltar algún contenido.

•Usar tu creatividad y no limitarte. Por ejemplo, si se te acaba la hoja, pega una nueva.

¿Qué se espera?

Rol del estudiante

Se espera que los estudiantes puedan generar, visualizar y estructurar ideas para consolidar conocimientos, asimismo tomar decisiones y solidificar los procesos de escritura. Cabe mencionar que esta estrategia busca enriquecer el aprendizaje de los estudiantes conjuntamente con la creatividad.

Ejemplos de las tareas propuestas:

La posguerra/ Mapa conceptual realizado por el docente: 

https://drive.google.com/file/d/1Jki1rgZmwFwvCDsRyxZFMn4xr7wJ88E9/view?usp=sh aring

Revolución Rusa / Mapa mental realizado por el docente:

https://venngage.net/ps/3PMRa53Qbms/la-revolucin-rusa

Por último:

Los estudiantes presentaran sus trabajos y los defenderán 

Recursos

Recursos sobre la Primera Gran Posguerra 

Video: https://youtu.be/xjjLBtQ8RfY

Galería: https://oscarenfotos.com/2012/02/16/galeria-henri-cartier-bressonposguerra/

Artículo : http://www.claseshistoria.com/entreguerras/periodocrisis.htm

Recursos sobre La Revolución Rusa

Video: https://youtu.be/cJJgs-vSs4s 

Mapa mental: http://www.claseshistoria.com/c-maps/mapa-revolucionrusa.html

Ejemplos para realizar la tarea 

La posguerra/ Mapa conceptual realizado por el docente: 

https://drive.google.com/file/d/1Jki1rgZmwFwvCDsRyxZFMn4xr7wJ88E9/view?usp=sh aring

Revolución Rusa / Mapa mental realizado por el docente:

https://venngage.net/ps/3PMRa53Qbms/la-revolucin-rusa

Presentación del aula invertida

https://www.canva.com/design/DAEluTg6TdY/aC6v_5myMsPtPVTsWxlO2w/view?utm_cont ent=DAEluTg6TdY&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=sharebu tton

Evaluación

Heteroevalución

A continuación, se explicitan los criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. 

Criterios de evaluación  Si No
El estudiante revisó las fuentes de consulta propuestas.    
El estudiante participó en el grupo de trabajo, es decir, hizo aportes u opiniones.    
El estudiante hizo uso de las TICs o utilizó diferentes materiales didácticos físicos o virtuales.     
Se vio consolidado su aprendizaje, ya que el estudiante participó en clases.    
La estructura del trabajo fue la adecuada.    
El trabajo tiene claridad, coordinación y precisión.     
El trabajo se realizó con originalidad y fundamentación.     
La defensa del trabajo fue óptima y con un juicio crítico.     
El estudiante logró con los objetivos planteados.     
El estudiante tiene conocimientos sobre el tema e implementó valores como: el respeto, la solidaridad, el compañerismo y la reciprocidad.    

A través de los criterios de evaluación antes planteados se reconocerán las fortalezas y dificultades al realizar un trabajo, ya que nos centramos en los procesos y promovimos la autorregulación; llevando al estudiante a la reflexión sobre los temas tratados potencializando el desarrollo de competencias.

Notas

  • Este proyecto es un examen de Enseñanza y aprendizaje de los estudios sociales de los estudiantes de segundo ciclo, paralelo 2 de la Universidad nacional de Educación.
  • Otro fin que tenia este proiyecto es que los estduiantes revisen dioferentes fuentes de informacion para contrastrarla en casod e que alla alguna contradiccion, tratando de despertar su espituto critico y analitico 

Créditos

Autor: Lissette Guiracocha

Fecha de publicación : 2021-08-11 18:02:58


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