logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Historia Primera Guerra Mundial Y Sus Consecuencias

Primera Guerra Mundial Y Sus Consecuencias

Publicado el 10 Agosto de 2021

Autor: Jhon Sebastian

Introducción

La primera Guerra mundial o también conocida como “La gran guerra”, fue un conflicto militar que comenzó el 28 de julio de 1914 como un enfrentamiento localizado en el imperio austro húngaro y Serbia; posteriormente se transformó en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de guerra austro húngaro se extendió a Rusia el 1 de agosto de 1914; Finalmente pasó a ser una guerra mundial en donde participaron 32 diferentes naciones.


 PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS

OBJETIVO DEL CURRICULO.

OG.CS.10. Usar y contrastar diversas fuentes, metodologías cualitativas, cuantitativas, herramientas cartográficas, utilizando medios de comunicación y TIC, en la codificación e interpretación crítica de discursos e imágenes, para desarrollar un criterio propio acerca de la realidad local, regional y global, y reducir la brecha digital.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

OBJETIVO.

Fomentar el desarrollo crítico de los estudiantes sobre los sucesos o acontecimientos de la primera guerra mundial, mediante el análisis de materiales didácticos.

DESTREZA.

CS.4.1.1.

Reconocer el estudio de la Historia como conocimiento esencial para entender nuestro pasado y nuestra identidad, para comprender cómo influyen en el mundo en que vivimos.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Blogs

Imágenes

Líneas de tiempo

Páginas Web

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

AULA INVERTIDA

1.- ¿Cómo vamos a trabajar en la clase?

Vamos a realizar un debate entre los alumnos dividiendo el salón en dos grupos.  En donde el primer grupo defenderá las desventajas de la primera guerra mundial y el segundo grupo va a defender las ventajas de la primera guerra mundial.

Procesos

PLANIFICACION PARA LA CASA

Estrategia a utilizar: Elaborar una línea de tiempo

Realizar una investigación en el internet, sobre la primera guerra mundial y encontrar las guerras que se dieron en el comienzo y en el transcurso de la misma.

 

Actividad de aprendizaje individual:

  • Consolidación de aprendizajes mediante un video y un documento sobre la primera guerra mundial enviadas por el docente, para la obtención de un aprendizaje significativo que se verá reflejado en la siguiente clase.
  1. https://youtu.be/nybwCFQZxN0
  2. https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20181106/452685872563/primera-guerra-mundial-consecuencias-muertos-destruccion-nazismo.html%3ffacet=amp
  3. https://youtu.be/P3BZGnkCn-M

 

  • Después de ver el video y leer los documentos los estudiantes deberán responder unas preguntas planteadas por el docente. 

 

¿En qué consiste el video?

 

¿Cómo le parecían la información en los documentos?

 

¿Qué entendió a partir de los materiales didácticos enviados por el docente?

 

¿Qué le llamo la atención del video?

 

¿Cuáles son las palabras claves del material didáctico para usted?

 


 PLANIFICACION PARA TRABAJAR EN LA CLASE

 

Revision de Actividades previas:

En el salón de clases, el docente realizara una socialización del tema a tratar, posteriormente el docente integrara a sus alumnos con una actividad denominada lluvia de ideas.

 Actividad a realizar en clases:

Solicitar que el estudiante realice un borrador de ideas principales a partir de su socialización. El docente recorrerá el aula observando el desarrollo de la actividad planteada y resolverá inquietudes haciendo una retro alimentación conjunto con los estudiantes.

 

Orientación sobre la actividad colaborativa.

  • En el aula el docente propone realizar un debate y posteriormente pide a las estudiantes que se dividan en dos grupos, en los cuales el primer grupo representara las ventajas y el segundo grupo las desventajas de la primera guerra mundial.

Grupo 1 (ventajas)

Grupo 2 (desventajas)

   
   
   
   
   
   
   
   
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Luego de realizar la actividad grupal, los estudiantes deberán prepararse para debatir y sustentar sus ideas.
  • Posteriormente defenderán con argumentos veraces y precisos que ayuden a justificar las ideas planteadas.
  • Los estudiantes expondrán sus ideas y defenderán con los argumentos, el por qué creen que es una desventaja o por qué creen que es una ventaja.

 

 Visualización del aprendizaje en clases.

Al terminar el debate el docente concluye con preguntas, para la visualización del aprendizaje sobre el tema tratado.

  • ¿Cuál piensan que fue la mayor desventaja que dejo la gran guerra? ¿y por qué?
  • ¿Cuál piensan que fue la mayor ventaja que dejo la guerra? ¿y por qué?}
  • ¿Qué piensan sobre la gran guerra? (opinión personal)

INSTRUCCIONES PARA LA SIGUIENTE CLASE.

Al finalizar el debate el docente pide a los estudiantes leer participativamente el texto presentado en la plataforma virtual.

Al finalizar la lectura del documento el docente pide que trabajen átonamente en casa, en la elaboración de un resumen a partir del documento leído en clase.

Link: https://drive.google.com/file/d/1Lx2TocSTh6jHeaCzWf4KsOKlgRd5Il0Q/view?usp=drivesdk

Evaluación

ANTES DEL PROYECTO

El docente evaluará la realización de la tarea enviada a la casa mediante una actividad denominada lluvia de ideas, la cual será de carácter participativo.

 

DURANTE EL PROYECTO

Se evaluará la realización del borrador de ideas, el docente recorrerá el aula observando el desarrollo de la actividad planteada y resolverá inquietudes haciendo una retro alimentación conjunto con los estudiantes.

Criterios de evaluación de la actividad colaborativa:

Después de hacer la retroalimentación el docente explicara a los estudiantes los puntos a considerar que se tomaran en cuenta a partir del trabajo que van a realizar:

  • Ideas claras sobre las ventajas y desventajas sobre la primera guerra mundial.
  • Argumentos claros y concisos.
  • Fluidez en el debate y dominio sobre el tema tratado.
  • Colaboración grupal durante el desarrollo de la actividad.

 

DESPUES DEL PROYECTO

 Visualización del aprendizaje.

Al terminar el debate el docente concluye con preguntas de forma individual, para la visualización del aprendizaje sobre el tema tratado.

  • ¿Cuál piensan que fue la mayor desventaja que dejo la gran guerra? ¿y por qué?
  • ¿Cuál piensan que fue la mayor ventaja que dejo la guerra? ¿y por qué?}
  • ¿Qué piensan sobre la gran guerra? (opinión personal)

CRITERIOS DE EVALUACION PARA EL TRABAJO ENVIADO, QUE SERVIRA PARA EL DESARROLLO DE LA SIGUIENTE CLASE.

Criterio de evaluación del resumen.

  • El resumen debe estar desarrollado mínimo de 500 palabras.
  • Debe estar escrito con sus propias palabras.
  • El resumen tiene que ser claro y conciso
  • El resumen será especialmente del texto compartido por el docente.
  •  

ANOTACIONES DE COMO LOGRAREMOS UNA MEJOR FLUIDES SOBRE EL TRABAJO Y DE COMO LOGRAREMOS UNA CORECTA COMPRENCION ENTRE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO, PARA QUE ESTE SE DESARROLLE DE LA MEJOR MANERA POSIBLE.

Técnicas de gestión áulica.

  • Estrategia grupal.

El docente dirá a todos los estudiantes que se levanten de sus asientos y se estiren hasta alcanzar el techo. (para estirar el cuerpo)

 

  • Estrategia de cercanía grupal.

El docente se acercará a cada grupo de estudiantes y preguntara: ¿Cómo desarrollaran su actividad?

 

  • Estrategia de cercanía al estudiante.

El docente durante el desarrollo de la actividad se acercará a un estudiante al azar y preguntará si está de acuerdo a la ventaja o desventaja que planteo su compañero.

 

  • Estrategia de retroalimentación visual

El docente escribirá en la pizarra lo que le molesta en la clase, durante la realización de la actividad. Ejemplo: Están haciendo mucha bulla, Dedíquense a hacer la tarea, o en caso contrario escribirá, perfecto, sigan así pronto acabaran.

Notas

Trabajo realizado por John Chuva junto con mis compañeros del curso Jean Calderon y Paola Garcia de la universidad UNAE, bajo la tutela del docente Ricardo Pino y la ayuda de los documentos proporcionados tanto por el docente como de la web.

Creditos

Proyecto Creado Por Jhon Sebastian Chuva, Paola Garcia, Jean Calderon.


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Blogs

Imágenes

Líneas de tiempo

Páginas Web

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí