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WebQuest Ciencias Sociales Historia La Migración En El Período De La Antigüedad En América-Ecuador

La Migración En El Período De La Antigüedad En América-Ecuador

Publicado el 11 Agosto de 2021

Autor: Diego Lozado

Introducción

En este trabajo se desarrolla una clase, basándonos en una planificación didáctica con una metodología de una aula invertida en el área de las Ciencias sociales-Estudios Sociales, en relación con el tema La Migración en el Período de la Antigüedad en America-Ecuador.

La migración se entiende como el proceso de traslado de residencia desde un ámbito socio espacial, en el cual los seres humanos reproducen, producen e intercambian los elementos materiales y simbólicos necesarios para la satisfacción de sus necesidades e inquietudes vitales, a otro (Mármora, 2004:460; Bonilla, 2007:28).

Objetivo general del Área

  • O.CS.4.4. Analizar la realidad nacional de Ecuador en sus diversas dimensiones, destacando sus recursos naturales, sectores económicos, agricultura, ganadería, industria, comercio y servicios, así como el papel del Estado en relación con la economía, la migración, y los conflictos por la distribución de la riqueza en América Latina y el mundo.

LA MIGRACIÓN  EN EL PERÍODO DE LA ANTIGÜEDAD  EN AMÉRICA

Objetivo Especifico de la Clase

  • O.E.CS.4.4.1 Contrastar y analizar los primeros procesos de migración desde el continente africano hacia América, para comprender los acontecimientos que originan los flujos migratorios.

Destrezas con Criterio de Desempeño

  • CS.4.2.8. Comparar algunos rasgos geográficos relevantes entre las Américas, especialmente relacionados con la economía, la demografía y la calidad de vida.

Criterio de Evaluación

  • CE.CS.4.7. Explicar el rol y funcionamiento de los sectores económicos del Ecuador y el papel que cumplen cada uno de ellos en la economía del país, reconociendo la intervención del Estado en la economía y sus efectos en la sociedad.

 

 

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Herramientas: recopilar información

Páginas Web

Procesadores de texto

Video

logo IDEA

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Tarea

Para contrastar y analizar los primeros procesos de migración desde el continente africano hacia América debemos comprender los acontecimientos más importantes que han pasado basándonos en un análisis e interpretación de las fuentes de información que brinda el docente.

Activación de conocimientos previos en la casa

  • Propuesta: Trabajo basado en una teoría y modelo constructivista
  • Construya un resumen de los enlaces que se adjunta, para ello siga el siguiente procedimiento.
  1.  Mediante un trabajo autónomo, observe, analice y reconozca los aspectos más importantes que se ha generado según la migración en la antigüedad.
  2. Para realizar este trabajo, realice comprensión lectora y audiovisual y después escriba las ideas más precisas, para tener como resultado un escrito conciso, completo y preciso que condensa de manera coherente lo esencial del texto original.

Anticipación

  • Estimulación de los aprendizajes previos
  1. El cerebro también necesita despertarse, para que las ideas comiencen a surgir, se realizara ejercicios divertidos que puedan motivar al grupo, como por ejemplo un juego de preguntas u objetos asociados al tema para activar la ´´gimnasia cerebral´´ antes de la lluvia en sí.
  2. Basado en el resumen, se realizará un juego de preguntas de alumno a alumno sobre las ideas generales que se hayan identificado de las fuentes que el docente les brindo. 

Construcción

  • Desarrollo y adquisición de conocimientos durante la clase
  • Procedimiento:
  1. El docente creará un pequeño recordatorio del tema con base en las fuentes enviadas.
  2. A partir de la retroalimentación, el estudiante desarrollara un trabajo colaborativo en grupos de 5 personas, en donde socializara y para socializar y analizar los procesos migratorios que ha surgido en la antigüedad,
  3. Construir una lluvia de ideas en un ´´Padlet´´  con los mismos grupos y luego cada grupo compartirá o expondrá sus ideas a la clase.

 

Consolidación

  • Retroalimentación de los aprendizajes en clase
  • Procedimiento:
  1. Para el monitoreo de la comprensión (Metacognición) se basará en un cuestionario online
  2. Para conocer los aprendizajes adquiridos en los estudiantes de 10mo EGB, sobre el tema ´´La migración en el Periodo de la Antigüedad en América´´ se realizará una actividad evaluativa por medio de la aplicación ´´quizizz´´.
  3. El docente facilitará el pin de ingreso a los estudiantes antes de terminar la clase.

Procesos

Proceso en la activación de conocimietos previos en la casa resumen.

  • ¿Cómo se hace?
  1.  Se debe determinar el tema principal del texto respondiendo las preguntas ¿Qué quiere el autor que comprenda el lector? y ¿Para qué necesito leer ese texto?, ambas ayudarán a dar cuenta decuál es el tema principal que se abordará en el resumen.
  2. Se elige la información significativa o esencial de entre toda la información que se leyó. Hay que recordar quitar los ejemplos, las comparaciones, en fin, toda la información que se podría considerar secundaria de acuerdo a tu objetivo de lectura.
  3.  Si en el texto existen datos que se pueden englobar en una sola categoría es conveniente hacerlo; generalizar es otra forma de resumir la información.

Proceso en el Desarrollo y adquisicion de conocimientos durante la clase; en base a las lluvia de ideas.

  • ¿Cómo se hace?
  1. La lluvia de ideas o brainstorming es un proceso creativo donde lo que se realiza es justamente eso, una ?lluvia? donde se proponen todas las ideas que se le ocurren a los integrantes de un grupo, con el objetivo de solucionar un problema concreto o aplicarlas en un proyecto o trabajo.
  2. Durante el primer momento, las ideas se reciben sin ser juzgadas ni invalidadas, en un clima de respeto hacia lo que se propone. Después vendrá la etapa de pulirlas y modificarlas, pero eso ya es parte de otro proceso. Al principio se anota lo primero que viene a la mente.

      1.Define el tema a tratar

  • El brainstorming, si bien es una instancia donde se lanzan todas las ideas sin filtro para resolver determinado problema o para generar perspectivas con las que encarar un trabajo, debe tener un punto de partida claro, es decir, un tema a tratar bien definido.

      2. Define el grupo de trabajo

  • ¿Quiénes podrían aportar a una reunión de brainstorming? Define las personas que pueden ser útiles en esta instancia y procura que no sea un grupo demasiado numeroso. Además, también te servirá contar con un moderador, ya que, de lo contrario, la reunión puede desvirtuarse si algunas personas no respetan el espacio de intervención de los demás.

       3. Deja en claro las normas

  • Las normas deben ser cumplidas a rajatabla para que la lluvia de ideas funcione. La principal de todas debería ser que las ideas de los demás sean respetadas y no juzgadas. También es importante que se cumplan los tiempos establecidos para la intervención de cada uno.

        4.Realiza la lluvia de ideas

  • La situación a definir debe estar clara y anotada en un lugar visible para todos los integrantes del panel, a los que, además, se les debe facilitar herramientas como libretas y bolígrafos por si necesitan hacer anotaciones.
  • Luego cada idea será presentada uno por uno al resto del grupo. Los demás podrán anotar las ideas que surjan a raíz de la aportada por el compañero y exponerlas posteriormente.
  • Luego de cerrada la instancia de la lluvia de ideas, se analizará cuáles son viables, eliminando las que no encajen con el propósito o sean reiterativas y se expondra.

 

Recursos

.Enlaces (YouTube) para la activación de conocimietos previos en la casa/Tarea

Enlace de la herramienta digital para la contrucción y desarrollo y adquisición de conocimientos durante la clase.

Enlace de la herramienta digital para la consolidación o retroalimentación de los aprendizajes en clase.

Trabajo de Investigación grupal

Evaluación

Anticipación:

La evaluación formativa en la anticipación se realizará de la siguiente manera:

Al comienzo de la clase el docente dará un tiempo designado para hablar y trabajar con los estudiantes sobre las metas y criterios de logro que utilizará, a partir de ahí el estudiante tendrá una visualización de lo que espera de él mismo (se basa en preguntas de alumno a alumno).

Construcción:

La evaluación formativa en la construcción se realizará de la siguiente manera:

En este punto de la clase el docente utilizará estrategias formativas basadas en lluvias de ideas que permite al docente detecta las falencias por medio de las ideas. Luego a través de una exposición en una herramienta digital se evaluara lo que han entendido, para que el docente puede retroalimentar y entregar apoyo de forma inmediata a los estudiantes que lo necesiten, esto le permite al docente visibilizar de manera concreta y oportuna los aprendizajes de sus alumnos.

Para fomentar el rol activo del estudiante se dará un tiempo designado para pensar y trabajar con base en las preguntas o retroalimentaciones entregadas.

Consolidación

La evaluación formativa en la consolidación se realizará de la siguiente manera:

Aquí se hará una retroalimentación basandonos en una prueba en ´´ Quizizz´´  y a partir de los errores de los estudiantes se abrirá una discusión, clarificando sus confusiones y respondiendo a sus inquietudes.

Finalmente es importante que tanto el profesor como los estudiantes valoren el rol que tienen los pares en su aprendizaje, para ello se entregarán espacios donde los estudiantes puedan evaluar, discutir o retroalimentar las ideas y desempeños de sus compañeros.

Notas

Conclución

El desarrollo de la estrategia del aula invertida favorece la creación de un ambiente dinámico, donde se refleja el trabajo colaborativo para el proceso y el desarrollo de los aprendizajes significativos. Las competencias y habilidades ayudan a los estudiantes a destacar su autonomía, a la reflexión y a desarrollar su pensamiento con libertad. La clase elaborada posee una relación tanto el objetivo general del área en la signatura de Estudios Sociales para los alumnos de 10mo de EGB como con el objetivo específico, las destrezas de criterios y los indicadores de evaluación. Dentro de los tres tiempos pedagógicos: anticipación, construcción y consolidación se desarrollan diferentes actividades que el alumno debe desarrollar de manera autónoma o colectiva. De la misma manera, se hace énfasis en el rol del docente como del alumno al momento de realizar la clase durante el proceso de la enseñanza. Finalmente, la en la evaluación formativa indican los logros y aprendizajes adquiridos de los alumnos, dentro de este punto recalcamos la retroalimentación como técnicas para que los alumnos lleguen a alcanzar los aprendizajes deseados que como parte del objetivo por el docente.

Trabajo realizado por Diego Lozado junto con mis compañeros del curso Jessica Gonzalez, Marlon Heras y Jonnathan Gatia de la universidad UNAE, bajo la tutela del docente Ricardo Pino y la ayuda de los documentos proporcionados tanto por el docente como de la web.

Creditos

Proyecto Creado Por Diego Lozado Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Herramientas: recopilar información

Páginas Web

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