logo eduetka

WebQuest

Planificación de unidad didáctica en aula. Estudios sociales

Introducción

.

Área: Estudios sociales

Año de EGB: 8vo año

Objetivo 1: Profundizar en el conocimiento del origen y expansión los hechos pasados de la cultura islámica para analizar, reconocer y comprender su impacto en el mundo.

Bloque curricular: Bloque 1. Historia e identidad

Tiempo de duración: 40 minutos

Tema: Introducción a la sociedad islámica

Responsables: Diana Peñafiel – Camila Minchala – Verónica Rodríguez.           

 

OG.CS.3.

Comprender la dinámica individuo-sociedad, por medio del análisis de las relaciones entre las personas, los acontecimientos, procesos históricos y geográficos en el espacio-tiempo, a fin de comprender los patrones de cambio, permanencia y continuidad de los diferentes fenómenos sociales y sus consecuencias.

OI.4.12.

Resolver problemas mediante el trabajo en equipo, adoptando roles en función de las necesidades del grupo y acordando estrategias que permitan mejorar y asegurar resultados colectivos, usando la información y variables pertinentes en función del entorno y comunicando el proceso seguido.

Criterio de evalucaciòn 

  • CE.CS.4.2. Analizar el origen de las sociedades divididas en clases en el mundo (esclavitud, pobreza), en función de los acontecimientos históricos de colonización y conquista (conquista del imperio romano, conquista del imperio inca, conquista europea de América) y la supervivencia de estructuras de desigualdad.
  • CE.CS.4.3. Examinar las diferentes formas de conciencia e insurgencia social (cristianismo, humanismo, revoluciones, etc.) como expresiones y representaciones del poder en el contexto del paso de la antigüedad al feudalismo y al capitalismo, y el desarrollo de la modernidad, con sus transformaciones económicas, sociales, políticas e ideológicas en el mundo y América Latina.

Destreza con criterios de desempeño 

  • CS.4.1.8. Caracterizar el Imperio romano, su expansión en el Mediterráneo, sus rasgos esclavistas e institucionales e influencia ulterior.

Area y Asignatura

Ciencias Sociales - Historia

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Encuestas
  • Líneas de tiempo
  • Mapas Conceptuales
  • Video
  • Juegos

Tarea

 

A Continuación se describen las tareas a realizar  por estudiantes, las cuales desarrollarán segun el proceso que se detalla posteriormente:

  • Prueba de diagnóstico de conocimientos previos al tema.
  • Realizar una línea de tiempo sobre el impacto del islam en el mundo. (origen, expansión y cultura).
  • Mapa conceptual sobre sobre organización política, económica y el islam clásico.

 

Procesos

En la casa

  • Observación de un video: Mahoma y el Islam: origen y evolución del imperio islámico en la Edad Media. (desde el min 2:10) 
  • Visualizar un video sobre la organización política, económica y el islam clásico

En la clase 

  • Socialización del video
  • Juego de preguntas en relación con el video.
  • Resolución de un cuestionario
  • Actividad grupal de 3 personas, realizar una línea de tiempo sobre el origen expansión y cultura islámica
  • Exposición en grupos sobre la línea de tiempo “el origen, expansión y cultura islámica”
  • Realizar  un mapa conceptual sobre organización política, económica y el islam clásico.

Evaluación

.Indicador esencial de evaluación

Comparar los Imperios esclavistas de la Antigüedad en el Oriente Medio con el Imperio romano, los imperios asiáticos (China e India), reconociendo que las estructuras de desigualdad son semejantes en diversos momentos históricos y el impacto del surgimiento del islam en Arabia y su difusión al norte de África.

Notas

En conclusiòn sobre el tema abordado, consideramos que hemos aprendido nuevas tècnicas y procesos de evaluaciòn a lo estudiantes,  asi como tambien nuevas  metodologias lùdicas. Todo lo aprendido sobre la planificaciòn nos ayudarà a tener una organización, coordinación y control. Asi mismo, proponer objetivos y señala qué es lo que se va a hacer para poder alcanzarlos.

Phd. Ricardo Pino

Universidad Nacional de Educaciòn - UNAE 

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Veronica Rodriguez, Diana Peñafiel, Camila Minchala utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2021-08-10 21:43:32
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.