Menú Principal
logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Historia Planificación De Unidad Didáctica En Aula. Estudios Sociales

Planificación De Unidad Didáctica En Aula. Estudios Sociales

Publicado el 10 Agosto de 2021

Autor: Veronica Rodriguez

Introducción

.

Área: Estudios sociales

Año de EGB: 8vo año

Objetivo 1: Profundizar en el conocimiento del origen y expansión los hechos pasados de la cultura islámica para analizar, reconocer y comprender su impacto en el mundo.

Bloque curricular: Bloque 1. Historia e identidad

Tiempo de duración: 40 minutos

Tema: Introducción a la sociedad islámica

Responsables: Diana Peñafiel – Camila Minchala – Verónica Rodríguez.           

 

OG.CS.3.

Comprender la dinámica individuo-sociedad, por medio del análisis de las relaciones entre las personas, los acontecimientos, procesos históricos y geográficos en el espacio-tiempo, a fin de comprender los patrones de cambio, permanencia y continuidad de los diferentes fenómenos sociales y sus consecuencias.

OI.4.12.

Resolver problemas mediante el trabajo en equipo, adoptando roles en función de las necesidades del grupo y acordando estrategias que permitan mejorar y asegurar resultados colectivos, usando la información y variables pertinentes en función del entorno y comunicando el proceso seguido.

Criterio de evalucaciòn 

  • CE.CS.4.2. Analizar el origen de las sociedades divididas en clases en el mundo (esclavitud, pobreza), en función de los acontecimientos históricos de colonización y conquista (conquista del imperio romano, conquista del imperio inca, conquista europea de América) y la supervivencia de estructuras de desigualdad.
  • CE.CS.4.3. Examinar las diferentes formas de conciencia e insurgencia social (cristianismo, humanismo, revoluciones, etc.) como expresiones y representaciones del poder en el contexto del paso de la antigüedad al feudalismo y al capitalismo, y el desarrollo de la modernidad, con sus transformaciones económicas, sociales, políticas e ideológicas en el mundo y América Latina.

Destreza con criterios de desempeño 

  • CS.4.1.8. Caracterizar el Imperio romano, su expansión en el Mediterráneo, sus rasgos esclavistas e institucionales e influencia ulterior.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Encuestas

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

Video

Juegos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

 

A Continuación se describen las tareas a realizar  por estudiantes, las cuales desarrollarán segun el proceso que se detalla posteriormente:

  • Prueba de diagnóstico de conocimientos previos al tema.
  • Realizar una línea de tiempo sobre el impacto del islam en el mundo. (origen, expansión y cultura).
  • Mapa conceptual sobre sobre organización política, económica y el islam clásico.

 

Procesos

En la casa

  • Observación de un video: Mahoma y el Islam: origen y evolución del imperio islámico en la Edad Media. (desde el min 2:10) 
  • Visualizar un video sobre la organización política, económica y el islam clásico

En la clase 

  • Socialización del video
  • Juego de preguntas en relación con el video.
  • Resolución de un cuestionario
  • Actividad grupal de 3 personas, realizar una línea de tiempo sobre el origen expansión y cultura islámica
  • Exposición en grupos sobre la línea de tiempo “el origen, expansión y cultura islámica”
  • Realizar  un mapa conceptual sobre organización política, económica y el islam clásico.

Evaluación

.Indicador esencial de evaluación

Comparar los Imperios esclavistas de la Antigüedad en el Oriente Medio con el Imperio romano, los imperios asiáticos (China e India), reconociendo que las estructuras de desigualdad son semejantes en diversos momentos históricos y el impacto del surgimiento del islam en Arabia y su difusión al norte de África.

Notas

En conclusiòn sobre el tema abordado, consideramos que hemos aprendido nuevas tècnicas y procesos de evaluaciòn a lo estudiantes,  asi como tambien nuevas  metodologias lùdicas. Todo lo aprendido sobre la planificaciòn nos ayudarà a tener una organización, coordinación y control. Asi mismo, proponer objetivos y señala qué es lo que se va a hacer para poder alcanzarlos.

Phd. Ricardo Pino

Universidad Nacional de Educaciòn - UNAE 

Creditos

Proyecto Creado Por Veronica Rodriguez, Diana PeÑAfiel, Camila Minchala&Nbsp;Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Encuestas

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

Video

Juegos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí