logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Historia El Renacimento

El Renacimento

Publicado el 13 Julio de 2008

Autor: Hugo Huertas Salas

Introducción

Vamos a hacer un brevísimo recorrido por una época que cambió todos los conceptos del arte y que nos ha dejado una obras realmente asombrosas, tanto en arquitectura, como en escultura o pintura. El renacimiento es realmente alucinante. Y tiene personajes interesantísimos.

Visitando algunas páginas web vamos a contemplar algún ejemplo el arte renacentista. No hay nada comparable a pasear por Florencia o a admirar la pintura de la época en el Museo del Prado, pero eso lo dejaremos para más adelante. De momento haremos un breve trabajo para ir abriendo boca.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Se trata de que elaboremos un documento con cualquier procesador de textos con el que tengamos soltura. Vamos a recoger las características del renacimiento, sus etapas y los diferentes aspectos que se peden destacar en arquitectura, escultura y pintura.

Procesos

El trabajo lo haremos por grupos de dos o tres compañeros/as según nos marque el profesor/a.  Seleccionad aquellos aspectos que se te han ido pidiendo en cada apartado. No quieras abarcar demasiado, ya que el renacimiento es una etapa riquísima en muestras artísticas y no acabaríais nunca

Puedes ir creando el trabajo con el Procesador de textos al tiempo que estás conectado. Para ello abre los dos programas, el procesador y ésta en la que estás y alterna entre ellas pulsando en la barra de tareas que tienes en la parte inferior del escritorio.

Como estar todo el tiempo conectado a Internet puede no interesarnos o suponer un inconveniente. Podemos "capturar" la páginas en nuestro ordenador seleccionando. Archivo - Guardar como... y después elegimos la carpeta donde colocar esa  copia. Que puede llamarse "renacimiento" y estar en "mis documentos". Para crear una carpeta nueva desde la ventana de "Guardar como..." pulsa sobre el icono que aparece en la parte superior derecha de esa ventana.

Recursos

Como en cualquier tema, podemos recurrir a los buscadores que nos proporcionarán información sobre lo que le pidamos. Por "Renacimiento" encontraréis demasiadas páginas, así que si vais a buscar en ellos os recomiendo concretar más. 

Durante el trabajo te vas a encontrar términos que pueden no ser muy habituales y de los que a lo mejor no conoces el significado. Por ello te facilitamos esta dirección en la que puedes encontrar un diccionario de términos artísticos. así de paso enriqueces tu vocabulario. 

Una introducción sobre la época la puedes encontrar en la página de el Icarito  pero sólo interesa leer la primera parte, ya que la situación concreta de Italia no es objeto de nuestro estudio. También aquí puedes documentarme sobre lo mismo de forma más breve. En esta otra encontrarás gran cantidad de información. Sé muy selectivo y escoge sólo los aspectos que te parezcan más importantes. 

No se puede hablar de renacimiento sin hacer referencia a la corriente de pensamiento que le da sustento. estamos hablando del "Humanismo". En esta página puedes encontrar algunas ideas. Sólo nos interesa el concepto general y su influencia en España. 

El Arte del Renacimiento es lo que nos mueve a esta actividad así que vamos a por él y empezaremos por los primero pasos y la aparición del "Mecenazgo".

En esta misma página tienes información que te va a servir para trabajar un personaje del renacimiento. En las páginas que hay a continuación sobre el Quinquecento también encontraras referencia a Miguel Ángel, Rafael y Leonardo. Elige un artista, de los que has encontrado aquí u otro de la época y haz una breve reseña sobre su vida y su obra. Acompáñala de una imagen con alguna de sus obras.

 

El Renacimiento se ha dividido en: Quattrocento y Quinquecento. En esta página encontrarás mucha información de ambos periodos, pero limítate a reseñar algunas diferencias entre ellos y nombrar algunos de los artistas más significativos de ambos periodos.

En esta época se produce uno de los más grandes inventos de la historia, me refiero a la imprenta. Además es un momento de esplendor para la literatura. Shakespeare y Cervantes son sólo dos ejemplos de ello. Aquí tienes otros inventos que no dejan de ser interesantes.

Una página con casi todo lo importante sobre el Renacimiento en Italia. Como no están en castellano te pueden servir para escoger fotografías de monumentos y esculturas. 

Además hay una guía de Florencia en la que puedes hacerte una idea de lo maravillosa que es esa ciudad.

Sobre la ciudad de Zaragoza también podremos encontrar una buena cantidad de información. Y podrás disfrutar de una panorámica del centro de la ciudad. Toma buena nota de dos obras renacentistas y haz una breve descripción de las mismas.

Evaluación

La evaluación se va a hacer teniendo en cuenta su capacidad de resumir en unas pocas páginas los aspectos más importantes de lo que hayas ido encontrando. No te preocupes demasiado por que queden cosas en el tintero, más bien procupate por expresarte con claridad y que se note que sabes de qué estas hablando.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Hugo Huertas Salas - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí