Impirmir


WebQuest

Teoria Cinetica

Introducción

A lo largo de la historia del pensamiento humano se ha elaborado un modelo acerca de cómo está constituida la materia, se conoce con el nombre de MODELO CINÉTICO-MOLECULAR.

Según este modelo de materia, todo lo que nos rodea está formado por unas partículas muy pequeñas, que son invisibles aún a los mejores microscopios y que se llaman moléculas. Las moléculas están en continuo movimiento y entre ellas existen fuerzas atractivas, llamadas fuerzas de cohesión. Las moléculas, al estar en movimiento, se encuentran a una cierta distancia unas de otras. Entre las moléculas hay espacio vacío. Cuando aumenta la temperatura, las moléculas se mueven más rápido.

Con este modelo, puede explicarse perfectamente el hecho de que la materia pueda encontrarse en tres estados: SÓLIDO, LÍQUIDO y GASEOSO.

Area

Ciencias Naturales - Física

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información

Tarea

Para evaluar la actividad se entregará, una vez terminada, un informe por cada pareja de alumnos que comparten el ordenador. En dicho informe se recogerán las respuestas a las preguntas y ejercicios formulados a continuación.

Se valorará la presentación, la claridad de las respuestas (que no sean "copiar y pegar") y el trabajo de clase.

Procesos

Los alumnos trabajarán en pareja y deben responder a las siguientes preguntas:

1) ¿Qué es la Teoría Cinética?
2) ¿Qué es una molécula?
3) ¿Cuáles son los tres estados de la materia? Indica 2 características de cada uno de ellos.
4) ¿Por qué una sustancia como el agua puede encontrarse en los tres estados? ¿Qué le ocurre a sus moléculas?
5) Realiza un dibujo de cómo estarían las moléculas de agua en un sólido, otro dibujo de cómo estarían en un líquido y otro para un gas. (Representa cada molécula de agua como si fuese una bola).
6) ¿Cómo se llaman los cambios de estado de la materia?
7) Representa, en un esquema, los tres estados de la materia e indica los nombres de los cambios de estado.
8) Explica por qué se produce la fusión de un sólido y haz un dibujo explicativo.
9) Explica por qué se produce la vaporización de un líquido y haz un dibujo explicativo.
10)¿Qué diferencia existe entre evaporación y ebullición? Explícalo con un ejemplo.

Recursos

En estas direcciones se encuentran las respuestas a las preguntas formuladas anteriormente:

Teoría cinético-molecular:  http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0280-01/ejem3-lib3.html
Estados físicos de la materia:   http://roble.pntic.mec.es/~csoto/estadfis.htm
Estados de la materia:   http://www.fortunecity.com/campus/dawson/196/estagreg.htm
Teoría cinético-molecular de los gases: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared02/leyes_gases/tcm.html
Modelo molecular de un gas: http://www.edu.aytolacoruna.es/aula/fisica/applets/Hwang/ntnujava/term_molecular/idealGas_s.htm

Evaluación

Para la elaboración de las actividades propuestas tendrás en cuenta la siguiente rubrica:

CATEGORIA

4

3

2

1

Puntuación No hay faltas de ortografía ni errores gramaticales. Tres ó menos faltas de ortografía y/o errores de puntuación. Cuatro errores de ortografía y/o errores gramaticales. Más de cuatro errores de ortografía y de gramática.

Presentación oral

Interesante y muy bien presentada. Relativamente interesante; presentada con bastante propiedad. Algunos problemas en la presentación, pero fue capaz de mantener el interés de la audiencia. Mal presentada y no logró la atención de la audiencia.

Cantidad de trabajo

La cantidad de trabajo es dividida equitativamente y compartida por todos los miembros del grupo. La cantidad de trabajo es dividida y compartida equitativamente entre los miembros del equipo. Una persona en el grupo no hizo su parte del trabajo. Varias personas en el grupo no hicieron su parte del trabajo.
Requisitos Cumplió con todos los requisitos. Excedió las expectativas. Todos los requisitos fueron cumplidos. No cumple satisfactoria- mente con un requisito. Más de un requisito no fué cumplido satisfactoria- mente.
Contenido Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente. Incluye conocimiento básico sobre el tema. El contenido parece ser bueno. Incluye información esencial sobre el tema, pero tiene 1-2 errores en los hechos. El contenido es mínimo y tiene varios errores en los hechos.

Puntualidad en la entrega del informe

Entrega el informe de investigación a tiempo con su proyecto multimedia Entrega el informe de investigación a tiempo pero entrega su proyecto multimedia sin terminar Entrega el informe de investigación a tiempo pero noentrega su proyecto multimedia No Entrega el informe de investigación a tiempo ni tampoco su proyecto multimedia

PUNTAJE

20

18

EN PROCFESO

NO CALIFICA

Notas

.

Créditos

Autor: Manuel Rodriguez Altamirano

Fecha de publicación : 2008-07-13 00:00:00


Responsive image