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La importancia de conocer nuestro entorno

Introducción

La propuesta a aplicar en el grado sexto, es de tipo informativo/ expositivo, que se realiza con la finalidad de que los estudiantes aprendan diferentes aspectos relacionados con nuestro medio ambiente, a su vez puedan tomar conciencia del cuidado que se debe tener con éste.

Es importante desarrollar esta propuesta en la asignatura de las ciencias naturales, debido a que esta área es un espacio dedicado a estudiar todo lo referente al ecosistema, es necesario además aclarar que con esta propuesta no pretendemos que los estudiantes den una solución inmediata al problema, pues entendemos todas las implicaciones que ello conlleva. Sin embargo, buscamos desde el área de las ciencias naturales que los estudiantes aprendan a diseñar estrategias útiles para el cuidado y la protección del medio ambiente a fin de que éste se vea favorecido, al igual que los animales y el hombre.

Para un docente de ciencias naturales o de cualquier otra área, es muy importante involucrarse con la realidad que lo habita a fin de ser el promotor de estrategias y proyectos que puedan ser implementados en su quehacer de maestro y de promotor cultural, puedan también implementar en sus alumnos posibilidades de desarrollo humano y social, con el fin de mejorar la calidad de vida de los sujetos que habitan un determinado lugar.  

 JUSTIFICACION

Por la presencia de factores que inciden en el pleno desarrollo de la persona, se hace necesario aplicar actividades que fortalezcan el conocimiento de la comunidad en relación a los factores que de alguna manera perjudican su entorno, la falta de información es en muchas ocasiones el principal argumento para justificar hechos o acontecimientos negativos que se puedan presentar;  pero esa información no se debe salir del marco enciclopédico acorde a la comunidad.

Esta unidad didáctica al brindar información acerca de la Fasciola hepatica  permite una concientización en la comunidad a la cual se aplica, acerca de los cuidados y recomendaciones para con dicha problemática, es decir que esta  unidad didáctica está orientada de algún modo a educar, es por eso que se crean estrategias acordes a la población de modo que el trabajo no se haga tedioso y mucho menos con dificultades, y sean argumentados desde ámbitos legales.

Desde el  DECRETO 1860 DE 1994 (agosto 3) se plantea en el artículo 1o. AMBITO Y NATURALEZA, que  la ley debe favorecer la calidad, continuidad y universalidad del servicio público de la educación, así como el mejor desarrollo del proceso de formación de los educandos. Básicamente como propiciar una educación acertada que permita el desarrollo de habilidades en niños y jóvenes.

Esta estrategia entonces permite formar a la persona con relación a su entorno, utilizando acertadamente recursos virtuales que le brindan conocimientos para su desarrollo personal e integral

Desde otro punto de vista al considerar la Fasciola hepatica como una bacteria presente en varias especies, se puede prever que hay que tener un conocimiento enciclopédico amplio en relación a diferentes entornos  o hábitats, ya que las posibles estrategias a combatir dicha bacteria no deben perjudicar a ninguna especie.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Cómics
  • Diagramas causa efecto
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Facebook
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Herramientas: recopilar información
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Hojas de cálculo
  • Imágenes
  • Infografías

Tarea

Actividades:

Definir los siguientes términos:

  • Parasito.
  •   Virus.
  •   Transmisor.
  •  Diagnostico.
  •  Hígado.

Ver video siguiendo el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=dPIYRErlEjE

luego responder las siguientes preguntas:

  •  ¿Qué es la fasciola?
  •  ¿Cómo se puede adquirir la fasciola?
  •  ¿Cuál animal es el portador de la fasciola?
  •  ¿Qué hacer para prevenir la fasciola?
  •   ¿Por qué es importante prevenir la fasciola?
  •  ¿en qué parte del organismo se situa?

Por último observa detenidamente la siguiente imagen

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DEFINE LOS  TERMINOS QUE ENCUENTRES DESCONOCIDOS EN LA IMAGEN

Procesos

OBJETIVOS

General:

Generar un espacio virtual de interacción donde los estudiantes informen sobre la Fasciola hepatica.

 

Especificos:

Informar a los estudiantes por medio de una estrategia didáctica de multimedia los problemas y recursos que presenta la Fasciola hepatica dentro de un ecosistema

 

LOGROS

Informar a los estudiantes acerca de generalidades fisiológicas de la Fasciola hepatica.

Identifica en el ambiente los factores biológicos que produce la Fasciola hepatica

Presenta una conciencia ambiental sobre el cuidado del entorno

 

INDICADORES DE LOGROS

Reconoce el ciclo de vida de la Fasciola hepatica a través de diferentes recursos didácticos

TRANSVERSALIDAD CON LAS COMPETENCIAS

competencia de area:

Busco información en diferentes fuentes.

Identifico y uso adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias.

Analizo si la información que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sustentar mis explicaciones.

•Comunico oralmente y por escrito el proceso de indagación

Formulo explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teorías, modelos científicos, para contestar preguntas.

Observo fenómenos específicos.

 

competencias ciudadanas:

  •    conocimientos
  •     cognitivas
  •    emocionales
  •   comunicativas
  • integradoras

 

competencias laborales:

·         Toma de decisiones

·         Creatividad

·         Solución de problemas

·         Atención

·         Memoria

·         Concentración

·         Comunicación

·         Trabajo en equipo

·         Liderazgo

·         Manejo de conflictos

·         Capacidad de adaptación

            Proactividad

 

CONTENIDOS

CONCEPTUALES:

La Fasciola hepatica: es un parásito de origen Euroasiático.

Parasito: Organismo que vive de otro (generalmente adherido a éste) sin necesariamente provocarle la muerte directamente pero sí afectando su condición corporal.

Ciclo de vida de la Fasciola hepatica:

Virus: es una entidad infecciosa microscópica que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas hasta bacterias y arqueas.

Transmisor: es un organismo que se encarga de recibir en el caso de la Fasciola hepatica un virus y conservarlo determinado periodo de tiempo para luego multiplicarlo y pasarlo a otras especies o a al medio natural

Por qué es importante prevenir la Fasciola hepatica: por qué la  Fasciola acarrea graves pérdidas económicas al incidir sobre animales productivos como bovinos, ovinos y caprinos.

Causas de la presencia de la Fasciola hepatica: la Fasciola hepatica se presenta en la mayoría de veces por el descuido de los ganaderos en la purificación de los tanques de agua.

Animal portador: caracol lymneido

PROCEDIMENTALES:

Participación: por medio de la cual los estudiantes darán cuenta de sus aprendizajes, inquietudes y demás aspectos para comunicasen con las maestras.

La observación: en la visualización del video y el cartel sobre la Fasciola hepatica.

 

 

 

 

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Recursos

  • VIDEO DE LA FASCIOLA.
  • IMAGEN DEL CICLO DE VIDA DE LA FASCIOLA

CIBERGRAFIA

http://www.youtube.com/watch?v=dPIYRErlEjE

http://images.engormix.com/s_articles/ambiente_parasitismo.gif

 

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Evaluación

Realizar un texto informativo donde los estudiantes den cuenta de lo aprendido sobre la Fasciola hepatica (resaltando lo más significativo de la exposición, por ejemplo: que es la Fasciola hepatica, que animal es el portador de ella, como se adquiere la Fasciola hepatica, en que animales se presenta y como se previene).

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por yerly katherine londoño Barrientos - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2011-03-28 00:00:00
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