logo eduetka

WebQuest

100 años de Historia

Introducción

LA IMPORTANCIA DE ENSEÑARAR Y APRENDER CIENCIAS NATURALES

El momento actual en el que vivimos, los vertiginosos cambios que nos propone la ciencia y la tecnologí­a, nos convoca a las docentes y los docentes a posibilitar espacios de enseñanza-aprendizaje, en los cuales el sujeto pueda combinar los conocimientos de manera pertinente, práctica y social a la hora de resolver problemas reales.

Entonces, tenemos la responsabilidad de ofrecer a los niños, niñas y jóvenes una formación en ciencias que les permita asumirse como ciudadanos y ciudadanas responsables, en un mundo interdependiente y globalizado, conscientes de su compromiso consigo mismo como con los demás. Es decir, formar personas con mentalidad abierta, conscientes de la condición que los une como seres humanos, de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta y de contribuir en la creación de un mundo mejor y pacífico.

De ahí­ la importancia de concebir a la ciencia como un conjunto de constructos cientí­ficos que tienen carácter de provisionalidad e historicidad, por lo tanto es importante considerar que la verdad no está dada, que está en permanente construcción y resignificación. Como lo dijera Thomas Kuhn "se debe entender la Verdad cientí­fica como un conjunto de paradigmas provisionales, susceptibles de ser reevaluados y reemplazados por nuevos paradigmas".

Es por esto que ya no se habla de leyes universales sino de hipótesis útiles para incrementar el conocimiento. De ahí la necesidad de posibilitar espacios en donde el estudiantado aprenda de manera independiente para que puedan reconocer las relaciones que existen entre los campos del conocimiento y del mundo que los rodea, adaptandose a situaciones nuevas.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Tarea

Integrar las tic y la promoción de la lectura a través de narraciones relacionadas con el aprendizaje de las ciencias naturales en la escuela, y realizar videos y audios sobre los mitos y las verdades que aprendían los estudiantes en ciencias naturales en la E.N.S.P.J.B. con ayuda de las tic”S

          

Procesos

PASO 1

Lectura del cuento propuesto desde la Web Quest o desde el siguiente portal Web:

http://relatoscatrachos.blogspot.com/2006/04/brujos-de-ciencias-naturales.html

PASO 2

Elabora un glosario con los términos desconocidos indicando su significado

PASO 3

Construye un crucigrama con claves de 7 x 7 (7 claves verticales y 7 horizontales)

PASO 4

En la siguiente dirección web:

  • http://www.ciencias-ocultas.com/cat/34-Mitos/
  • Lee y escoje tres mitos, leyenda o verdad sobre aspectos relacionados con el aprendizaje de las ciencias naturales y con sus aportes redacta tu propia historia con los elementos y estructura de un cuento. (inicio-nudo-desenlace)

    PASO 5

    Escribe una moraleja del cuento que creaste

    PASO 6

    En grupos de 5 estudiantes, van a compartir sus producciones individuales, para escojer el mejor cuento

    Recursos

    BRUJOS DE CIENCIAS NATURALES

    Muchas historias de brujería se contaban en Minas de Oro. Desde las y científicas como la sopa de camotillo hasta la señora que se convertí­a en lechuza por las noches y sobrevolaba las casas donde habit­an niños recien nacidos para comer sus ombligos con su lengua en forma de hilo que introduc­í­an por los agujeros del tejado. Generalmente habí­an pruebas irrefutables como los juramentos en nombre del difunto o la tartamudez de la anciana a quien le cortaron el hilo en el momento del manjar.

    Suced­ió en la clase de Ciencias Naturales, donde el libro indica que debes abrir un sapo clavado sobre una lámina de playwood. El profesor Manuel, molesto por la tozudez de los internos en no esforzarse por un apasionado encuentro con los anfibios en una noche de septiembre lluvioso. Amenazaba con negar la entrada al laboratorio a quien no llevara su propio sapo.

    Fue una colección impresionante de especí­menes. Los habí­a en todos los tamaños y colores, desde blanco amarillento hasta verde esmeralda. Un chico llamado Angel y a quien llamábamos "el narizón" fue merecedor de aplausos por parte de las compañeras al mostrar un sapo que adornado de leche blanca parecí­a coliflor.

    Para evitar complicaciones con mi clase de piano me negué a la cacerí­a nocturna de los internos y decidí llevar un conocido sapo que dormí­a en la leña seca de la cocina. Aquel animal se había acostumbrado a entrar cada tarde por una abertura entre la puerta y el piso de tierra. Mi madre lo sacaba con la escoba por la mañana de la misma forma que sacaba el gato del fogón.
    Al profesor no le fue difí­cil escoger: de todos los clones genéricos tomaron los más grandes, que con la algarabí­a se habí­an inflado como balones de fútbol americano.
    El mí­o fue seleccionado por ser diferente; su color café oscuro, con verrugas y apariencia de ser un sapo maduro le hizo merecedor de la navaja. No era agresivo como los otros, más bien semejaba ser hogareño por la postura que obtení­a en la mesa, aparentando estar sentado en esas sillas de respaldo como las que están en los pueblos.
    Muy interesante fue que el éter utilizado como somnífero no funcionó en el animal, por lo que debimos clavarlo despierto. Leonardo un grotesco chico hijo de un diputado de la cámara; logró abrir la panza del animal en la forma que decí­a el procedimiento del libro. Le mutilamos todo lo que a un animal le puede dar vida: el corazón, las ví­sceras, los pulmones y el sapo continuó haciendo movimientos. Finalmente lo desclavamos y con únicamente el pellejo que uní­a sus patas traseras con la cabeza el animal intentaba caminar mientras parecí­a mirarnos con ojos de presidente recién electo.
    En su cruel humor Leonardo lo aprisionaba de los ojos con las pinzas y lo mostraba a los estudiantes de otros cursos que salí­an de sus jornadas mientras gritaba "Muere animal estúpido"

    En casa no tuve valor de almorzar con tanto impacto visual, razón que me obligó a contar la historia. Mi hermana no quiso seguir comiendo mientras mi hermano interesado en la ración abandonada argumentó:
    -Entonces ese sapo era una persona. Me han contado que los animales que tardan mucho en morir son brujos mutantes y mueren en sus casas tal como el animal.
    Quedé congelado con la idea y solo recordaba cuanta tortura le propinamos al animal, al grado que esta historia la terminan de leer solo aquellos que son tan frí­os de nacimiento o los altamente curiosos por leyendas de Minas de Oro.

    Esa noche no dormí­ tranquilo, soñaba con las palabras de mi hermano:
    - Esa persona siempre cuenta antes de morir quien lo mató. Me atribulaba la incertidumbre si habí­a sido yo o Leonardo el que finalmente habí­a acabado con la vida del sapo. Entre sueño y pesadilla pasaron por mi recuerdo todos los rostros de personas del pueblo que tení­an semejanza a sapos: el señor regordete de la esquina del parque, la señora que echaba espuma de enojo y cada una de las anécdotas que mi madre habí­a tratado de desvirtuar para ser la única que se moría de miedo en la última casa camino al cementerio. Me desperté con muchos á¡nimos, el recuerdo del descuartizamiento de batracios sonaba como obsesiva canción desgastada después de una noche. Tomé mis cuadernos de espiral con el logotipo del Instituto Evangélico y salí a la calle.

    Justo cuando cerréla puerta tras mis espaldas pude observar frente a la casa una caravana camino al cementerio. La mayorí­a eran mujeres que llevaban ramos de flores y vestían de ropas negras y grises. Caminé lentamente y puede ver entre el tumulto un gris ataúd soportado por corpulentos hombres que marchaban a ritmo de camello sedientos.
    Le pregunté la Señora Silvia, vecina inconmovible acostumbrada a este tráfico.

    -murió Clelia- me dijo.... apuñalada en su cama.

     

    Para obtener más información sobre relatos similares visitaá los siguientes links:

     

    Evaluación

    Con el cuento escojido al interior de cada sub-grupo, se debe desarrollar el siguiente producto:

    6° y 7°

    Grabación del cuento en el programa: Audacity y (o) la grabadora de sonidos del PC, donde los integrantes del grupo narren la historia

    8° Y 9°

     Solo con  imagenes tomadas con sus cámaras fotogáficas o celulares de los integrantes de cada grupo, elaborar un cuento animado utilizando el programa: Windows movie maker

    10°, 11° y PFC

    Realizar un video del cuento donde los integrantes del grupo deben ser los personajes de la historia

    Notas

    .

    Créditos

    Autor: PROYECTO ELABORADO POR: JORGE BARAHONA - INTEGRANTE DEL NÚCLEO DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
    Fecha de publicación: 2011-02-02 00:00:00
    Responsive image

    *Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.