logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología Las Regiones Y Recursos Naturales De La Tierra

Las Regiones Y Recursos Naturales De La Tierra

Publicado el 04 Enero de 2011

Autor: María Araceli Gomez Hernandez

Introducción

Las Regiones y Recursos Naturales de la Tierra.

El  reconocer las diferentes  Regiones naturales que se encuentran distribuidas en nuestro planeta Tierra, es el conocimiento más grato e interesante en el que nos podemos involucrar, su estudio provocará sin duda, algunas  reflexiones en torno a los diferentes componentes  que se involucran para dar origen a tan exacta naturaleza que convive y se armoniza a través de relacionarse sin proponérselo y haciendo esto una y otra vez  para su existir, tantas veces esa existencia lo requiera. En un hábitat el clima, el relieve y la vegetación, principalmente, determinan la formación de grandes ambientes geográficos conocidos como Regiones naturales. Cada región agrupa especies animales y vegetales propias de un clima determinado.

Las Regiones naturales tienen una estrecha relación con la distribución de los climas en el mundo, por eso en algunos casos el nombre del clima coincide con el de la región.

 Serán en una parte de esta actividad, investigadores, que se introducen en una determinada Región natural, para obtener información significativa, y darla a conocer lo más completa e interesante posible.                      

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Son alumnos del tercer ciclo de primaria están en el  5º grado.
Debes  utilizar todos los medios que tengas a  tu  alcance para conseguir los objetivos. Además de buscar en enciclopedias y libros de consulta, emplearás Internet para completar tus búsquedas. Después de la recopilación de las informaciones conseguidas, tendrán que presentarlas.

Formarán  6  equipos de trabajo para la investigación. La presentación de los trabajos se hará, por parte de cada equipo, en cualquiera de los documentos que  se les pida realicen sus investigaciones.
A continuación  exponemos la distribución del trabajo: 

Distribución de la investigación para cada grupo o equipo.

Equipos:

1.- La tundra y la taiga o bosque de coníferas.

2.- Las praderas y  el desierto.

 3.- la sabana y la selva.

 Se trata de investigar sobre:

  •          Las características de las  Regiones naturales, tipo de  flora y fauna que en ella habitan así como un planisferio en donde ubiquen la Región natural.
  •          Después de analizar la información investigada respecto a las Regiones elegidas, crearán un informe.

Equipos 4.- Conclusiones de  cómo el ser humano de las sociedades actuales ha ido  afectando en el presente y en el futuro con su forma de vida a las regiones naturales.

Equipo 5 y 6.- Incluirán entrevistas realizadas a personajes virtuales. Serán en esta actividad, investigadores, como reporteros que se introducen en una determinada Región natural, para obtener información de la misma.

 

Procesos

.

   Antes de empezar a realizar su trabajo y de formar los equipos deben hacer un estudio previo del tema:

 Las Regiones y Recursos Naturales de la Tierra. Recurre al material que se te sugiere y a los recursos que te presentamos para saber de antemano sobre lo que vas a investigar. Cuando tengas una idea clara de lo que va a tratar el tema, distribuirán el trabajo a realizar.
         

         Además de los recursos que les exponemos a continuación, deben utilizar, como se les indicó al principio, enciclopedias y cualquier otro libro de consulta, incluidos los libros de texto.

Al finalizar la investigación se deben presentar los siguientes resultados por parte de los diferentes equipos:

·         Documentos en formato Word y PowerPoint donde se recojan conclusiones e ideas obtenidas en el proceso de investigación:

Ø  Equipos  1, 2 y 3.-

En formato PowerPoint  escribirán breves características de cualquier par de regiones naturales en donde muestren fotografías o imágenes de plantas y animales, así como el relieve y un planisferio donde se localicen las regiones de estudio. También incluyan, si encuentran acontecimientos o datos curiosos de las diferentes regiones naturales que les haya correspondido.

Ø  Equipo 4.-

1° obtendrán conclusiones de  cómo el ser humano de las sociedades actuales (causas), ha ido  afectando con su forma de vida a las regiones naturales.

2° de igual forma realizarán aseveraciones  de la situación de las regiones naturales para el futuro (consecuencias), en caso de que continuemos  con malas actitudes hacia nuestro medio ambiente.

3° Concluyan informando sobre lo que es conveniente que los seres humanos hagamos (soluciones), para corregir futuros daños a las regiones naturales y a los seres que la habitan, así como a los elementos naturales que las conforman.  

Dichas conclusiones se presentarán en documento Word como un informe periodístico a través de noticias (en donde lo más importante se destaque con encabezados de letras grandes, no olviden insertar imágenes o fotografías para completar la noticia). Página para saber más sobre informe periodístico.http://www.catedras.fsoc.uba.ar/moledo/apuntes.htm

Ø  Equipos 5 y 6.- 

En formato Word, incluirás entrevistas realizadas a personajes virtuales.

SERÁN EN ESTA ACTIVIDAD, INVESTIGADORES, (representado a éste como un reportero que se introduce en una determinada Región natural), ÁVIDO DE SABER MÁS ( te convertirás en un creativo investigador  en donde entrevistes a seres vivos  y elementos de la naturaleza que habitan allí, tales como plantas, animales, relieve, clima, agua etc. como que fueran personajes que pueden darles información significativa de la región a la que pertenecen, siempre y cuando logren convencerlos con sus sabias estrategias al entrevistarlos para que construyan  en equipo un especial reportaje informativo.)Que no falten imágenes o fotografías, a quien le realizan la entrevista.  Página para saber más sobre informe, periodístico.http://www.catedras.fsoc.uba.ar/moledo/apuntes.htm 

 

Evaluación

  •     
  •     El texto y las imágenes del trabajo presentado en formatos Word y PowerPoint, deben responder a las cuestiones planteadas en la sección Tarea. Las imágenes incrustadas estarán en consonancia con el texto.
  •         Se tendrán muy en cuenta las imágenes y la presentación de las mismas. Se deben cuidar los textos de los rótulos explicativos.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por MarÃ&Fnof;Ã&Sbquo;Ã&Sbquo;Ã&Sbquo;A Araceli Gomez Hernandez - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí