logo eduetka

WebQuest Tecnología e Informática Informática Aprendizaje Por Proyectos

Aprendizaje Por Proyectos

Publicado el 05 Julio de 2008

Autor: Olga Alonso

Introducción

APRENDIZAJE POR PROYECTOS

“DIME Y LO OLVIDARÉ, MUÉSTRAME Y LO RECORDARÉ, INVOLÚCRAME Y LO APRENDERÉ”
Proverbio Chino.

Mantener a los alumnos comprometidos con su aprendizaje y motivados a profundizar y aplicar los conocimientos impartidos en el aula, se convierte en un reto complejo y arduo, incluso para los docentes más experimentados. Sin embargo, existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes, en las cuales puede tomarse en cuenta un enfoque multidisciplinario, logrando integrar contenidos de asignaturas diferentes a través de una actividad compartida. Este es el caso del trabajo por proyectos.

La siguiente actividad tiene como objetivo proporcionarle al docente herramientas que les facilite el diseño y la planificación de proyectos que puedan ser realizados por sus alumnos, propiciando en ellos valores como el compromiso, participación y cooperación; además de lograr la integración de conocimientos a través de situaciones prácticas.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Valiéndose de la documentación y herramientas proporcionadas en este espacio, diseñará junto con sus colegas de otras asignaturas, un proyecto que involucre contenidos multidisciplinarios y que resulte de particular interés para sus alumnos.

Procesos

1. Escriba una reflexión acerca de las ventajas y desventajas que usted considera puede conllevar el cubrir, parte de los contenidos curriculares, a través del trabajo por proyectos.

2. Revise la galería de proyectos sugeridos, en el área de Recursos.

3. Diseñe proyectos, que serán realizados por sus alumnos, tomando en cuenta los siguientes elementos:

  • Situación o problema: Una o dos frases con las que se describa el tema o problema que el proyecto busca atender o resolver.
  • Descripción y propósito del proyecto: Una explicación concisa del objetivo último del proyecto y de qué manera atiende este la situación o el problema.
  • Especificaciones de desempeño: Lista de criterios o estándares de calidad que el proyecto debe cumplir.
  • Reglas: Guías o instrucciones para desarrollar el proyecto. Incluyen tiempo presupuestado y metas a corto plazo.

4. Listado de los participantes en el proyecto y de los roles que se les asignaron.

5. Evaluación: Cómo se va a valorar el desempeño de los estudiantes, tomando en cuenta tanto el proceso de aprendizaje como el producto final.

Recursos

Para facilitar la realización de su tarea, revise las siguientes fuentes en la Web:

Introducción al tema:

http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=184&ida=468&art=1

Diseño de Proyectos:

http://educate.intel.com/cr/ProjectDesign

Proyectos de Clase listos para utilizar en el Aula:

http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php

Evaluación

Serán Tomados en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

1. Calidad del análisis reflejado en la Reflexión asignada.

2. Diseño de proyectos que cubran contenidos significativos para los estudiantes y que involucren más de una asignatura.

3. Verificación de la presencia de los seis elementos mencionados, en el diseño de proyectos.

Notas

.