logo eduetka

WebQuest

Aula Abierta

Introducción

La muesta institucional Aula Abierta se desarrolla en nuestra institución desde el año 2007, como un espacio de construcción y socialización de conocimientos. Espacio en que alumnos y profesores presentan a sus colegas y al conjunto de los estudiantes el resultado del trabajo pedagógico del cuatrimestre a través de proyectos específicos, producto de la investigación, de seminario, o trabajos de propuestas pertinentes a cada carrera.

Los objetivos se inscriben en el marco de los procesos de fortalecimiento de la calidad institucional y pedagógica, tendiendo a optimizar la formación profesional de los futuros egresados. Se plantearon como objetivos generales:

Promover un espacio de encuentro e intercambio de experiencias.

Fortalecer los procesos de formación profesional de los alumnos y favorecer el desarrollo de competencias cognitivas y sociales.

Fortalecer los procesos de comunicación y articulación institucional y pedagógicas, a través de un trabajo compartido y en equipo.

Area y Asignatura

Tecnología e Informática -

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Tarea

Desarrollar un proyecto sobre un tema, un problema, un proyecto productivo o de servicio o area de interés pertinente a la formación profesional de su carrera y que posibilite la integración de la disciplina y su articulación con el resto de los espacios curriculares del curso de la carrera.

Una vez elaborado el proyecto presentar en el departamento de Capacitación y Extensión, conforme a las pautas establecidas en la guía (Denominación del proyecto, area temática, profesor/es, alumnos que participan, breve justificación del tema elegido, objetivos generales del proyecto, metodología de trabajo, resultados esperados, firma de los profesores responsables).

 

Experiencia en la que alumnos y profesores encuentran la oportunidad de compartir y presenciar sus trabajos finales por cada año de su carrera correspondiente.

Al elaborar su trabajo deberán promover la integración de conocimientos y saberes, la creatividad la socialización y el intercambio de ideas. Desarrollar competencias cognitivas, tales como la indagación, la resolución de problemas y la creación de propuestas, la elaboración y exposición de informes y conclusiones. Competencias sociales como el trabajo en equipo, el respeto por el otro, la escucha atenta y el sentido crítico y reflexivo.



Procesos

1. Determinar conjuntamente con los alumnos y con los otros profesores del curso y de lainstitución, un tema, un problema, un proyecto productivo o de servicio o área de interés que resulte pertinente a la propuesta de formación profesional de los alumnos, y que posibilite la integración de la disciplina y su articulación con el resto de los espacios curriculares de la carrera.

2. Acordar con el equipo de docentes participantes la organización y las pautas para el desarrollo del proyecto.

3. Elaborar y presentar en el departamento de capacitación y extensión, el proyecto conforme las pautas establecidas en la

guía.

4. Desarrollar los proyectos con los alumnos atendiendo a los siguientes criterios:

a. El fortalecimiento del proceso de aprendizaje significativo de los alumnos desde una perspectiva crítica y reflexiva, atendiendo a los saberes previos y a los objetivos de aprendizaje que se esperan lograr a través de las disciplinas que participan del proyecto.

b. La relevancia epistemológica y científica del problema o tema a desarrollar en el proyecto y la pertinencia en relación a las competencias profesionales de la carrera de pertenencia.

c. La relevancia social y cultural del tema o problema a tratar en el proyecto en el contexto provincial, regional, nacional e internacional.

5. Asesorar, guiar y acompañar a los alumnos en el desarrollo del proyecto y en la elaboración de los informes y documentos para la participación en la muestra anual.

6. Asesorar, guiar y acompañar a los alumnos en la elaboración del resumen del trabajo a presentar para su incorporación en una publicación conforme a las normas establecidas en la guía.

7. Asesorar, guiar y acompañar a los alumnos en la elaboración y organización de la ponencia para la instancia de exposición oral.

8. Evaluar la participación en la muestra.

9. Evaluar el desarrollo de la muestra a partir del instrumento de evaluación que se le dará a tal efecto.

 

Recursos

Red de recursos colaborativos de escuelas de San Luis.

http://www.colaborando.edu.ar/

PLANIFICACION DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

http://www.youtube.com/watch?v=VHYzNG8M9Yk&feature=related

Aprendizaje Basado en Problemas

http://www.youtube.com/watch?v=EjHyOeUljLQ&feature=related

Evaluación

Se realizará a través de una encuesta para profesores y otra para alumnos sobre la participación, sobre el nivel alcanzado, dificultades planteadas, comunicación, articulación de contenidos, el proyecto como instancia de evaluación en el espacio curricular, articulación con otros docentes, comunicación con los organizadores, distribución del tiempo, observaciones y sugerencias.



Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Maria Alessandro - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2010-09-28 00:00:00
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.