WebQuest

ECOSISTEMAS

Introducción

El docente proporcionará diferentes recursos didácticos para que los dicentes los revisen previamente desde casa y se familiaricen con el tema "Ecosistemas: Características, clases, interrelaciones, diversidad, adaptaciones, relaciones y extinción de especies", con el fin de que en la clase puedan participar e interactuar de manera adecuada en cada una de las actividades planteadas por su docente .

El objetivo de la clase consiste en: Indagar los ecosistemas, su biodiversidad con sus interrelaciones y adaptaciones, con el fin de valorar la diversidad de los ecosistemas y las especies y comprender que Ecuador es un país megadiverso (O.CN.3.3.). Los estudiantes deberán conocer la información necesaria del tema y realizar las actividades, con la finalidad de cumplir con dicho objetivo.

El docente planteará actividades para los tres momentos (anticipación, construcción y consolidación). Las actividades de anticipación consistirán en expliaciones y discusiones entre estudiantes o con él referente al tema. Las activades de construcción se trabajarán de manera individual y grupal, la individual será de ejemplificación mientras que la grupal será de explicación. Las actividades de consolidación serán evaluativas.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

11-12

Herramientas

  • Editor de páginas Web

Tarea

EN CASA

-Revisión de las diapositivas y videos (las diapositivas serán creadas en Canva y los videos serán buscados en Youtube).

-Elaboración de un organizador gráfico que abarque la información de las temáticas tratadas en las diapositivas y videos

EN CLASE (45 minutos)

Anticipación (15 minutos)

-Explicación de la información sobre las temáticas resumidas en los organizadores gráficos (6 minutos)

-Discusión referente a la información de las temáticas tratadas (9 minutos)

Construcción (15 minutos)

-Realización de un ejemplo que demuestre una correcta aportación al cuidado en las distintas clases de ecosistemas (7 minutos) 

-Elección de un tipo interrelación para explicar su importancia y sucesos que se darían si ésta no se diera (8 minutos)

Consolidación (15 minutos)

-Descripción de la clase de ambiente y tipo de interrelación con la ayuda de imágenes (las imágenes serán anexadas en Drive) (10 minutos)

-Realización de la prueba online referente a las temáticas tratadas (la prueba será elaborada en Google Forms) (5 minutos) 

 

Procesos

Para la primera tarea en casa, el docente enviará por WhatsApp las diapositivas y videos para que los dicentes lean y observen la información que contienen. Las diapositivas abordarán temas sobre el concepto, características, clases y cuidado de los ecosistemas. Asimismo, los videos abordarán el tema de los seres vivos; los dos primeros indicarán su relación e interrelación, el tercero sus adaptaciones y el cuarto las casusas y consecuencias de su extinción.

Para la segunda tarea en casa, el profesor pedirá a los estudiantes que elaboren en su cuaderno de trabajo un organizador gráfico que resuma la información de las temáticas que revisaron con antelación en las diapositivas y videos.

Para la primera actividad de anticipación, el docente solicitará a los estudiantes que resumieron la información de las temáticas en los organizadores gráficos que les expliquen a aquellos que no lo resumieron con el fin de que todos adquieran la información.

Para la segunda actividad de anticipación, el profesor conversará con sus alumnos acerca de interrogantes o dudas que tengan respecto a la información de las temáticas para poderles solventar. Luego, les realizará algunas preguntas para evidenciar que esta habiendo una buena compresión de la misma.

Para la primera actividad de construcción, el profesor pedirá a los dicentes que realicen un ejemplo que indique un buen aporte al cuidado en las distintas clases de ecosistemas para evitar la extinción de las especies. El ejemplo puede ser un dibujo o una frase y lo realizarán en su cuaderno de trabajo para luego enviarlo por WhatsApp a su profesor.

Para la segunda actividad de construcción, el profesor pedirá a los educandos que se agrupen de a 5 y elijan un tipo de interrelación para que expliquen su importancia y lo que sucedería si ésta no se diera. Cada grupo realizará la explicación a su profesor.

Para la primera actividad de consolidación, el profesor evaluará oralmente a sus alumnos mediante una rúbrica y para ello mostrará varias imágenes para que describan qué clase de ambiente y tipo interrelación corresponde.

Para la segunda actividad de consolidación, el docente evaluará por escrito a sus alumnos mediante una prueba online y para ello enviará por WhatsApp su enlace para que la realicen respecto a todas las temáticas tratadas.

Recursos

Diapositivas sobre sobre el concepto, características, clases y cuidado de los ecosistemas

https://www.canva.com/design/DAE30k2o9UE/hJKAoNgH5HXacxc3d4s7jw/view?utm_content=DAE30k2o9UE&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink

Videos acerca de:

  • La relación de los seres vivos

       https://www.youtube.com/watch?v=12hX-NQI_uY

  • La interrelación de los seres vivos

       https://www.youtube.com/watch?v=RehU_24LVjc

  • Las adaptaciones de los seres vivos

       https://www.youtube.com/watch?v=Rz9c1jn0TCc

  • Las causas y consecuencias de la extinción de los seres vivos

       https://www.youtube.com/watch?v=7RiJsgQ1P1o

Imágenes sobre las clases de ecosistemas y tipos de interrelación

https://docs.google.com/document/d/1s5K5a7Yre_4OJDhTbakELqbdzv1Pm1Nw/edit

Prueba online

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSespU0YLrUq7A_GBApflBNEhX99m_cccioea7FEaIz4kpLZTw/viewform

Evaluación

.Técnicas:

  • Descripción
  • Cuestionario

Instrumentos:

  • Rúbrica
  • Prueba online

Notas

Título de la WebQuest: Ecosistemas

Autor: Kevin Arturo Sandoval Torres

Correo electrónico: kevinsandovals78@gmail.com

Nivel académico y curso al que va dirigido: Sétimo año de EGB Media

Materia a la que corresponde: Biología

Duración prevista: 45 min.

Observaciones: Esta web fue realizada por un estudiante del 5to Semestre de la carrera de Educación Básica gracias a la guía de su profesor de Convergencia de medios educativos: El aula invertida, las TIC y los ambientes de aprendizaje

Fecha: Domingo, 13 de Febrero del 2022

Créditos

Autor: Kevin Sandoval

Fecha de publicación : 2022-02-13 13:30:59

Fecha de publicación: 2022-02-13 13:30:59

Copia de la WebQuest Accelerate Technology Innovation at Your Access Layer with New Cisco Catalyst 9300 Switch Models
Autor original Claudia Bizarro


Responsive image