logo eduetka

WebQuest

Los recursos

Introducción

¿QUÉ VEREMOS HOY?


HABLAREMOS SOBRE RECURSOS....
CONOCEREMOS COMO EL HOMRE OBTIENE DE LA NATURALEZA TODO LO QUE NECESITA PARA LLEVAR A CABO SU SUPERVIVIENCIA.

Hemos escuchado hablar de recursos renovables y no renovables, de recursos energéticos y no energéticos pero nunca hemos pensado más allá...y ¿Qué es pensar más allá?...
Para ello les voy  a contar una historia, que de hecho es veírdica, es decir, que les pasó  a personas como vos y yo....y lo más preciado de esta historia es que no pasó en ningún sitio lejano sino en nuetsro mismo norte santafesino...
¡Y aquí va!
  

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios

Tarea

LA FORESTAL

La Forestal es el nombre de una empresa argentina de capitales extranjeros que manejó buena parte de la actividad política y económica de un sector del norte argentino a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX. Su nombre es tristemente recordado por haber significado la destrucción de una parte importante de los recursos naturales, la explotación de sus trabajadores y los oscuros contactos con el poder de turno.

La devastación natural

Esta empresa de origen inglés, pero además con capitales franceses y alemanes, fue iniciada en 1872 a raíz de un empréstito perjudicial que la Argentina obtiene con la empresa Murrieta de Londres. Esta firma llevó a la desastrosa explotación de 1.500.000 hectáreas de quebrachales en el Chaco Austral (norte de la provincia de Santa Fe, sur de la provincia del Chaco y noreste de la provincia de Santiago del Estero). Según algunas versiones, la explotación llegó hasta la zona de El Impenetrable chaqueño. La empresa exportaba postes y durmientes para el ferrocarril, rollizos y, esencialmente, tanino.

El final de la empresa

La firma se retiró del país en el año 1966 debido a la brusca caída de los aranceles internacionales de la madera y el tanino reemplazado por nuevos productos.

La Forestal dejó graves consecuencias económicas, ecológicas, y humanas. La acentuación de la tala del quebracho para la ganancia capitalista agotó ese recurso natural, en lo humano y económico el 95% de sus trabajadores no pudieron jubilarse, muchos perdieron sus hogares, las industrialización fue destruida y los pueblos se empobrecieron y su gente alimentó los suburbios de las grandes ciudades creando villas miserias.

 


 

Ahora escuchemos una entrevista a un ex-empleado de La Forestal de Villa Ana y una canción que habla de aquella época.

Para ello ingresa a la siguiente web:

http://www.elortiba.org/forestal.html




Hagamos un alto y pensemos como vemos esta historia y que pasó con el quebracho colorado.

¿Seguirá existiendo el quebracho colorado o será una especie extinguida?

¿Es un recurso renovable o no renovable?

Procesos

Actividades:
1-Busca en la cartilla de clases como crees debemos clasificar al recurso quebracho colorado y justifica tu respuesta.
2-a.¿Qué otros recursos potencialmente renovables conoces? b. Busca un artículo periodístico que mencione un recurso potencilamente renovable y que corre el riesgo de transformarse en no renovable.
3-¿Qué debe hacer el hombre para poder cuidar sus propios recursos? Reflexiona y escribe una conclución.
4- Confecciona un dibujo que represente una problemática relacionada con la falta de cuidado y preservación de los recurso naturales.

Evaluación

RECURSOS:

1-¿Qué es un recurso?
2- ¿Cómo se clasifican los recursos?¿Qué otra forma de clasificarlos existe? ¿Cuál te paerce la más adecuada?
3- ¿Qué te aportó ver la historia de La Forestal? ¿Crees que actualmente se puede repetir este acontecimiento pero con otros recursos Argentinos?

Notas

Los recursos y el hombre.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Viviana Coral - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2010-09-08 00:00:00
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.