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La Nueva Normalidad De Luis
Publicado el 10 Octubre de 2020
Autor: Natalia Balmori
Introducción
Luis es un señor que tiene muy malos hábitos alimenticios y su actividad física es casi nula. Últimamente, Luis se ha estado sintiendo muy raro, ha tenido un aumento de la sed, visión borrosa, más hambre de lo normal y fatiga. Por lo que decidió ir al doctor, y ha sido diagnosticado con diabetes. Luis, a raíz de esto, ha tenido pesadillas respecto a la enfermedad y cómo ésta afectará a su vida y la de su familia.
Es por ello que ha acudido a ti, para que con tus habilidades y conocimientos puedas ayudarle con la aceptación y manejo de esta enfermedad.
Ficha técnica
Área:Educación Física
Asignatura:Nutrición y salud
Edad: No hay restriccion de edad
Herramientas:
Códigos QR
Encuestas
Infografías
Páginas Web
Presentadores multimedia
Video
Videoconferencia
Mapas de Ideas
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Tarea
Tu misión, si decides aceptarla, será acabar con las pesadillas de Luis y darle la calma que necesita. Lo que requiere que apliques todas tus habilidades y experiencias como Educador en Salud.
Te enfrentarás a los siguientes desafíos:
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Exponer la información necesaria para que Luis pueda entender la gravedad de la situación, pero sin alarmarse, para que él y su familia aprendan a manejarla.
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Ayudar a Luis a adaptarse un nuevo estilo de vida, mediante la planeación de una dieta más saludable y la implementación de rutinas de ejercicio.
-
Darle a Luis el apoyo que necesita para adquirir hábitos más adecuados a su situación y así poder enfrentarla.
Procesos
Desafío 1
Exponer la información necesaria para que Luis pueda entender la gravedad de la situación, pero sin alarmarse, para que él y su familia aprendan a manejarla:
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Definir qué es la diabetes y cómo afecta a la salud.
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Identifica los principales síntomas.
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Identifica en qué áreas del cuerpo afecta esta enfermedad.
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Realiza una infografía con la información anterior.
Desafío 2
Ayudar a Luis a adaptarse un nuevo estilo de vida, mediante la planeación de una dieta más saludable y la implementación de rutinas de ejercicio.
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Examina la dieta y la actividad física de Luis.
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Define sus áreas de oportunidad
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Diseña una nueva dieta y rutina de ejercicio.
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Preséntalas en un gráfico visual.
Desafío 3
Darle a Luis el apoyo que necesita para adquirir hábitos más adecuados a su situación y así poder enfrentarla.
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Realizar un diagnóstico para ver cómo se encuentra emocionalmente Luis.
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Detecta los aspectos en los que necesita una intervención.
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Diseña un plan de apoyo emocional.
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Preséntalo.
Recursos
Para exponer la información necesaria para que Luis pueda entender la gravedad de la situación, pero sin alarmarse, para que él y su familia aprendan a manejarla:
Para reflexionar
https://ed.ted.com/on/ShjtNfZh
Para ayudar a Luis a adaptarse un nuevo estilo de vida, mediante la planeación de una dieta más saludable y la implementación de rutinas de ejercicio:
Para obtener inforación
https://share.nearpod.com/WRLwdiw0rab
Para darle a Luis el apoyo que necesita para adquirir hábitos más adecuados a su situación y así poder enfrentarla:
Para ideas de preguntas para realizar el diagnóstico
https://padlet.com/carolinasantisteban/jdovpuow4sd8zh21 o utiliza el código QR
Evaluación
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1.- Infografía
(Exponer la información necesaria para que Luis pueda entender la gravedad de la situación, pero sin alarmarse, para que él y su familia aprendan a manejarla)
Aspectos a mejorar |
Criterios |
Aspectos destacados |
Precisión de la información: 15 puntos |
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Claridad: 10 puntos |
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Creatividad: 5 puntos |
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Total: 30 puntos |
2.- Gráfico visual
(Ayudar a Luis a adaptarse un nuevo estilo de vida, mediante la planeación de una dieta más saludable y la implementación de rutinas de ejercicio.)
Aspectos a mejorar |
Criterios |
Aspectos destacados |
Pertinencia de la información: 15 puntos |
||
Viabilidad de la propuesta: 15 puntos |
||
Creatividad: 5 puntos |
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Total: 35 puntos |
3.- Plan de apoyo emocional
( Darle a Luis el apoyo que necesita para adquirir hábitos más adecuados a su situación y así poder enfrentarla.)
Aspectos a mejorar |
Criterios |
Aspectos destacados |
Pertinencia de la información: 15 puntos |
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Viabilidad de la propuesta: 15 puntos |
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Claridad: 5 puntos |
||
Total: 35 puntos |
Niveles y puntajes
Puntaje |
Nivel |
91-100 |
Experto |
81-90 |
Avanzado |
71-80 |
Intermedio |
70-60 |
Principiante |
Notas
Medio término hecho por:
Natalia Balmori Lavín
Carolina Santisteban McCluskey
Creditos
Proyecto Creado Por Natalia Balmori Utilizando A Eduteka.org
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.