logo eduetka

WebQuest

No dañes el planeta

Introducción

Con esta actividad se busca específicamente, que los estudiantes aprendan sobre los procesos de reciclaje a medida que recopilan información y conocimientos sobre los desperdicios que se producen en su casas, analizan datos con ayuda de hojas electrónicas y realizan gráficos para representar sus resultados. Es conveniente que los niños cuenten con mentores que les ayuden en la realización del proyecto

Area y Asignatura

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Tarea

El Estudiante deberá:

  1. Registrar en una hoja electrónica de cálculo la información de los datos obtenidos al pesar la basura que se produce en su casa. El registro del peso en la hoja electrónica debe hacerse diariamente, durante tres semanas.
  2. Clasificar la basura en las siguientes categorías, anotando el peso de cada tipo de basura en la hoja de cálculo anterior.

    - Vidrio
    - Latas metálicas
    - Botellas plásticas no retornables
    - Periódicos y revistas
    - Botellas retornables
    - Basura orgánica y otros

  3. Representar gráficamente la información recopilada durante las tres semanas en las hojas electrónicas, utilizando las herramientas gráficas que para ese fín tiene este tipo de software.
  4. Realizar una presentación usando diapositivas de Power Point en la que se muestren los resultados del proceso que se llevó a cabo, siguiendo los lineamientos dados por el profesor.
  5. Presentar a la comunidad más próxima al estudiante, los resultados de la investigación, tratando de crear en ella una preocupación constante por la preservación del medio ambiente. De acuerdo con las reacciones que ésta produzca y si logran contar con la colaboración de los adultos relacionados con ellos, los alumnos pueden iniciar una campaña general de reciclaje en su comunidad.

Procesos

Procesos y Recursos

  1. Se debe disponer del hardware necesario que permita manejar los programas más usuales de procesamiento de datos, incluyendo los periféricos necesarios para ese fín.
  2. Disponer de los elementos necesarios para la realización de una campaña de reciclaje, incluyendo las ayudas logísticas del caso.
  3. Tener un equipo de apoyo formado por Padres de familia que ayude de manera efectiva a los estudiantes, en la realización del proyecto.
  4. Sitios de Internet que suministran información ambiental. El acceso a esta información es opcional, por lo tanto no es requisito indispensable para la realización del proyecto. Reciclaje en su Comunidad ofrece una serie de pasos diseñados para ayudarle a educar a una comunidad acerca del reciclaje de plásticos.

    Guía para el Reciclaje ofrece información sobre el reciclaje del papel, vidrio, plásticos y metales.

    El enlace creado por el Grupo de Ingeniería Medio Ambiental de España ofrece información sobre el reciclaje del vidrio, un material que por sus características es fácilmente recuperable.

Recursos

.

Evaluación

Evaluación

  1. El proceso de evaluación del proyecto se debe basar en el seguimiento continuo de las labores que los estudiantes desarrollen, buscando hacer una valoración cualitativa de su trabajo. Para lograrlo es recomendable crear una tabla de seguimiento para cada estudiante, que incluya las actividades que se deben realizar y el grado de efectividad en el cumplimiento de las mismas. En este punto es deseable contar con la opinión de los mismos estudiantes y de sus padres.
  2. El profesor está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente y adecuado, de acuerdo al desarrollo del currículo de la materia a la que corresponde este proyecto.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto adaptado de "Productividad en el Salón de Clase", de la Guía de Apoyo al docente, página 47, Copyright © 2000 para Latinoamérica por Grupo Editorial Norma, basado en sitio de Internet. HEIDY HERNANDEZ MENDOZA.<

Fecha de publicación: 2010-09-01 00:00:00
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.