WebQuest Humanidades Competencias Ciudadanas Las Emociones Y Sus Reacciones
Las Emociones Y Sus Reacciones
Publicado el 18 Septiembre de 2020
Autor: Paloma Escudero
Introducción
Ella es Riley Andersen, tiene 11 años, es muy alegre y se divierte mucho con sus papás. Hasta que sucede un cambio repentino en su vida, ¡SE MUDA DE CIUDAD!
La adaptación a una nueva ciudad, una nueva escuela y unos nuevos compañeros no será sencilla para Riley.
Las 5 emociones que conviven dentro de Riley quieren tomar el control, ¿Cuál de ellas tomará el control?
Tú has sido elegido para ayudar a Riley para alcanzar una autorregulación de sus emociones, tendrás a cargo una tarea de suma responsabilidad que requiere mucho compromiso de tu parte. Tú, al igual que Riley, puedes LOGRAR una autorregulación de tus emociones, para ello te presentamos las siguientes actividades, ¿ESTÁS LISTO?
Ficha técnica
Área:Humanidades
Asignatura:Competencias Ciudadanas
Edad: Entre 13-14 años
Herramientas:
Calendarios
Códigos QR
Escritura colaborativa
Fotografía
Imágenes
Páginas Web
Video
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Tarea
En esta gran aventura de emociones, tendrás la oportunidad de resolver 5 actividades relacionadas con la película de Intensamente, éstas son:
-
Conociendo a Riley.
-
Match emoción con imágen.
-
Ayudando a las emociones de Riley.
-
Calendario gráfico de emociones.
-
¿Cómo puedo yo autorregularme?
DESAFÍOS
-
Ayudar a Riley a conocerse a sí misma.
-
Apoyar a Riley a cómo reconocer sus emociones.
-
Ayudar a Riley a relacionar sus emociones con un color en específico.
-
Identificar cuáles emociones predominan mayormente en tu día a día.
-
Aprender a identificar y controlar tus propias emociones.
Procesos
Actividad 1: Conociendo a Riley
-
Ve a tu sofá, ponte cómodo y reproduce la película “Intensamente”.
-
Ahora responde las siguientes preguntas en el Padlet que se te otorga en la sección de Recursos.
-
Escanea el Código QR desde tu celular.
-
Las preguntas que se muestran en el Padlet son: ¿Qué hace feliz a Riley? ¿Qué hace que tenga miedo Riley? ¿Qué hace que se enoje Riley? ¿Qué hace que se sienta triste Riley? ¿Qué le disgusta a Riley? ¿Y tú? , ¿Cuándo te sientes feliz? ¿Por qué? ¿Qué te hace sentir triste? ¿Qué haces para sentirte mejor? ¿Cuándo te sientes asustado? ¿Qué te hace enojar? ¿Qué te desagrada?
Actividad 2: Match emoción con imagen
-
Observa las imágenes de los gestos de Riley.
-
Coloca debajo de cada imagen, el nombre de la emoción que identificaste.
Actividad 3: Ayudando a la emociones de Riley
-
Imprime las imágenes de cada personaje (blanco y negro).
-
Relaciona cada emoción con el color que tú creas que más la represente, y colorea cada personaje del color que elegiste.
Actividad 4: Calendario gráfico de emociones
-
Imprime las diferentes caritas que representan una emoción (calcomanías).
-
En tu calendario, deberás ir colocando una carita de acuerdo a cómo te sentiste ese día.
Actividad 5: ¿Cómo puedo YO autorregularme?
-
Con base a las 5 emociones que hemos tratado, otorga un ejemplo de tu vida cotidiana para cada una de ellas. Responde en el Padlet que se te otorga (Código QR). Por ejemplo, “ALEGRÍA”: “Hoy mi papá nos trajo de desayunar unas conchas blancas y me alegró el día porque es mi desayuno favorito.”
Recursos
ACTIVIDAD 1: Conociendo a Riley
Película completa Intensamente
Padlet (Código QR):
ACTIVIDAD 2: Match emoción con imagen
ACTIVIDAD 3: Ayudando a las emociones de Riley
ACTIVIDAD 4: Calendario gráfico de emociones
ACTIVIDAD 5: ¿Cómo puedo YO autorregularme?
Padlet (Código QR):
LIGAS para APRENDER MÁS acerca de las EMOCIONES:
Evaluación
EVALUACIÓN: Lista de cotejo
Criterio | Sí | No |
---|---|---|
Actividad 1 | ||
El alumno contesta la totalidad de las preguntas. | ||
El alumno responde de manera asertiva a cada cuestionamiento. | ||
El alumno incluye recursos visuales como imágenes en cada una de las preguntas. |
||
El aluno no presenta errores ortográficos. | ||
Actividad 2 | ||
El alumno coloca la emoción con su respectiva imagen. | ||
Actividad 3 | ||
El alumno identifica cada emoción con un color distinto. | ||
El alumno no deja espacios en blanco en la imagen. | ||
Actividad 4 | ||
El alumno coloca al menos una emoción diaria en su calendario. | ||
El alumno presenta su calendario limpio y ordenado. | ||
Actividad 5 | ||
El alumno coloca un ejemplo de su vida cotidiana para cada emoción solicitada. |
||
El alumno no presenta errores ortográficos. | ||
Total (Máximo Puntaje: 11 puntos) |
Notas
Proyecto dirigido a estudiantes de Primaria Alta (4-6º grado), para la materia de Inteligencia Emocional.
AUTORES: Paloma Escudero, Karime Galván y Thalía Roustand.
Creditos
Proyecto Creado Por Paloma Escudero, Karime GalvÁN Y ThalÍA Roustand Utilizando Eduteka.org
Contacto:
Palomaescudero2501@Gmail.com
Karimegalvan2406@Gmail.com
Thaliaroustand96@Gmail.com
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.