logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Economía Presupuesto Público

Presupuesto Público

Publicado el 30 Julio de 2010

Autor: Pedro Bejarano Velásquez

Introducción

.

En esta webquest comenzaremos a estudiar la asignatura de Presupuestos Públicos pero de una manera más ágil e interactiva utilizando la Internet y mí tutoría para guiarlos al objetivo, para ello abarcaremos el Capitulo 1 de la asignatura: Sector Público, Administración Pública y Sistemas.

La actividad les pone como objetivo un trabajo creativo que permita la adquisición de herramientas teóricas para que puedan concretar la meta en un Reporte Investigativo y una Presentación en power point.

Así que les doy la bienvenida a este nuevo emprendimiento.

M.Sc. Pedro Bejarano Velásquez

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Economía

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

.

Los alumnos para introducirse en el ámbito del Presupuesto Público y su aplicación práctica, a través del análisis del marco teórico y conceptual de temas relacionados al mismo, deberán:

 

a)      Analizar y comprender la presentación (del Blog del Docente):

Aud260 Pb V09 Ut01 Sp Adm Pub Sist ..

(Unidad Temática 01: Sector Público, Administración Pública y Sistemas)

http://www.slideshare.net/pbejaranov/presentations

 

b)      Complementar la comprensión del tema con las siguientes lecturas (recursos de internet):

 

§  El Ciclo Económico

http://www.uam.es/personal_pdi/economicas/bdeblas/teaching/uc3m/macroIV/tema1.pdf

  • Los ciclos económicos: fluctuaciones de la producción

http://www.mhe.es/universidad/economia/8448146565/archivos/unidad16_guiaestudio1.pdf

  • Concepto origen y evolución del Estado

http://www.csmc.cl/cm1/MNGCSMC/IMGRECS/recs115.pdf

§  Estado y gobierno

http://www.anahitxt.com.ar/blog2/wp-content/gobierno.pdf

§  Hacienda Pública-Sector Público

http://www.uned.es/652068/0809/TEMA01.pdf

  • Administración Pública en el Estado Moderno

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ledf/chalico_p_hp/capitulo1.pdf

  • Una Administración Pública para el Siglo XXI

http://www.cuentayrazon.org/revista/pdf/138/Num138_010.pdf

§  El sector Público

http://www.liccom.edu.uy/bedelia/cursos/economia/archivos/El_Sector_Publico.pdf

  • Economía del bienestar

http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catfinpub/material/lectura%201_3.pdf

  • El papel del sector público (Stiglitz)

http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catfinpub/material/lectura%201_4.pdf

  • El sector público en la economía (Stiglitz)

http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catfinpub/material/lectura%201_1.pdf

  • Funciones del sector público

http://www.uv.es/villarre/transparencias/Hacienda%20Publica/Teoria/tema_8_hacienda_publica.pdf

  • Funciones de la Hacienda Pública

http://www.uned.es/652068/0809/TEMA02.pdf

  • El Estado en la economía

http://www.mundodescargas.com/apuntes-trabajos/economia/decargar_intervencion-publica-en-la-economia.pdf

  • Fallos de Mercado

http://www.mhe.es/universidad/economia/8448146565/archivos/unidad8_guiaestudio1.pdf

§  Contabilidad Nacional

http://www.mundodescargas.com/apuntes-trabajos/contabilidad/decargar_contabilidad-nacional-o-social.pdf

§  Contabilidad Nacional

http://diiego.files.wordpress.com/2006/08/capitulo-2macro.pdf

§  Fundamentos de Contabilidad Nacional

http://www.robertobarrilado.es/contents/asignatu/mateco/Materiales/Contabilidad%20nacional.pdf

§  Indicadores Macroeconómicos

http://eoeblog.files.wordpress.com/2009/02/economia-1c2ba-unidad-7-macroeconomia-los-indicadores-economicos.pdf

§  Indicadores Macroeconómicos

http://www.cmploreto.com/descargas/S7%20-%20Macroeconom%EDa.pdf

§  La inflación

http://www.cmploreto.com/descargas/S10%20-%20LA%20INFLACI%d3N.pdf

§  Gastos e ingresos públicos

http://www.mundodescargas.com/apuntes-trabajos/economia/decargar_gastos-e-ingresos-publicos.pdf

http://materias.fi.uba.ar/7106/Guias0402c/gasto%20y%20financiamiento%20publico.pdf

§  Ingresos Públicos

http://www.uned.es/652068/0809/TEMA04.pdf

§  Otros Ingresos Públicos

http://www.uned.es/652068/0809/TEMA10.pdf

  • Operaciones y cuentas del sector público

http://www.unav.es/adi/UserFiles/File/80963447/OperacionesyCuentas.pdf

  • Indicadores fiscales

http://www.ocei.es/docs/indicadores/fiscales/Esp/intro_ind4.pdf

 

c)      Cada Grupo deberá elaborar un Reporte Resumen de Investigación de 5 páginas (como mínimo) y 10 páginas (como máximo), sobre la temática que les toca investigar.

 

d)      Cada Grupo  deberá construir una presentación (en power point) que sintetice los aspectos más relevantes de la temática, que no sobrepase los 6 minutos de exposición. 

Procesos

.

Se conformarán 10 grupos de trabajo en el curso, con no más de 9 alumnos por grupo.

El trabajo de los grupos tiene la finalidad de realizar actividades grupales, propiciar el trabajo en equipo, fomentar la utilización de medios electrónicos para la búsqueda, organización, procesamiento y presentación de información.

 

Cada grupo deberá ejecutar la tarea de la siguiente manera:

 

a)      Cada Grupo (De acuerdo al Detalle de la Tabla: Grupos y Temáticas) deberá leer y analizar cada de los recursos presentados (links) y elaborar un Reporte Resumen de Investigación de 5 páginas (como mínimo) y 10 páginas (como máximo), sobre la temática que les toca investigar y presentarla al docente hasta el día martes 10 de agosto indefectiblemente. Se evaluará con la Rúbrica (Matriz de Valoración) Reporte Investigativo.

 

b)      Cada Grupo (De acuerdo al Detalle de la Tabla: Grupos y Temáticas) deberá construir una presentación (en power point) que sintetice los aspectos más relevantes de la temática, que no sobrepase los 6 minutos de exposición y presentarla al docente hasta el día martes 10 de agosto indefectiblemente (día de la exposición). Se evaluará con la Rúbrica (Matriz de Valoración) Presentación Oral.

Tabla: Grupos y Temáticas 

 

Grupo

Temática

Grupo 1

El Sector Público:

§  El Estado: Componentes

§  El Sector Público: Funciones

§  Hacienda Pública

Grupo 2

El sector Público en la Economía:

§  Intervención Estatal: Causas (Fall@s de Mercado)

§  Ciclos Económicos

§  Periodos Económicos

Grupo 3

Finanzas Públicas y Cuentas Nacionales:

§  Finanzas Públicas

§  La Contabilidad Nacional

§  Cuentas Nacionales: Ahorro e Inversión

Grupo 4

Renta y Gasto Público:

§  Renta Nacional: Ingreso Público

§  Gasto Público

§  Superavit/Deficit

Grupo 5

Inversiones:

§  Inversión Pública

§  Inversión Privada

Grupo 6

Indicadores Macroeconómicos:

§  Producto Interno Bruto/Producto Interno Neto

§  PIB Real/PIB Nominal

§  IPC (Índice de Precios al Consumidor)

§  Inflación

Grupo 7

Indicadores Macroeconómicos:

§  Balanza Comercial

§  Balanza de Pagos

§  Reservas Internacionales Netas

§  Deuda Pública: Externa e Interna

Grupo 8

Políticas Macroeconómicas:

§  Concepto y objetivo

§  Tipos de Políticas

Grupo 9

Política Fiscal:

§  Tipos de Impuestos

§  Políticas expansivas

§  Políticas restrictivas

Grupo 10

Política Monetaria:

§  Base Monetaria

§  Agregados monetarios

§  Tipos de Interés

§  Tipo de Cambio

Nota: Puede incluirse en cada temática algún otro aspecto que el grupo considere de interés

 

Recursos

.

Blog del Docente

http://www.slideshare.net/pbejaranov/presentations

 

§  Recursos de Internet

http://www.uam.es/personal_pdi/economicas/bdeblas/teaching/uc3m/macroIV/tema1.pdf

http://www.mhe.es/universidad/economia/8448146565/archivos/unidad16_guiaestudio1.pdf

http://www.csmc.cl/cm1/MNGCSMC/IMGRECS/recs115.pdf

http://www.anahitxt.com.ar/blog2/wp-content/gobierno.pdf

http://www.uned.es/652068/0809/TEMA01.pdf

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ledf/chalico_p_hp/capitulo1.pdf

http://www.cuentayrazon.org/revista/pdf/138/Num138_010.pdf

http://www.liccom.edu.uy/bedelia/cursos/economia/archivos/El_Sector_Publico.pdf

http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catfinpub/material/lectura%201_3.pdf

http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catfinpub/material/lectura%201_4.pdf

http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catfinpub/material/lectura%201_1.pdf

http://www.uv.es/villarre/transparencias/Hacienda%20Publica/Teoria/tema_8_hacienda_publica.pdf

http://www.uned.es/652068/0809/TEMA02.pdf

http://www.mundodescargas.com/apuntes-trabajos/economia/decargar_intervencion-publica-en-la-economia.pdf

http://www.mhe.es/universidad/economia/8448146565/archivos/unidad8_guiaestudio1.pdf

http://www.mundodescargas.com/apuntes-trabajos/contabilidad/decargar_contabilidad-nacional-o-social.pdf

http://diiego.files.wordpress.com/2006/08/capitulo-2macro.pdf

http://www.robertobarrilado.es/contents/asignatu/mateco/Materiales/Contabilidad%20nacional.pdf

http://eoeblog.files.wordpress.com/2009/02/economia-1c2ba-unidad-7-macroeconomia-los-indicadores-economicos.pdf

http://www.cmploreto.com/descargas/S7%20-%20Macroeconom%EDa.pdf

http://www.cmploreto.com/descargas/S10%20-%20LA%20INFLACI%d3N.pdf

http://www.mundodescargas.com/apuntes-trabajos/economia/decargar_gastos-e-ingresos-publicos.pdf

http://materias.fi.uba.ar/7106/Guias0402c/gasto%20y%20financiamiento%20publico.pdf

http://www.uned.es/652068/0809/TEMA04.pdf

http://www.uned.es/652068/0809/TEMA10.pdf

http://www.unav.es/adi/UserFiles/File/80963447/OperacionesyCuentas.pdf

http://www.ocei.es/docs/indicadores/fiscales/Esp/intro_ind4.pdf

 

Evaluación

.

La Evaluación a través de esta webquest será de tipo formativo, es decir se realizará esencialmente con el propósito de obtener información que permita orientar al estudiante para que alcance los objetivos de aprendizaje establecidos con criterios de calidad y pertinencia.

 

La valoración de cada tarea tiene su propia matriz de valoración (Rúbrica), que se ponen a disposición de los estudiantes, para que puedan verificar por su cuenta el proceso de aprendizaje y de construcción del conocimiento sobre la temática que abordamos; y, a la vez le sirva para desarrollar competencias y habilidades necesarias para utilizar adecuadamente la información proveniente de los recursos (internet)

 

Para Evaluar la Presentación (en power point) se utilizará la rúbrica: Presentación Oral

http://www.slideshare.net/pbejaranov/rubr-presentacwq

 

Para Evaluar las Situaciones de Aprendizaje se utilizará la rúbrica: Resolución de Problemas

http://www.slideshare.net/pbejaranov/rubr-resoluc-problemaswq

 

Equivalencia de las Rubricas (Matrices) de Evaluación:

1.     Escasa consolidación

2.     Aprendizaje medio

3.     Buen aprendizaje

4.     Excelencia en el aprendizaje

 

RUBRICA: REPORTE INVESTIGATIVO

 

 

CATEGORY

4

3

2

1

Cantidad de Información

Todos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestados en al menos 2 oraciones.

Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestados en al menos 2 oraciones.

Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestados en 1 oración.

Uno o más temas no están tratados.

Calidad de Información

La información está¡ claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.

La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.

La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.

La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.

Redacción

No hay errores de gramática, ortografía  o puntuación.

Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.

Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.

Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.

Fuentes

Todas las fuentes de información y las graficas están documentadas y en el formato deseado.

Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas, pero unas pocas no están en el formato deseado.

Todas las fuentes de información y gráficas están documentadas, pero muchas no están en el formato deseado.

Algunas fuentes de información y gráficas no están documentadas.

Uso de la Internet

Usa con Éxito enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.

Puede usar enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.

Puede usar ocasionalmente enlaces sugeridos de la Internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente y sin asistencia.

Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de la Internet y/o navegar a través de los sitios.

 

RUBRICA: PRESENTACION ORAL

 

CATEGORÍA

4

3

2

1

Contenido

Demuestra un completo entendimiento del tema.

Demuestra un buen entendimiento del tema.

Demuestra un buen entendimiento de partes del tema.

No parece entender muy bien el tema.

Habla Claramente

Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo y no tiene mala pronunciación.

Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo, pero con una mala pronunciación.

Habla claramente y distintivamente la mayor parte (94-85%) del tiempo. No tiene mala pronunciación.

A menudo habla entre dientes o no se le puede entender o tiene mala pronunciación.

Comprensión

El estudiante puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.

El estudiante puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.

El estudiante puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema  por sus compañeros de clase.

El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.

Límite-Tiempo

La duración de la presentación es de 5-6 minutos.

La duración de la presentación es de 4 minutos.

La duración de la  presentación es de 3 minutos.

La duración de la presentación es de menos de 3 minutos o más de 6.

Postura del Cuerpo y Contacto Visual

Tiene buena postura, se ve relajado y seguro de sí mismo. Establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación.

Tiene buena postura y establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación.

Algunas veces tiene buena postura y establece contacto visual.

Tiene  mala postura y/o no mira a las personas durante la presentación.

 

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Pedro Bejarano VelÁSquez - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Economía

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí