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bicentenario- tecnologia en colombia

Introducción

Nadie sabía exactamente qué iba a pasar el 20 de julio de 1810, pero se podía percibir una atmósfera de que algo ocurriría. Fue un viernes, día de mercado y todo el pueblo caminaba por las calles de Santa Fe.

Después de la abdicación del monarca español Fernando VII tras la invasión francesa a España en 1808, llevada a cabo por parte de Napoleón Bonaparte, en España se organizaron juntas de gobierno a nivel local para resistir al invasor y, a la vez, gobernar en ausencia del rey depuesto. Estas juntas pronto uniéndose organizaron un gobierno "alterno" al gobierno de ocupación impuesto por Napoleón.

Este gobierno alterno tenía representantes de todas las provincias de toda España y también de sus colonias. Sin embargo, la representación de las colonias era inferior a la de los reinos españoles. En el caso de las colonias americanas había sólo 9 representantes en contraste con los 36 de la península. Esto hizo que en América se buscara o una mayor representación o una mayor autonomía, e incluso Independencia de la metrópoli.

Ya en 1809 se habían producido los primeros gritos de libertad en la América española, en lo que hoy es Ecuador y Bolivia. En la Nueva Granada se habían gestado de manera similar, y ciudades como Cartagena y Mompos habían conformado juntas independentistas que buscaban mayor autonomía e incluso una independencia absoluta de España

En la provincia de Santa fe se había creado una junta de notables integrada por autoridades civiles e intelectuales criollos. Los principales personeros de la oligarquía criolla que conformaban la junta eran: José Miguel Pey, Camilo Torres, Acevedo Gómez, Joaquín Camacho, Jorge Tadeo Lozano, Antonio Morales, entre otros.

Estos comenzaron a realizar reuniones sucesivas en las casas de los integrantes y luego en el observatorio astronómico, cuyo director era Francisco José de Caldas. En estas reuniones empezaron a pensar en la táctica política que consistía en provocar una limitada y transitoria perturbación del orden público y así aprovechar para tomar el poder.

La junta de notables propuso entonces crear un incidente con los españoles, a fin de crear una situación conflictiva que diera salida al descontento potencial que existía en Santafé contra la audiencia española. Lo importante era conseguir que el Virrey, presionado por la perturbación del orden, constituyera ese mismo día la Junta Suprema de Gobierno integrada por los regidores del Cabildo de Santafé.

Don Antonio Morales manifestó que el incidente podía provocarse con el comerciante peninsular don José González Llorente y se ofreció "gustoso" a intervenir en el altercado. Los notables criollos aceptaron la propuesta y decidieron ejecutar el proyecto el viernes, 20 de julio, fecha en que la Plaza Mayor estaría colmada de gente de todas las clases sociales, por ser el día habitual de mercado.

Se convino que un grupo de criollos (encabezados por Pantaleón Santamaría y los hermanos Morales) fueran el día indicado a la tienda de Llorente a pedirle prestado un florero o cualquier clase de adorno que les sirviera para decorar la mesa de un anunciado banquete en honor a otro criollo destacado, Antonio Villavicencio. En el caso de una negativa, los hermanos Morales procederían a agredir al español.

A fin de garantizar el éxito del plan, si Llorente entregaba el florero o se negaba de manera cortés, se acordó que don Francisco José de Caldas pasara a la misma hora por frente del almacén de Llorente y le saludara, lo cuál daría oportunidad a Morales para reprenderlo por dirigir la palabra a un "chapetón" enemigo de los americanos y dar así comienzo al incidente.

[arrib]

"Según cuentan algunos testigos, los criollos fueron al almacén de Llorente a pedirle prestada una pieza. Algunos dicen que fue un ramillete, otros un farol y otros un florero, con el fin de adornar la mesa de Antonio Villavicencio. Llorente se resiste porque dice que la pieza está maltratada y en mal estado. Se arma el tumulto y se convoca a un cabildo abierto poniéndose en sintonía con lo que ocurre en las otras provincias de la Nueva Granada y lo que ocurre en las otras colonias españolas", cuenta Daniel Castro, director del Museo de la Independencia, lugar donde ocurrieron los hechos del 20 de julio y donde aún reposa una parte de la pieza que los criollos fueron a pedir prestada.

Poco antes de las doce del día, como estaba previsto, se presentaron los criollos ante Llorente y después de hablarle del anunciado banquete a Villavicencio, se le pidió prestado la pieza para adornar la mesa. Llorente se negó, pero su negativa no fue dada en términos despectivos o groseros. Se limitó a explicar diciendo que la había prestado varias veces y ésta se estaba maltratando y por lo tanto, perdiendo su valor.

Entonces intervino Caldas, quien pasó por frente del almacén y saludó a Llorente, lo que permitió a don Antonio Morales, como estaba acordado, tomar la iniciativa y formular duras críticas hacia Llorente. Morales y sus compañeros comenzaron entonces a gritar que el comerciante español había respondido con palabras contra Villavicencio y los americanos, afirmación que Llorente negó categóricamente.

Mientras tanto los principales conjurados se dispersaron por la plaza gritando: ¡Están insultando a los americanos! ¡Queremos Junta! ¡Viva el Cabildo! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Mueran los bonapartistas! La ira se tomó el sentir del pueblo.

Indios, blancos, patricios, plebeyos, ricos y pobres empezaron a romper a pedradas las vidrieras y a forzar las puertas. El Virrey, las autoridades militares y los españoles, contemplaron atónitos ese súbito y violento despertar de un pueblo al que se habían acostumbrado a menospreciar.

[arriba]

La revolución no tuvo entonces las proyecciones que eran de esperarse porque gran parte de los que intervenían eran indios y habitantes de las poblaciones de la Sabana, que debían regresar a sus pueblos. Cosa que indujo a Acevedo Gómez, uno de los jefes de la oligarquía criolla, a reunir a algunos del Cabildo y declararse investido del carácter de "tribuno del pueblo". Construyó la famosa Junta de Gobierno con la cual sustituiría el virreinato, firmando el Acta de Independencia.

La llamada "Acta de Independencia" de Santa fe no era realmente una declaración propiamente de independencia, pues como lo afirma el mismo documento, esta no pretendía (en nombre de la Nueva Granada) "abdicar los derechos imprescriptibles de la soberanía del pueblo a otra persona que a la de su augusto y desgraciado Monarca don Fernando VII". En contraposición, otras "actas de independencia", como la que se promulgó en la ciudad de Mompos (del 6 de agosto de 1810) sí buscaron una real independencia de España.

Según el historiador colombiano Germán Mejía, "El 20 de julio es un movimiento bogotano, local, y genera un problema inmediato que además tiene pretensiones sobre las otras juntas que se estaban dando en el país. La pretensión consistía en definir lo que iba a ser el territorio de la Nueva Granada. Es el triunfo del centralismo sobre la realidad de las provincias de principios del siglo XIX. Los criollos tuvieron el papel de construir la primera República. El 20 de julio que nosotros entendemos hoy en día es el fabricado a finales del siglo XIX y no lo que sucedió a comienzos de este siglo".

El episodio ocurrido el 20 de julio sintetizó las contradicciones del imperio español: corona- reinos, criollos-peninsulares y finalmente metrópoli-colonias. La independencia de Nueva Granada y sus proyectos estado nación serían supuestamente el resultado y la solución de estas tensiones.



En la última década, Colombia ha presenciado la llegada de varios avances tecnológicos. Los televisores de pantalla plana, el computador personal, los servicios de Internet y la telefonía celular, hacen parte del mundo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC’S .

 

Entre octubre y noviembre llegará al país el nuevo Sistema de Comunicación Personal, PCS, que aparte de transmitir voz, ofrece la posibilidad de enviar y recibir  mensajes de texto, tomar y enviar fotos, navegar por Internet y entretenerse con videojuegos.

 

 


Avances tecnologicos en colombia

El PCS ha sido desarrollado a nivel mundial bajo dos estándares tecnológicos de transmisión de voz: el Acceso Múltiple de División de Código, CDMA, y el Sistema Global de Comunicación Móvil, GSM. El primero fue implementado en Estados Unidos y el segundo funciona en Europa. En el país, la empresa Colombia Móvil es la encargada de prestar el servicio de PCS con el sistema europeo, que hoy en día es utilizado en más de 180 países y por más de 800 millones de personas. 

 

El Servicio de Radio de Paquetes Generales, GPRS, es un desarrollo de la tecnología para transmitir datos, como sonidos, fotos y videos, que viene de la tecnología GSM, según explicó Juan Manuel Díaz, asesor del Ministerio de Comunicaciones.

 

“El ingreso del servicio PCS no fue de un momento a otro”, aseguró Díaz. “Este sistema estaba contemplado dentro de la Ley 555 como servicios de comunicación personal, distintos de la telefonía móvil celular. La estructuración de dicha Ley venía desde 1999 permitiendo así, que entre 2001 y 2002 se consolidara la licitación para la prestación del servicio por parte de los operadores”.

 

En Colombia la competencia de telefonía móvil celular está abierta y “experiencias internacionales han demostrado que esta competencia genera una baja de tarifas en los servicios que prestan los operadores, brindando al usuario la posibilidad de escoger su mejor opción”, aseguró Díaz.

 

Televisión Digital

 

Mientras que los usuarios de celulares se preparan para el PCS, se  abre el sendero para la llegada de otra tecnología: la Televisión Digital, DTV. Se trata de televisores que ofrecen acceso a Internet y alta calidad de imagen y sonido, equivalente al cine o al DVD.

 

¿Está Colombia preparada para tener Televisión Digital? Así se tituló la investigación de la Comisión de Electrónica y Telecomunicaciones de la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM. El estudio, realizado entre septiembre de 2002 y julio de 2003, recomendó al Gobierno analizar la actual situación socioeconómica del país y crear las facilidades para el ingreso, la venta y la compra de  nuevos televisores.

 

Igualmente, según el estudio, se deberán diseñar estrategias para que los usuarios puedan comprar convertidores de señal en caso de no tener la facilidad económica para comprar el nuevo aparato digital y puedan ver sus programas en televisores análogos, que son los que se utilizan actualmente.

 

El secretario general de la Comisión Nacional de Televisión, CNTV, Eduardo Noriega, dijo a NOTICyT que actualmente trabajan en la definición de una metodología que les permita establecer las implicaciones socioeconómicas del proceso de transición, y a su vez determinar cuánto puede costarle a la sociedad dicho proceso.

 

Para la CNTV la definitiva implementación de este sistema aún no es clara y por ello recomienda tener en cuenta que los canales de televisión deberán cambiar su sistema de transmisión análoga a digital, y adquirir esta tecnología implica una alta inversión que ninguno de los operadores está en capacidad de hacer.

 

De otro lado, el costo aproximado de los televisores digitales es de tres mil dólares, es decir ocho millones y medio de pesos aproximadamente, una cantidad que no está al alcance de la mayoría de los colombianos. Esto a su vez afecta a los operadores o canales, pues si los televidentes no pueden comprar el nuevo televisor, no habrá a quién ofrecer los programas, planteó la Comisión.

 

Para Noriega, “la decisión no está en la implantación del sistema de Televisión Digital, se trata de cómo se va a hacer para que este avance tecnológico lo pueda utilizar toda la comunidad”.

 

Así, los colombianos se adaptan poco a poco a las nuevas tecnologías. A finales de 2003 podrán utilizar las modernas tecnologías de telefonía celular; sin embargo, aún faltan años para estar en capacidad de asumir los costos y el impacto de la Televisión Digital.

 

Area

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Tarea


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Procesos

        Debes crear un documento en formato con OpenOffice .doc (con Word ó WordPad) que contenga una WebQuest. Esta WebQuest debe cumplir los siguientes requisitos:

        - Su finalidad debe ser que tus alumnos realicen algún trabajo (que tú debes definir) utilizando Internet como principal fuente de información (no necesariamente ha de ser la única).

        - El tema de trabajo que les propongas debe pertenecer al currículo de algún área que tú impartas.

        - Este tema de trabajo debe plantearse como algo atractivo y motivador, ya que ésta es la clave de que la WebQuest no sea un trabajo como los demás.

        - El planteamiento debe realizarse de tal modo que el trabajo no se convierta en "copiar y pegar", es decir, que les exija a los alumnos un esfuerzo de análisis de la información y síntesis de la misma, para su posterior elaboración.       

   proceso.gif (1474 bytes)

        Los pasos que debes seguir para la ralización de tu WebQuest son los siguientes:

            1.- Entender claramente lo que es una WebQuest.

            2.- Observar atentamente otras WebQuest ya realizadas por otros profesores.

            3.- Decidir el tema de trabajo y el nivel al que irá dirigida tu propia WebQuest.

            4.- Realizar en Internet una búsqueda de páginas que contengan información sobre el tema elegido que tus alumnos puedan extraer. También puedes valorar si deberías completar la oferta con fuentes de información de otro tipo (bibliográficas, etc...)

            5.- Definir el tipo de tarea que les vas a pedir a los alumnos que, al final, realicen la WebQuest en tus aulas.

            6.- Buscar un comiezo sugerente y motivador para la introducción de tu WebQuest.

            7.- Definir clara y escuetamente en qué consiste la tarea que deben realizar los alumnos que realicen la WebQuest.

            8.- Enumerar los pasos a seguir en el proceso de realización de la WebQuest. En este punto debes tener en cuenta el nivel de los alumnos a los que se dirige. Si éstos son de Educación Primaria, el detalle con el que se les indican los pasos a seguir debe ser mucho mayor que si los alumnos son de Bachillerato, caso en el que con dos pinceladas serán capaces de conocer el proceso que deben realizar.

            9.- Preparar la lista de recursos que pueden usar para ejecutar el trabajo. Es decir, las páginas que hemos encontrado de interés para desarrollar el tema, así como otros recursos externos a Internet. Es conveniente, con cada recurso, hacer un breve comentario de lo que se puede encontrar allí, o asociarlos a un punto del proceso a seguir.

            10.- Definir el tipo de evaluación que se llevará a cabo con el trabajo que se les haya pedido. Este punto puede enfocarse de diferentes maneras: desde una evaluación tradicional por parte del profesor hasta una autoevaluación por parte de los alumnos, dirigida por el profesor. La elección dependerá del nivel de los alumnos a los que se dirige el trabajo y del tipo de tarea que se les exige.

             11.- Idear una conclusión a modo de cierre del trabajo. Esta conclusión debería incluir una mirada al futuro, un empujón para seguir trabajando con la herramienta amplia y versátil que ofrece Internet.

            12.- Localizar y descargarse, al menos, una imagen para cada apartado de la WebQuest. Todas ellas deben estar relacionadas con el tema de trabajo elegido.

            13.- Realizar una ficha para el profesorado, en la que se deben reflejar los siguientes puntos referidos a tu WebQuest:

  • Título de la WebQuest
  • Nivel al que va dirigida
  • Área en la que se puede trabajar
  • Objetivos perseguidos (brevemente)
  • Contenidos tratados (brevemente)
  • Tipos de recursos propuestos (webs, bibliografía, recogida de información en la calle,...)

            14.- Componer todo el trabajo realizado en los pasos 6 al 11 en un documento en formato .doc (es decir, realizado con el procesador de textos Word ó WodPad. Este último viene de forma gratuita con el sistema operativo Windows) que contenga todos los elementos de una WebQuest, es decir, introducción, tarea, recursos, evaluación y conclusión. Insertaremos también las imágenes localizadas para el trabajo. El nombre del archivo debe estar compuesto por la inicial de tu nombre y tu primer apellido. Por ejemplo, la persona que se llame Fulanito Tal enviará un documento con nombre de archivo: FTal.doc

            15.- Enviar a tu tutor el documento final que contiene tu trabajo, como adjunto en un mensaje de correo electrónico cuyo asunto sea: "Proyecto final de Nombre Apellido1 Apellido2"

 Los recursos que necesitas para realizar tu WebQuest son de dos tipos: técnicos y didácticos. Los didácticos te los da tu experiencia como docente, y en ella confiaremos. Los técnicos son mínimos: manejo de google y de una herramienta de edición: de texto (Word) ó de webs (FrontPage).

    La evaluación de tu proyecto final la realizará el tutor. Su valoración positiva, junto con la entrega en su momento de todos los ejercicios propuestos durante el curso, será determinante para la certificación de la actividad.

Recursos

http://roble.pntic.mec.es/~atejero/pages/comohacerwq.htm

http://www.todoslosmundiales.com.ar/

http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol

http://futbol.univision.com/fifacopamundial/leyendas
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http://es.fifa.com/

Evaluación

1.que es una webquest

2.nombrar los pasos que se deben seguir para realizar una webquest

3.realizar una webquest tema libre

Notas

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Créditos

Autor: Juan Sebastian Ruiz Ayaloa

Fecha de publicación : 2010-07-24 00:00:00


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