Impirmir


WebQuest

Mi pueblo es leyenda

Introducción

Los hombres que vivieron mucho tiempo antes que nosotros se hicieron preguntas sobre el mundo que trataron de responder con narraciones. Los mitos y leyendas son los relatos que esos pueblos crearon para explicar hechos que les costaba comprender o que temían: los orígenes del mundo, los fenòmenos de la naturaleza, la organización de las cosas y de los seres en el mundo, las caracterìsticas de esos seres.
En la zona aledaña a nuestro pueblo habitaron los pueblos originarios: los Tehuelches y los Mapuches. Ellos tenían sus mitos y leyendas, algunos de los cuales fueron traducidos al idioma castellano y sus versiones estàn escritas, otros se conservan en la memoria de sus descendientes. Te propongo que conozcamos algunos de esos relatos.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información

Tarea

Te propongo que hagas una recopilaciòn, lectura y anàlisis de mitos y leyendas del lugar en el que vivis y que te animes a inventar alguno para elaborar una colección y luego compartirla con tus compañeros.

Procesos


1. NARRAR LOS ORIGENES DEL MUNDO: ¿COMO COMENZÓ TODO?

Los Tehuelches y los Mapuches se preocuparon por dar respuesta esta pregunta y crearon narraciones para explicar cómo imaginaban que se había formado el mundo en que vivían.
* Buscá y transcribí los relatos referidos a la creación de los tehuelches y los mapuches.

* Explicá por escrito: cómo era todo antes de la creación
en cada uno de los textos que leíste, cómo cuenta el proceso de creación , reconocé en ellos quién es el creador, qué elementos crea y cómo los crea. Podes hacer un cuadro comparativo.

2. EXPLICAR LOS FENÓMENOS NATURALES:

Los tehuelches y los mapuches también inventaron relatos para explicar los fenómenos naturales. Por ejmplo explicaban que: "Los suspiros de su dios Kóoch producían el viento que movía las nubes. Cuando las nubes se enojaban empezaban a protestar con truenos y a dispara rayos en todas direcciones. Entonces, Kóoch tenìa que intervenir para que el viento dejara en paz a las nubes y terminara la tormenta."

* Busca otros relatos que contengan este tipo de explicaciones y transcribí algunos que te llamen la atención.

3. LOS PERSONAJES DE LOS MITOS:
A) LOS HEROES
* ¿Què es para vos un héroe? Escribí un breve texto en el que defina los rashgos de un héroe.
* Leé el relato:  Los inventos de El-AL, del sitio http//www.calafatetotal.com.ar/leyendas.html.
* Respondé:
- ¿Qué rasgos tiene El-Al para ser considerado un héroe?


-¿Qué poderes tiene?
- ¿Qué acciones realiza?
* Releé tu definición de héroe. Compará los rasgos de El-Al con los que incluiste en tu definición
B) LOS ESPIRITUS MALIGNOS
* Lee el relato de Walichu, que está en el sitio mencionado anteriormente.
* Respondé:
- ¿Quién era Walichu?
- ¿Qué daños ocasiona?
- ¿Cómo se lo puede calmar para que no haga daño?

4. ¿QUE RECUERDAN NUESTROS MAYORES?

* Si conoces algun descendiente de los pueblos mapuches o tehuelches, pedirles que te cuenten alguna leyenda que conozca
* Compartí con tus compañeros ese relato

5. LA NARRACIÓN DE LOS ORÍGENES DE LAS COSAS Y DE NUESTRO LUGAR

* TE PROPONGO QUE IMAGINES LOS ORÍGENES DE NUESTRO PUEBLO Y DE LAS COSAS QUE LO RODEAN: LOS CERROS, LAS PLANTAS, LOS ANIMALES, ETC.
* Describí cómo es ese espacio original, narrá qué elementos van surgiendo y cómo, quién los crea.
*
Pasá en limpio la versión definitiva de tu narración e ilustrala.


6. ARMAR UNA COLECCION DE MITOS

* CON LOS TEXTOS QUE TRANSCRIBISTE,  LOS QUE TRANSCRIBIERON TUS COMPAÑEROS Y LOS QUE ESCRIBIERON ELABOREN UNA COLECCION DE MITOS Y LEYENDAS. ILUSTRENLAS.

Recursos

http://www.encuentro.gov.ar/nota-1335-Video-AonikenkTehuelches-II.html.
http://www.calafatetotal.com.ar/leyendas.html
http://www.diccionariodemitos.com.ar/mapuches.htm
http://www.portalpatagonico.com/patagonia/leyendas/index.html
http://www.centroceia.com.ar/Contenidos/Mitologia_ceia.htm

Evaluación

- Se evaluará el compromiso con la tarea
- La capacidad de análisis de los textos
- La creatividad en la producción escrita

Notas

.

Créditos

Autor: Teodora Rosalìa Carriqueo

Fecha de publicación : 2010-07-05 00:00:00


Responsive image