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SEMINARIO DE INVESTIGACION LOS BINARIOS - UTOLIMA

Introducción

Consta de la formulación acerca de qué fenómeno se investigará. - Título de la investigación: Se escogerá de tal modo que exprese clara, precisa y completamente el tema o problema objeto de la investigación. Si se encuentra que es demasiado general o extenso, será necesario emplear uno o más subtítulos con el fin de aclarar o delimitar el área o contenido del estudio. - Nombre, grados, cargo y dirección del investigador o investigadores. - Nombre de la institución o entidad donde se llevará a cabo la investigación, especificando la dependencia académica (Facultad, instituto, etc.). - Nombre de la entidad que administrará los fondos. - Presupuesto aproximado del total de los fondos requeridos para el período proyectado para llevar a cabo la investigación propuesta. - Cantidad solicitada para la primera etapa. Pueden ser varias, si se busca apoyo de varias fuentes de financiamiento. - Firma del investigador principal y de la persona que ejerza la representación legal de la institución, que será la encargada de presentar oficialmente la solicitud de financiamiento (rector, director, decano, etc.).

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Informática

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones

Tarea

En toda investigación es necesario saber qué se pretende conocer,es decir, cuáles son sus objetivos de conocimiento, esto con la finalidad de poder realizar la que son los del mtto. Debe llevar desde el objetivo General hasta los objetivos específico,sin dejar de lado el problema inicial.

Procesos

Es por el investigador con base en sus conocimientos previos sobre el tema, lo que formula como teoría a comprobarse durante el proyecto.Osea; tiene que comprobar si es cierto.

pero porque la justificacion de los trabajoas 
som  asi===Justificación===

Consiste en identificar las razones de peso que tiene el investigador o los investigadores para el estudio del problema,el porque se realiza el estudio,cómo y a quien beneficia:

1- Explicar por que es importante realizar la investigación.

2- Que beneficios se obtendrian al resolver la problematica que se plantean.

En el desarrollo de la investigacion se puede dimensionar en diferentes tipos de intereses como son los siquientes:

1- Intereses personales

2- Intereses institucionales

3- intereses politicos

Es decir, explicar el tipo de interes que se tenga sobre el tema que se esta investigando, con la finalidad de conocer esas razones, que por la cual se ha interesado.

Recursos

En la lógica del proceso investigativo encontramos las siguientes tres etapas

estructurales básicas:

Estas etapas o subprocesos se desprenden de la lógica de la investigación.

Son inherentes a la investigación misma y, en este sentido, son necesarias.

En relación con el planeamiento y la libertad de investigación, ha existido

y existe controversia al tomar el término

planeamiento,

no en el sentido de

una etapa del proceso de investigación, sino en relación con determinadas

políticas de financiación de las actividades científico-técnicas.

Evaluación

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.En ésta sección se debe ubicar los aspectos administrativos del proyecto, ésta etapa tiene una mayor importancia para aquellos proyectos que se presentan para obtener financiación, total o parcial.

A.- Recursos humanos.

Relacionar las personas que participarán: asesores, equipo de recolección de datos, etc., especificando la calificación profesional y su función en la investigación.

B.- Presupuesto.

Se debe presentar un cuadro con los costos del proyecto indicando las diferentes fuentes, si existen, y discriminando la cuantía de cada sector e la investigación.

Presentar un cronograma financiero que cubra todo el desarrollo del proyecto.

C.- Cronograma.

Es un plan de trabajo o un plan de actividades, que muestra la duración del proceso investigativo. El tipo de Cronograma recomendado para presentar el plan de actividades que orienten un trabajo de investigación es el de GANTT. Las actividades aquí indicadas no son definitivas. La especificación de las actividades depende del tipo de estudio que se desea realizar.

CRONOGRAMA

ACTIVIDADES

TIEMPO

1. - ASESORIA METODOLOGICA

2. - PROPUESTA

3. - OBSERVACIONES

4. - DISEÑO DEL PROYECTO

5. - OBSERVACIONES

6. - PROYECTO

7. - OBSERVACIONES

8. - ENCUESTA

9. - CLASIFICACION DE MATERIAL

10. - TRATAMIENTO INFORMACIÓN

11. - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

12. - REDACCIÓN

SEMANAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.

En ésta sección se debe ubicar los aspectos administrativos del proyecto, ésta etapa tiene una mayor importancia para aquellos proyectos que se presentan para obtener financiación, total o parcial.

A.- Recursos humanos.

Relacionar las personas que participarán: asesores, equipo de recolección de datos, etc., especificando la calificación profesional y su función en la investigación.

B.- Presupuesto.

Se debe presentar un cuadro con los costos del proyecto indicando las diferentes fuentes, si existen, y discriminando la cuantía de cada sector e la investigación.

Presentar un cronograma financiero que cubra todo el desarrollo del proyecto.

C.- Cronograma.

Es un plan de trabajo o un plan de actividades, que muestra la duración del proceso investigativo. El tipo de Cronograma recomendado para presentar el plan de actividades que orienten un trabajo de investigación es el de GANTT. Las actividades aquí indicadas no son definitivas. La especificación de las actividades depende del tipo de estudio que se desea realizar.

CRONOGRAMA

 

ACTIVIDADES

TIEMPO

1. - ASESORIA METODOLOGICA

 

2. - PROPUESTA

 

3. - OBSERVACIONES

 

4. - DISEÑO DEL PROYECTO

 

5. - OBSERVACIONES

 

6. - PROYECTO

 

7. - OBSERVACIONES

 

8. - ENCUESTA

 

9. - CLASIFICACION DE MATERIAL

 

10. - TRATAMIENTO INFORMACIÓN

 

11. - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

 

12. - REDACCIÓN

 

SEMANAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14.

 

Notas

 

 

PROTOCOLO No. 1

 

SEMINARIO DE INVESTIGACION

 

 

Protocolo de la sesión del 11 de abril de 2010

Claustro, Salón 201, Bloque 13; duración 9 – 11 AM

 

 

 

TEMAS:

 

1. Tema: Pedagogía informacional; enseñar a aprender en la sociedad del conocimiento.

2. Utilización pedagógica de la Educación a distancia con las TIC en la Educación Superior.

 

1. EXPOSICIÓN

 

Se expuso la importancia del modelo pedagógico aplicado a la educación a distancia, sumado a esto la telemática se articula a través de diferentes enfoques, se enfatizo en que la educación virtual no debe dejar a un lado la parte humana, ya que la tecnología no desplaza al tutor, pues siempre debe existir alguien que guíe el aprendizaje de una manera acertiva ni despreciar el conocimiento que encontramos en los libros.

 

Por otra parte existen problemas que deben superarse para que la educación a distancia sea efectiva, sobretodo en que tanto el Estudiante como el tutor deben manejar las nuevas tecnologías y erradicar el facilismo y la deshonestidad.

 

2. CRÍTICA DE LA EXPOSICIÓN

 

Los buenos maestro serán siempre imprescindibles, pero los mediocres serán fácilmente responsables.

 

3. AMPLIACIÓN DE LAS TESIS

 

La sociedad informacional exige que los docentes y estudiantes deban asumir que la información es lo crucial para la producción y el poder. Por lo tanto los estudiantes deben ser orientados por lo docentes para construir aprendizajes significativos.

 

4. RESULTADOS

 

La educación a distancia como elemento, forma y método es la clave en el desarrollo y difusión de la universalización en la adquisición del conocimiento.

El tutor debe ser un facilitador que ayuda a resolver dudas y aconsejar, el estudiante es el promotor de su propio aprendizaje y administrador de su propio tiempo. El conjunto de estos elementos bien desarrollados tienen como resultado a una educación a distancia con éxito y calidad.

 

 

 

 

 

 

 

PROTOCOLO No. 2

 

SEMINARIO DE INVESTIGACION

Protocolo de la sesión del 25 de abril de 2010

Claustro, Salón 201, Bloque 13; duración 9 – 11 AM

 

TEMAS:

1. Tema: Cuerpo de elefante, cabeza de ratón

2. Educación y ciudad.

 

 

1. EXPOSICIÓN

 

Para la primera lectura “CUERPO DE ELEFANTE, CABEZA DE RATÓN”, se concluye que la educación y en especial el área de la investigación han atravesado por diversos problemas tales como el clientelismo, la inestabilidad, la insuficiencia y la deficiencia por parte de los gobiernos y las universidades, el primero por un menosprecio de la educación y la creación de políticas débiles y el segundo por no establecer centros de investigación más eficientes y fuertes.

 

Además desafortudamente la figura de emergencia educativa no tiene base dentro de la constitución, dificultando la instauración de políticas que garanticen la calidad educativa e investigativa.

 

Por el contrario la segunda lectura “EDUCACION Y CIUDAD” una entrevista hecha a Cesar Coll, donde define concretamente que es educación y como debe educarse a cada persona dentro de un contexto de participación, responsabilidad, critica y activa sin olvidarse del trabajo colectivo y que pertenece a una sociedad. Además expone los componentes que tiene la reforma implementada en España para el mejoramiento de la educación.

 

2. CRÍTICA DE LA EXPOSICIÓN

 

Para garantizar una reforma educativa efectiva el primer paso es el cambio de mentalidad, empezando por los mismos docentes, ampliando su función no solamente como simple dador de conocimiento sino también alguien que confronta problemas que no tiene origen en la escuela pero que inciden radicalmente en ella.

 

3. AMPLIACIÓN DE LAS TESIS

 

Cada escuela debe ofrecer un espacio de resistencia, cada ciudad debe comprometerse con la escuela a educar junto a ella y cada gobierno debe garantizar políticas que mejoren una calidad educativa.

 

4. RESULTADOS

 

Concientizar que la educación es el elemento que fortalece a un estado por excelencia, que forma a seres integrales capaces de brindar a su comunidad estrategias de mejoramiento y desarrollo económico.

 

 

 

 

 

 

 

PROTOCOLO No. 3

 

 

SEMINARIO DE INVESTIGACION

Protocolo de la sesión del 9 de mayo de 2010

Claustro, Salón 201, Bloque 13; duración 9 – 11 AM

 

TEMAS: Tendencia educativa para el siglo XXI

 

1. EXPOSICIÓN

 

Se compartieron ideas donde se concluyo que el siglo XXI es el siglo del saber, la racionalidad científica y tecnológica, donde el saber cambia el mundo el modo de pensar de sentir y de actuar por ende la sociedad es cada vez más exigente y competitiva teniendo como valor agregado la tecnología.

El punto de partida para el cambio es la escuela, replanteando sus metas pedagogías didácticas entre otros. Estos cambios surgen gracias a la globalización de las tics que ayudan y facilitan la forma de producir el conocimiento. Retando a la escuela para que conozca y se adapte a los cambios y forme el ser integral que la sociedad necesita.

 

Todos aportan algún saber y todos enseñan y aprenden algo y esto conlleva a colocarnos en una era de las telecomunicaciones, todo lo anterior genera nuevos modelos de aprendizaje como: las inteligencias múltiples que se cargan de identificar la manera fácil de aprendizaje del educando sea por medio del cuerpo música entre otras; sumado a esto encontramos el constructivismo donde construye el nuevo conocimiento a partir del previo.

 

Por otra parte la teoría de la conversación no es solamente u medio de comunicación sino una forma de aprendizaje apoyada en el entorno social, el conocimiento situado es la relación entre agente, entorno y aprendizaje.

CRÍTICA DE LA EXPOSICIÓN

Los buenos maestro serán siempre imprescindibles, pero los mediocres serán fácilmente responsables.

 

2. RESULTADOS

 

Lo importante no es la tecnología como tal sino que los actores formadores puedan hacer de este un elemento tecnológico para humanizar.

 

La educación aun está basada en la transmisión de conocimiento y no en cultivar la mente para la creatividad y la investigación.

 

 

 

 

 

 

 

PROTOCOLO No. 4

 

 

SEMINARIO DE INVESTIGACION

 

Protocolo de la sesión del 23 de mayo de 2010

Claustro, Salón 201, Bloque 13; duración 9 – 11 AM

 

TEMAS:

 

1. Tema: LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LOS DESAFÍOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN.”

 

 

1. EXPOSICIÓN

 

La sociedad actual se ha apropiado del conocimiento de manera tal que han surgido soluciones a problemas que años atrás era imposible imaginar una posible salida, pero a la vez se ha demostrado que surgen más dificultades al preocuparse más por el tipo de tecnología que saldrá y el tipo de beneficio económico que traerá más que por la finalidad de la misma sea buena o mala, es aquí y desde la educación donde debemos responder ¿Qué hacer con lo que hacemos? ¿Que hacemos para conocer? Y aprender a pensar. Los docentes no estamos exentos de las responsabilidades éticas y normativas que implica impartir conocimiento; que la ética no sea un simple concepto sino que se convierta en una relación constante entre el saber y el actuar.

 

 

“El reaprender a pensar es el mayor desafío de la educación de la sociedad del conocimiento”.

 

 

CRÍTICA DE LA EXPOSICIÓN

Es indudable que por medio de la educación se garantice un apropiado uso del conocimiento, reformando el pensamiento de docentes y estudiantes, donde el sujeto requiere del pleno desarrollo de su espíritu

 

2. AMPLIACIÓN DE LAS TESIS

 

La ciencia es enceguecedora y cada vez más amplia; es necesario interrogarnos sobre las implicaciones del conocimiento en la vida.

 

3. RESULTADOS

 

Promover que la educación hace más parte de la solución que del problema, que es aquí donde la sociedad siente unas bases sólidas para una humanización y no para la destrucción de la humanidad.

 

 

 

Créditos

Autor: Proyecto creado por wilson daza - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2010-06-26 00:00:00
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