logo eduetka

WebQuest Lenguaje Lengua Castellana Medios De Comunicación

Medios De Comunicación

Publicado el 15 Junio de 2020

Autor: Yajaira Bayona

Introducción

¿QUÉ SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN? Un medio de comunicación es un sistema técnico utilizado para poder llevar a cabo cualquier tipo de comunicación. Este término refiere normalmente a aquellos medios que son de carácter masivo, es decir, aquellos cuya comunicación se extiende a las masas. Sin embargo, existen medios de comunicación que se establecen en grupos reducidos de personas y que son de carácter exclusivamente interpersonal. El ejemplo más claro de ello es el teléfono. Hoy en día los individuos y las comunidades acceden a este tipo de canal para tener material informativo que describe, explica y analiza datos y acontecimientos de diversos tipos, que pueden ser: políticos, económicos, sociales o culturales, y también pueden referirse al nivel local o al contexto mundial.

16 mejores imágenes de medios de comunicación | Medios de ...

¿Cómo surgieron los medios de comunicación? Medios de Comunicación Los medios de comunicación nacen de la necesidad para relacionarse. La imprenta originalmente inventada por Gutenberg, se considera el inicio masivo, el hecho histórico que dio origen a la circulación de millones de panfletos y periodicos. Ahora bien, existen otros estudiosos sobre el origen de los medios de comunicación que destacan que anteriormente la figura del “pregonero”, el cual se dedicaba a anunciar las principales noticias, prescindiendo del soporte material del diario. El “boca en boca” fue para ellos, el origen de la transmisión de los mitos y las fábulas y a la vez el modo de afirmar ciertos vañores sociales y conjunto de ideas compartidas. En nuestras sociedades estos canales son la forma que las personas interactúen compartiendo pautas en común. Estos medios de comunicación son la materialización de la necesidad que tienen las personas para relacionarse. Mediante ellos se va formando una opinión general en un momento dado acerca de los conocimientos, y los juicios sobre la realidad que nos rodea. Al mismo tiempo, estos medios son corporaciones mediáticas; no debemos olvidar que la función social que cumplen los medios en una determinada sociedad también se yuxtapone en muchas ocasiones con los intereses de la empresa  corporativa capitalista que busca el beneficio lucrativo a partir de la canalización de información. De allí la relevancia social que esto implica, en relación al ámbito político nacional.

¿Cómo se clasifican los medios de comunicación?

Medios de comunicación - Radio La radio se basa exclusivamente en información trasmitida bajo formato sonoro. Los medios se clasifican según la estructura física que sirve de soporte para la transmisión de la información, entre estos podemos distinguir:
  • Los medios audiovisuales. Son los que pueden ser simultáneamente escuchados y vistos. Se basan en dispositivos tecnológicos que emiten imágenes y sonidos con el fin de transmitir la información, como es el caso de la televisión y el cine
    • La televisión. Apareció en los años 30, es el medio con mayor índice de público a nivel mundial. Los telespectadores de todo el mundo reciben la señal de esta herramienta informativa en tiempo real, en vivo o diferido. Casi cualquier acontecimiento mundial puede ser transmitido con imagen y sonido a casi cualquier parte del mundo. A partir de esta se desprende toda una industria de fabricación de televisores y también de canales de transición.
  • Los medios radiofónicos. Son el único medio que se basa exclusivamente en información trasmitida bajo formato sonoro. Requiere un proceso de producción mucho más sencillo que la televisión. Su nivel de acceso, también es un aspecto en el cual aventaja al resto de los medios. Por otro lado desde el punto de vista de la emisión radiofónica también resulta verdaderamente muy sencillo, ya que para lograr la emisión se requiere de pocas máquinas de sonido, micrófonos y pocas personas. La principal limitación tiene que ver con la distancia geográfica y accidentes que imposibilitan la transmisión, y el sonido se ve afectado.
  • Los medios impresos. Comprenden a las revistas, periódicos magazines, folletos  y panfletos, todas las publicaciones que contengan una información a ser transmitida. En la actualidad estos medios, por el elevado costo de producción y la intromisión de internet, están en declinación en cuanto a que su público prefiere otros medios a la hora de informarse. Se requieren de muchos puntos para certificar una producción de calidad en este medio, por ejemplo: editores, correctores, buena calidad del papel, escritores y analistas reconocidos, etc.
  • Los medios digitales. Surgidos en la década de 1980. Estas “nuevas tecnologías” han logrado expandirse con masividad. Se basan en las computadoras personales como también en celulares, tablets y todo tipo de artefactos tecnológicos, cada vez con mayor rapidez transmiten la información llegando a miles de personas.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: Entre 11-12 años

Herramientas:

Blogs

Cómics

Facebook

Fotografía

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Líneas de tiempo

Video

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

ACTIVIDAD 1.¿Qué medio masivo de comunicación prefieres utilizar al momento de informarte (radio, televisión, periódicos, internet, revistas)? Justifica tu respuesta. ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________   2. Completa la afirmación usando las opciones que aparecen en la caja: Los diarios informativos                                                                y se organizan en secciones ________________________________________________________________________________________ Las principales secciones de los diarios informativos son:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________  3. ¿Por qué crees que los medios de comunicación son importantes en la vida diaria? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________   4. Escribe a través de cuál diario informativo (periódico – noticiero) se presentó la siguiente infor mación sobre el hecho: La niña que encontró el tesoro se llama Margarita: _________________________________________________ La edad de la niña es siete años: __________________________________________ Dentro del cofre del tesoro había collares, anillos, perlas y monedas de oro:      __________________________________________                                                                                              La niña encontró el tesoro ayer a las 2 de la tarde: _______________________________________________ La niña desenterró el tesoro con ayuda de su madre:  ________________________________________                                                                                     La niña no sabe en qué va a gastar el tesoro:____________________________________________________       

Procesos

.

Recursos

.

Evaluación

.El enfoque de la evaluación es de carácter mixto, puesto que en una primera instancia  analiza y busca la comprensión de los hechos, estudiar el conocimiento y la aprehensi´ón de nuevos temas  en la materia de lengua castellana; de igual modo se asume que es de carácter cuantitativo, debido a que con base en lo criterios de calificación de la actividad se tabulará la información según los resultados

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Yajaira Bayona Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: Entre 11-12 años

Herramientas:

Blogs

Cómics

Facebook

Fotografía

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Líneas de tiempo

Video

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí