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WebQuest Lenguaje Lengua Castellana El Cómic

El Cómic

Publicado el 12 Junio de 2020

Autor: Ana Salazar

Introducción

EL CÓMIC 

¿Qué es el cómic?

El término cómic es un préstamo aceptado de la lengua inglesa (comic, es decir, “gracioso”), que hoy en día se entiende como sinónimo de historieta o incluso de novela gráfica.

En todo caso, se trata de una forma de expresión artística, a la vez que un medio de comunicación, que consiste en una serie de ilustraciones que, leídas en secuencia continua, permite al lector recomponer un relato de algún tipo.

Pueden ir enmarcados en viñetas, es decir, en recuadros cuya forma y estilo se corresponde al contenido narrativo o temático que hay en su interior, y pueden o no contar con el apoyo del texto escrito o de signos y caracteres propios del género.

De igual forma, puede dibujarse en papel de distinto tipo, o incluso en formato digital (Webcomics). A menudo es fruto de colaboraciones entre artistas de distinta índole: dibujantes, guionistas, coloristas y diseñadores.

Lo mismo ocurre con su público, que puede ser sumamente variado: existe una temática y un estilo de cómic para prácticamente todos los gustos de lectura, incluso los más artísticamente exigentes. Por ese motivo, la historieta es considerada hoy en día como el noveno arte (de las Bellas Artes reconocidas por la Academia).

El término cómic, por último, proviene de las revistas de historietas (comic books) que fueron uno de los primeros formatos masivos de producción de este tipo de obras.

De allí proviene, también, cierta aura de desprestigio y de rechazo hacia su lectura, asociada al ocio, al mero entretenimiento e incluso a la pornografía y el vicio. Por suerte, dichos prejuicios ya son ampliamente minoritarios.

Historia del cómic

Los precursores del cómic se remontan a las formas pictóricas antiguas de la humanidad, que mezclaban texto e imagen en una secuencia de lectura, como ocurría con los jeroglíficos egipcios o los códices mayas.

Sin embargo, sus primeras formas reales aparecen como medio de protesta y sátira política, en épocas tan antiguas como las del Imperio Romano. Estas viñetas de humor político mostraban a los poderosos o a los gobernantes en situaciones ridículas, soeces o risibles, y por ende solían ser anónimas e ilegales.

La invención de la imprenta y la litografía, muy posteriormente, dio inicio a su divulgación masiva, a menudo como formato pedagógico para la educación religiosa de niños y mujeres, y posteriormente como un medio amable de brindar instrucciones al lector respecto al armado de un artefacto o a la conducta que debe tener en un recinto (por ejemplo, los dibujos que aún aparecen en los folletos de los aviones comerciales).

En el siglo XIX la explosión de la prensa escrita masificó también el cómic, haciendo que recuperara su función paródica en las llamadas tiras cómicas: conjuntos de viñetas más o menos elaborados que contaban historias graciosas, satíricas, burlonas, a menudo vinculadas con los temas de actualidad, o recuperando relatos de la tradición popular o literaria.

De allí se pasó, luego de la Primera Guerra Mundial, a la publicación en formato revista (los comic books), destinados a un público infantil y adolescente ávido de entretenimiento y escapes imaginativos, en las épocas difíciles de la Gran Depresión (alrededor de 1929).

El formato revista sería el más célebre del género, dando origen a las revistas de superhéroes que aún perduran y que fueron el principal entretenimiento juvenil durante décadas. Muchos de sus personajes pasarían al cine, a la animación y luego a los videojuegos.

A finales del siglo XX el formato alcanzó su madurez en la novela gráfica: una composición adulta, exigente, compleja, que reúne los atributos artísticos del dibujo y la ilustración, con la composición narrativa y la reflexión lingüística propias de la literatura.

Tipos de cómic 

No existe una clasificación formal de los cómics, ya que incluso su nomenclatura parece ser objeto de controversia. Algunos rechazan este término al hallarlo muy vinculado con el origen efímero y banal de la historieta para adolescentes, proponiendo términos más sofisticados como Arte secuencial (Will Eisner). Sin embargo, conforme a su formato de publicación, usualmente se habla de:

Tiras cómicas. Ya sea que vengan insertas en el periódico (aún lo hacen) o dentro de revistas, o incluso en libros compilatorios de un artista específico, las tiras cómicas respetan el formato que su nombre indica: son una tira de tres o más viñetas en las cuales se representa una narración breve, a menudo semejante al chiste, al gag o, también, a la narración por entregas, típica del siglo XIX.

Cómics o revistas de historietas. Impresas en papel de mayor o menor calidad, pero por lo general a todo color, con acabado profesional y en tirajes en masa, se trata de las clásicas revistas de lectura por viñetas, aunque ya distan mucho de ser únicamente de superhéroes o aventuras asombrosas.

Novelas gráficas. Esta es una categoría amplia y diversa, en donde encajan las propuestas artísticas más formales, cultas y exigentes, a menudo para un público informado, dispuesto a interpretarlas tal y como se hace con una obra de arte escrita o ilustrada. Sin embargo, hay novelas gráficas sin texto alguno, otras con predominancia de texto, en fin, no existe un modelo único para ellas.

Características del cómic 

El cómic en su narrativa marca los tiempos: presente, pasado y futuro, por medio de sus viñetas. Utiliza también para marcar el ritmo temporal el flash-back y el flash- forward

La analepsis (flashback) se utiliza narrativamente para alterar la secuencia cronológica en la historia, nos remite al pasado. La prolepsis (flashforward) es un salto hacia adelante en el tiempo, después se regresa al presente.

Utiliza lenguaje verbo-icónico (elementos verbales e icónicos): utiliza textos de transferencia –cartuchos- con un fin de relevo (paso de un tiempo a otro) o de anclaje (paso de un espacio a otro). También utiliza textos diagonales (globos) y onomatopeyas

3. Recurre al uso de códigos específicos: viñetas, globos, indicaciones de movimiento y expresiones gestuales.

Es un medio de comunicación masiva.

Tiene una finalidad de distraer, aunque las necesidades sociales lo hacen más bien instructivo, lo que significa que busca dejar una enseñanza.

Objetivo: Evidenciar la capacidad metacognitiva del estudiante para procesar la temática mediante el uso de las herramientas tecnologicas

Generar cómic teniendo en cuenta otros textos escritos

Analizar aspectos lingüísticos y extralingüísticos que conforman los cómic 

Grado: 10

Temá: Cómic 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Cómics

Imágenes

Infografías

Video

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Tarea

Buenos días estudiantes, en esta actividad van a desarrollar todo lo relacionado con la temática del cómic, en donde encontrarán ejercicios interesantes para fortalecer dicha temática 

Actividad 1:

Consiste en desarrollar un cómic a partir de la plataforma pixtón donde deben tener como base el texto " la caperucita roja"

Actividad 2:

Deberán desarrollar una inforgragía por medio de la plataforma Canva donde sintetice la información dada por el cómic

Actividad 3: 

Deberán ver el video llamado "destripando la historia - Démeter" donde deberán crear de su propia imaginación un cómic sobre un nuevo Dios, relatando su origen, poder, la ayuda que aportó a la humanidad, por medio de la plataforma pixtón

Actividad 4:

En un video deberán analizar un fragmento de Mafalda donde deberán indentificar elementos tales como: Contexto, intención, rasgos físicos y psicologicos del personaje, temática 

 

Procesos

Para eso el estudiante podrán utilizar los videos tutoriales sobre como elaborar las actividades, recuerden ser creativos porque para la imaginación no hay límite 

Recursos

Link del video Démeter: https://www.youtube.com/watch?v=r8GvPcKqq80

Link del video la caperucita roja: https://www.youtube.com/watch?v=ewyN2WuL0Hg

Link de cuento la caperucita roja: http://www.cuentoscortos.com/cuentos-clasicos/caperucita-roja

Link para diseñar infografías:canva.com

Link para diseñar cómic: https://www.pixton.com/es/

29 viñetas de Mafalda que definen perfectamente la política de ...

Imagen de Mafalda 

Evaluación

Evaluación

Los estudiantes serán evaluados de acuerdo al desarrollo de la actividad donde deberán contestar a cabalidad las preguntas, además se tendrán en cuenta la imaginación, la creatividad, el desempeño que le coloque a desarrollar.

La evaluación es de forma cualitativa donde se tendrán en cuenta todos los aspectos mencionados 

Notas

.Referencias 

https://aleesota.wordpress.com/2015/09/29/el-comic-que-es-sus-caracteristicas-elementos-y-relacion-con-la-ideologia/

https://www.youtube.com/watch?v=ewyN2WuL0Hg

http://www.cuentoscortos.com/cuentos-clasicos/caperucita-roja

https://www.feandalucia.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd6232.pdf

https://concepto.de/comic/

Creditos

Proyecto Creado Por Ana Salazar Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Cómics

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