logo eduetka

WebQuest Tecnología e Informática Informática Mirando Por La Ventana...

Mirando Por La Ventana...

Publicado el 17 Junio de 2010

Autor: Ana Kreiter

Introducción

.


Nos levantamos muy temprano por la mañana y no se veía a dos metros… que pasa… ¿? Más tarde cuando salio el sol miraba por la ventana y salía humito de la ropa que estaba colgada en la soga de mi vecina….¿? cuando fui a recoger la ropa me moje las zapatillas…

Este relato nos muestra algunas observaciones que hacemos a diario.

Vamos a trabajar los cambios de estado, el proceso que lo origina, como se identifican a estos cambios. Trataremos de analizar lo que ocurre íntimamente con las partículas para que  se produzcan esos cambios de estado.

La bruma o la niebla,  el vapor  y el rocío representan  diferentes estados del agua. Cada estado tiene  características particulares bien definidas que las identifican. Por ejemplo:

La materia en  estado sólido  posee forma y volumen propio, el estado  líquido  adopta la forma del recipiente que lo contiene y tiene volumen propio  por último el estado  gaseoso es el que no tiene ni forma ni volumen definido.

 

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea


Para observar, describir y relacionar los diferentes cambios de estado, el alumno trabajará en el "Agua" en "cnice.es", (http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/63_el_agua/index.html)  y allí entrar en "Índice de contenidos" y encontrarán "El agua recurso indispensable para la vida"  realizarán  las actividades de: "Propiedades físicas y químicas del agua", "Estudio del agua en el laboratorio","El ciclo natural del agua", "Explorando el ciclo urbano del agua".

 



Procesos

 

1-Los alumnos trabajarán en grupos de dos.

2-Irán a la mencionada página de Internet y desarrollarán las actividades  de la siguiente manera:

  • Leer con mucha atención  lo que muestra toda la pantalla. “El agua recurso indispensable para la vida”.
  • Ingresar  a cada una de las  Unidades multimedia 1, 2, 3 y 4.  
  • Leer detenidamente los contenidos y tomar nota de los mismos.
  • Antes de resolver las actividades de las diferentes unidades multimedia, les proponemos que presten mucha atención a toda  la información que muestra cada una de las ventanas. La última actividad  de  las unidades es un test de evaluación.

 

3-Relacionar el ciclo del agua urbano y en la naturaleza con lo que ocurre en nuestra ciudad y en la región.

4-Puesta en común y debate.

Recursos


 

http://es.wikipedia.org/wiki/Agua

 

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/63_el_agua/index.html

Evaluación

 

ASPECTOS A EVALUAR

La construcción del proceso y la elaboración del producto del conocimiento.

El desarrollo de habilidades y capacidades llevadas a cabo en estos procesos.

El trabajo en grupos colaborativos.

 

 CRITERIOS A EVALUAR

 

La realización de los test de evaluación.

El desarrollo de la puesta en común y el debate.

El uso de las herramientas multimedia.

El desempeño de los roles de cada integrante  del grupo para llevar adelante el trabajo..

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Ana Kreiter Y Francisco Ferrer - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí