Impirmir


WebQuest

Taller: "Los miedos y las pesadillas"

Introducción

Este es un espacio en el taller,  que  propone ponerte en contacto con tus miedos y las pesadillas. Una cita con la escritura de tus propias vivencias. Un camino para que tomes contacto con tus propios miedos infantiles y de otros, puedas explorarlos y expresarlos a través de la escritura. Compartas situaciones traumáticas o no con tus pares y verifiques miedos comunes. Reflexiones sobre tu propia escritura releyendo y corrigiendo a partir de sugerencias del grupo.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado

Tarea

.

*Se comenzará buscando en la web de qué hablamos cuando mencionamos la palabra "pesadilla".Se comentarán las experiencias propias.

*Se dispondrán en ronda pero eligiendo al compañero de al lado para lograr una producción en dúos desde una materia prima individual.

*Lectura disparadora

  “Les quiero decir hasta que punto perturbaba mi sueño este personaje. Durante las noches tormentosas, cuando el viento bramaba en torno de la casa, y las olas azotaban furiosas el acantilado, se me aparecía bajo mil formas distintas y diabólicas. Unas veces (de acuerdo en la etapa del sueño que me encontrase) tenía la pierna cortada por la rodilla; otras por la cadera, y en algunas ocasiones  aquel ser imaginario parecía no haber tenido nunca más que una sola pierna, que le nacía en medio del cuerpo. Verle saltar y corres tras de mí, salvando vallas y zanjas en saltos fantásticos y sobrehumanos, era la peor de mis pesadillas.”

                                           (Comienzo de la novela: “La isla del tesoro” de Robert                     

                                                                                                    Louis Stevenson)

*Pueden buscar en el sitio web un fichaje o la versión completa de la novela.

Procesos

.

*Actividad individual consigna

¿Y por casa cómo andamos con los sueños?

-Cada uno narre por escrito un sueño (si es una pesadilla mejor) que haya tenido y no pueda olvidar. No dejen afuera ningún detalle. Tienen 20 minutos para realizarla Cuando hayan finalizado relean lo escrito y pásenlo a su compañero para que la conozca.

-Actividad grupal consigna.

-Con el compañero anterior u otro que elijan, al que también le guste atreverse con la palabra, subrayen en sus textos las palabras claves, aquellas que les resulten más significativas.

Compartan las palabras claves con el compañero de taller (regístrenlas en una hoja).

-Con esas palabras claves, debajo, escriban un sueño inventado, mezclando las pesadillas propias para lograr un resultado final mucho más rico con las dos versiones personales.

*Lectura de producciones y corrección del borrador.

*Reescritura.

*tipeado en el procesador de texto (uso de opciones como, guardar, pegar, copiar, tipo de letra, título, uso correcto del mouse y teclado)

Recursos

.

Los sitios web a los que pueden acudir para realizar el trabajo pueden ser:

familydoctor.org (para saber de qué hablamos cuando mencionamos la palabra pesadilla)

apuntes.rincondelvago.com (para saber más acerca de la lectura disparadora que se cita al inicio)

Se pueden incluir otros recursos que no se encuentren en la web.

una computadora por dúos para tipear el texto final utilizando correctamente el mouse, el teclado, guardar como, guardar.

Evaluación

.La evaluación se llevará a cabo en cada una de las etapas del proyecto:

-oralidad
-escritura-borrador
-reescritura
-uso del procesador de texto
-evaluación. autoevaluación y coevaluación.

Notas

.

Créditos

Autor: Rita Arcelia Elizondo

Fecha de publicación : 2010-06-13 00:00:00


Responsive image