logo eduetka

WebQuest

Estados de la materia y sus cambios

Introducción

Encontramos la materia en  tres fases o estados de agregación distintos: sólido líquido y gaseoso. En la actualidad también son reconocidos otros estados de la materia (como el plasma),pero solo consideraremos estos tres por fines prácticos y su relación con la tarea que desarrollaremos.
La comprension de los estados de la materia y sus cambios nos ayudan a entender una parte del mundo que convive a diario con nosotros y muchas veces observamos sin tener en cuenta o analizar lo ocurrido.
En diferentes momentos del día, como el rocío que se manifiesta muchas  veces por la noche y al aparecer una helada, o el viento sobre la superficie de un lago se producen cambios de estado frente a nuestros ojos. Ahora bien, ¿entendemos esos cambios? ¿sabemos como se relaciona con ellos la temperatura y otros factores?
En esta actividad analizaremos los puntos de fusión y ebullición de algunas sustancias comunes y entenderemos de esta manera en que estado de agregacion los encontraremos al variar la temperatura.


Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Química

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Blogs

Tarea


1) Consultando la tabla que se encuentra en fisicanet /termostatica, indicaremos en que estados de la materia encontramos a esas sustancias  a -10ºC; 30ºC y 1000ºC. Al responder  justificaran teniendo en cuenta los puntosa de ebullición y fusión.
2) Consulte en fisicanet/quimica/materia  y responda:
a) Indicar el cambio de estado que se produce cunado aparece el rocio.
b) ¿Que cambio de estado se produce al aparecer una helada matinal?
c) ¿Y al evaporarse el agua de un lago?
3) En las preguntas se dieron cambios de estado: indique los cambios que se dan en sentido contrario.
    ¿ podria decir que los cambios de estado son regresivos (que se dan en ambos sentidos)

Procesos

Formen grupos de 3 personas para resolver lo planteado.
Lean primero la pagina de practiencia acerca de las caracteristicas de los estados de la materia. posteriormente lean atentamente las otras dos paginas y pasen a  la resolucion del trabajo.

Evaluación

para la evaluacion se tomara en cuenta:
  • el uso del vocabulario tecnico.
  • la colaboracion entre los miembros del grupo para la resolución del trabajo.
  • la organizacion de los datos obtenidos y el uso correcto de la red. (no consultar sitios que no tengan relacion al tema).
  • confeccion de una red conceptual relacionando los estados de la materia y sus cambios.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por DI BONIS GASTON EDUARDO - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2010-06-12 00:00:00
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.