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Aprendizaje complejo: 2020-04-09 23:36:41

Introducción

Objetivo de la evaluación

Escribir un resumen argumentativo de la importancia de la la observación como primer acercamiento al problema en la investigación acción.Esquematizar el aprendizaje complejo, utilizando el organizador gráfico mentefacto conceptual para comprender su conceptualización.

 

Vivimos una época en lo que todo se ha hecho más complejo y en la que los proyectos humanos no parecen mostrarse tan diáfanos como antaño. Es por esto que, tal vez, sea un tiempo especialmente propicio para intentar una nueva gestión de los recursos humanos en múltiples órdenes de la vida, y de ésta como un todo, integrado por elementos de disímil referencia, buscando un marco de comprensión suficientemente unitario que otorgue mayor sentido a la realidad.

Del modernismo se pasó al postmodernismo, de polémica semántica, pero muy útil para dar cuenta de una serie de cambios singulares respecto de épocas anteriores (Lyotard 1997). Desde postulados que parecían inconmovibles se ha pasado al triunfo de la incertidumbre. La conciencia de la simultaneidad, de lo inmediato prevalece frente a la conciencia del tiempo-progreso (sobre el tiempo como categoría educativa, ver el magnífico estudio de Romero, 2000). La realidad uniformizadora de tiempos pasados ha estallado en multitud de modos de vida. El ritmo histórico se ha hecho, de un tiempo a esta parte, desasosegante y convulso, además de reinar por doquier el afán por lo novedoso y la estética del corto plazo.

El aprendizaje se considera como la sucesión de modificaciones de las estructuras cognitivas que son causa y efecto de la conducta del hombre. Diversas teorías se han elaborado acerca de la forma en que las personas crean y desarrollan las estructuras del conocimiento. En el caso del aprendizaje por descubrimiento, los aprendices son llevados a inducir las reglas del objeto de estudio por sí mismos (Bravo, Ortega et al. 1999). La Didáctica General y la Psicología Educativa han generado técnicas de enseñanza y han clarificado estrategias de aprendizaje útiles para que los estudiantes se vuelvan aprendices más eficaces y con ello mejoren, conscientemente, sus procesos formativos de estudio. Un ejemplo claro de estos procedimientos se denomina "mapa conceptual", en el cual el estudiante debe identificar los conceptos básicos, relacionarlos y generar proposiciones (Ausubel, Novak et al. 1989). 

Metodología para construir un mentefacto

Concepto. Lago de Vergara (2003) sostienen que los mentefactos son recursos para representar la estructura interna de los conceptos. Espinosa (2011) los conceptúa como esquemas conceptuales, relacionados con la manera de ver las cosas desde las perspectivas de las personas.

Según Zubiría (1997) en los mentefactos se utilizan cuatro diferentes clases de proposiciones en torno de un conceptos: supraordinados, exclusiones, isoordinaciones e infraordinaciones, tal como lo muestra la figura 1:

  • Supraordinación: Es universal y contiene al concepto. El concepto pertenece a esa clase, la que se considera de mayor amplitud.
  • Isoordinación: Busca lo único, lo singular y específico del concepto. Su caracterización, su propiedad esencial, básica (Las condiciones positivas y directas que reúne el concepto mismo).
  • Incoordinación: Muestra los elementos contenidos en el concepto.•
  • Exclusión: Define el concepto por diferencia. Es una caracterización por aquello que el concepto no es.

Finalmente, podría señalarse el concepto dado por su creador Miguel de Zubiría (1996), quien señala que se trata de formas gráficas muy esquematizadas, elaboradas para representar la estructura interna de los conceptos.

Area

Ciencias Sociales - Antropología

Edad

16-17+

Herramientas

  • Internet - Información
  • Manejo de teclado
  • Scratch

Tarea

Elabore un ensayo

Definición de la estrategia de evaluación.

¿Qué es un ensayo?

Es una serie de argumentaciones y reflexiones, redactadas en prosa, con el propósito de analizar, interpretarlo evaluar una temática, en el cual el ensayista desarrolla ideas sobre un tema específico, con carácter y estilo genuino.

Que contenido debe revisar para el desarrollo de la estrategia:

Introducción a la investigación

  • La observación como primer acercamiento al problema a investigar

Procesos

  • Escoja Su Tema. Al escoger un tema, escoja uno en el cual usted tiene interés, y para el cual haya suficiente información.
  • Localice la Información. Use información proveniente de una colección variada de fuentes de referencia.
  • Prepare Tarjetas de Bibliografía. Prepare tarjetas de bibliografía para documentar las fuentes informativas que usted use al escribir su ensayo.
  • Prepare Tarjetas de Anotaciones. Use tarjetas de anotaciones para apuntar notas sobre cada fuente que usted use al escribir su ensayo.
  • Haga Un Borrador. Use sus tarjetas de anotaciones y esquema para escribir un borrador de su ensayo.
  • Revise Su Borrador. Haga cualquier cambio requerido para asegurarse de que sus ideas son claramente expresadas y su escritura tiene gramática y ortografía correctas.
  • Prepare Su Bibliografía. Al final de su ensayo, suministre una lista de todas las fuentes que usted usó para recoger información para el ensayo. Sus tarjetas de bibliografía proveerán esta información.
  • Prepare Una Portada y Una Tabla de Contenidos. La portada es la primera página del ensayo. Deberá incluir el título de su ensayo, su nombre, y la fecha en la cual el ensayo debe ser entregado.

Recursos

Revise el siguiente link: https://youtu.be/7DpRbEl52d4

 

En el se puede revisar la clase dictada via microsot teams, en donde se trata el aprendizaje complejo utilizando un mentefacto.

 

Evaluación

RÚBRICA

PARA ENSAYOS

Criterio

NIVELES DE VALORACIÓN

 

Excelente

Muy bueno

Bueno

Regular

Deficiente

 

10-9

8-8.9

7-7.9

6-6.9

Menor de 6

 

Introducción

Explica con claridad de qué trata el ensayo, especificando las partes que los componen y una amplia  descripción de cada una de ellas

Explica con claridad de qué trata el ensayo, especificando las partes que los componen y una pequeña descripción de cada una de ellas

Explica de qué trata el ensayo, especificando las partes que lo componen.

Presenta una introducción, pero no se refiere concretamente al ensayo, es decir, al qué y al cómo.

Mal elaborado. No es clara ni especifica el propósito del ensayo.

 

Contenido

Presenta ampliamente todos los puntos sugeridos en el tema asignado.

.Presenta todos los puntos sugeridos en el tema asignado

Le falta uno de los puntos sugeridos en el tema asignado.

Presenta entre un 75% y un 50% de los elementos sugeridos en el tema asignado

Presenta menos del 50% de los elementos sugeridos en el tema asignado.

 

Organización

Los conceptos están organizados de manera que hay conexión lógica entre ellos

Los conceptos están organizados.

El 20% de los conceptos presentados no están conectados con el resto

El 50% de los conceptos presentados no están conectados con el resto

Sólo es una lista de conceptos

 

Presentación

Presenta apoyos gráficos bien definidos y estructurados

Presenta apoyos gráficos

Aprovecha recursos del procesador de texto más allá de simples párrafos

Sólo presenta párrafos

Presentación muy descuidada

 

Análisis

Se evidencia un análisis personal profundo y exhaustivo de lo que está describiendo

Realiza un análisis claro del tema

Se observan opiniones propias pero también cosas directas de las fuentes bibliográficas

Es un resumen de las fuentes Bibliográficas

Hay por lo menos un párrafo que es copy-paste o igual al de un compañero.

 

Conclusiones

Incluye opiniones personales sustentados con argumentos bibliográficos

Incluye opiniones personales con argumentos bibliográficos

Sólo incluye opiniones personales

Sólo incluye un resumen del resto del ensayo

Es demasiado corta (menor a 3 líneas)

 
 

 

 

 

Aprobado por:

CORDINADORA DE CARRERA

Notas

.

Créditos

Autor: Lenin Horacio García Burbano

Fecha de publicación : 2020-04-10 23:58:29


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