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WebQuest

El poema

Introducción

Los poemas... oh!! sí los poemas, ¿recuerdas la primera vez que escuchaste de ellos?. En esta ocasión debes trabajar en la construcción de un poema, para ello, necesitas realizar algunas tareas, revisar el proceso a seguir, así como las herramientas y recursos que apoyaran tu aprendizaje, y loa críterios que evaluaran tu ejercicio. 

Iniciemos precisando qué son los poemas y cómo se pueden construir. El lenguaje poético se construye con imagenes y figuras, con hiperboles, ritmo, metrica, con estados emocionales intensos. Los poemas son escritos en versos, los hay en forma  de drama, amor, amistad, entre otros. 


Entonces: 

La poesía debe entenderse como el género literario, el área en que se subdivide la literatura, por tanto es una idea, un concepto, la categoria  relacionado con el arte, belleza y sentimientos, es decir, la filosofía o corriente literaría de quien realiza el poema. Ejem: La poesía de Octavio Paz lleva a reflexionar sobre las realidades de la sociedad mexicana.

El poema es un texto, un escrito acabado que podemos leere, tiene un autor y un momento de publicación, formado por el conjunto de versos que forman una estrofa. Ejem: El poema "La vida sencilla" de Octavio Paz, es un canto a lo cotidiano de la vida humana, en el se puede dislumbrar una relación con otros y con el universo. 

Para comprender mejor su estructura revisemos dos niveles:

  1. Nivel Morfosintáctico: Se refiere a la estructura y derivación de las palabras.
  2. Nivel Fónico-fonológico: Comprende los elementos la metríca, la rima, el ritmo y la estrofa. Y las figuras del lenguaje. 
  3. Nivel Semántico y retórico: Consiste en el significado del poema, mediante el cual produce un efecto. 

Nivel Morfosintáctico

  • El verso: Es la unidad mas pequeña, la menor división estructuada dentro del poema.
  • La estrofa: Es el conjunto de versos que forman una unidad orgánica autónoma, equivalente a los párrafos en la prosa). Según el número de versos que contenga una estrofa,  recibe su nombre.

Nivel Fónico-fonológico:

  • Métrica: Indica la medida de cada verso contando las sílabas y marcando las sinalefas. Y estos pueden ser versos de
    • arte menor ( contienen de dos a ocho sílabas) y
    • arte mayor (contienen de nueve sílabas en adelante)
  • Rima: Es la cadencia o repetición de los sonidos al final de versos.  Existen de dos tipos
    •  Consonante se repite exactamente todo el sonido, consonante y vocal) y
    • Asonante (se repite solo los sonidos de las vocales). 

Nivel Semántico y retórico:

  • Denotativo: Es el significado dado a las palabras, literal como aparece en diccionario.
  • Connotativo: Es el significadao figurativo o recursos estilísticos suplementario que se le añade a las palabras y se encuentran fuera del diccionario.
    • Figuras retóricas: Consisten en una desviación del uso normal del lenguaje para lograr un efecto estilístico y la repetición de elementos.

Ahora te toca a tí, crear un poema a partir de revisar lo anterior y los diferentes recursos, herramientas y tareas que se proponen en el interior de los componentes de esta Webquest.

¡Adelante!

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

16-17+

Herramientas

  • Blogs
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video

Tarea

.Elabora un poema o modifica uno que te permita jugar con los diferentes elementos, componentes y estructura del poema.

 

Adelante!

Procesos

Para el diseño de tu poema considera lo siguiente:

  1. Lee con atención los videos que se encuentran en los recursos.
  2. Elabora un esquema en un procesador de texto  que permita recuperar la información relevante de los videos y envía a classroom en el espacio correspondiente en la fecha y hora programada.
  3. Lee con atención en tu libro de texto de literatura II, las páginas 27 a la 71 y complementa tu esquema. 
  4. Selecciona un objeto, setimiento o persona que te ofrezca una emoción intensa (amor, felicidad...)
  5. En un procesador de textos realiza lo siguiente:
    •  Describe la persona, sentimiento u objeto.
    • Agrega elementos: Espacio, tiempo, personajes, emociones...
    • Una vez que tengas esta información translada poco a poco, a una redacción poética
    • Elabora tu primer verso, 
    • Con varios versos construye tu primer estrofa
    • Utiliza las técnicas de la métrica y la rima
    • Identifica los componentes del poema en tu creación
    • Envía el poema a Classroom en el espacio y fecha programada.

Adelante!

  

Evaluación

Evaluación del  Esquema

Evaluación del Poema

Notas

Referentes de información

  1. Gónzalez M. Ángelica (2019) Literatura II. Basado en el modelo educativo para la educación obligatoria. SEV. México. 
  2. Herrera Carlos (2016) L092·1 Sinalefa sinéresis metrica. Canal: INSTRUCCIÓN GENERAL carloS herreraS en  https://www.youtube.com/watch?v=5jBb3Bk_c80
  3. Herrera Carlos (2016) L092·2 Rima asonante y consonante. Canal: INSTRUCCIÓN GENERAL carloS herreraS en https://www.youtube.com/watch?v=KU1a1rpXoow
  4. Lugo Zara (s/f). Diferencia entre rima asonante y consonante. Diferenciador. Lengua y Literatura, en https://www.diferenciador.com/rima-asonante-y-consonante/
  5. Machado Antonio (2015). Métrica y rima. Poema XXIX de proverbios y cantares de Antonio Machado, Canal: Novaschool myAgora en https://www.youtube.com/watch?v=HbZEf5Cq5bU

Créditos

Autor: Rosa Aburto

Fecha de publicación : 2020-04-03 12:41:55


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