logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología Webquest Chagas

Webquest Chagas

Publicado el 29 Marzo de 2020

Autor: Tania Flor De Maria Duran Hernandez

Introducción

Bienvenidas y bienvenidos estimados estudiantes del G1 de Elementos de Epidemiología.

Cuenta la leyenda que en nuestro país, El Salvador, existe un ser que se alimenta de sangre. Aprovecha el cobijo de la noche para salir a alimentarseOPS/OMS declarará a Guatemala libre de chinche picuda que causa .... Posee una boca de forma picuda, su saliva contiene un anestésico, por lo que sus víctimas no perciben cuando son picadas por este malvado ser. Posee una picadura mortal, las personas que son picadas sufren transformaciones peligrosas en el interior de su organismo. Día con día, mueren salvadoreños como consecuencia de padecer los daños en su corazón e intestino, debido a las picaduras de este vampiro nocturno. La batalla para combatirlo es difícil, ya que este ser es capaz de ocultarse en los lugares menos pensados, como las paredes de una casa, muebles, e incluso, dormir contigo sin que lo notes. 

Es por eso que, ustedes han sido seleccionadas y seleccionados como detectives de la salud, cuya misión pricipal será investigar todo lo relacionado con este ser y la enfermedad que produce, para poder así, combatirlo. Sean bienvenidas y bienvenidos detectives del Chagas. 

Les pido sean valienSeres Oscuros (Dark Beings) | Vampiro real, Vampiros, Vampirotes y continuemos juntos esta inestigación hasta el final.

La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi. Se calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por Trypanosoma cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas. La enfermedad de Chagas se encuentra sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina, donde se transmite a los seres humanos principalmente por las heces u orina de insectos triatomíneos conocidos como vinchucas, chinches o con muchos otros nombres, según la zona geográfica. Se ha calculado que el costo de la atención médica a los pacientes con formas crónicas de la enfermedad (cardíacas, digestivas, neurológica o mixtas) supera en más de un 80% el costo de la fumigación con insecticidas de acción residual para controlar los vectores y prevenir la infección.  Por lo anteriormente expuesto, es necesario profundizar en esta enfermedad, ya que, como futuros trabajadores de la salud combatiremos esta enfermedad; y debemos estar preparadas y preparados para ello. ¡Comencemos esta investigación!  

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Herramientas: recopilar información

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Para dar inicio a nuestra investigación bibliográfica, debemos responder algunas preguntas que nos iran dando pistas de como eliminar a tan peligroso enemigo y además, como ayudar a las personas que padecen esta enfermedad. Para poder encontrar la infomación, les compartiré algunos link con información previamente revisada por mi persona. Ahora bien, existirá una pregunta cuyo link no se les compartirá, y ustedes deberán buscar en la Web la infomación relacionada con esa pregunta en cuestión . También, deberán entregar un informe digital, el cuál debe ser adjuntado en el espacio de Classroom donde se ha publicado la tarea. Es importante que  no solamente "copie y pegue", debe agregar imágenes o gráfiacas que considere pertinente usar.   ¡Sean creativas/os! Requisitos que debe contener  el informe escrito:
  1. Portada con nombre completo y carné o código.
  2. Índice.
  3. Introducción.
  4. Contenido con las preguntas.
  5. Contenido de la "gran pregunta" 1 y 2.
  6. Conclusiones personales sobre la investigación.
  7. Bibliografía de las páginas o sitios que visito, incluyendo el sitio de "la gran pregunta".

 

Procesos

PREGUNTAS:
  1. ¿Qué es la enfermedad de Chagas?
  2. ¿Cuál es el vector  transmisor y el agente infeccioso que transmite con su picadura?
  3. ¿Cuántas formas de trasmisión tiene el Chagas?
  4. ¿Qué sígnos y síntomas tiene esta enfermedad?
  5. ¿Cuántos fases o períodos tiene?
  6. ¿Cómo se diagnostica esta enfermedad?
  7. ¿Cuál es el tratamiento del Chagas en El Salvador?
  8. Mencione medidas de prevención para evitar esta enfermedad.
  9. ¿Las personas con Chagas pueden ser donantes de sangre o donantes de órganos?
  10. LA GRAN PREGUNTA 1: ¿Cuál es la epidemiologia a nivel nacional y mundial del Chagas?
  11. LA GRAN PREGUNTA 2: Según su criterio ¿Cuál es la población más vulnerable a presentar enfermedad de Chagas y por qué?

Evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  1. Entrega en la fecha designada.
  2. Cumple la estructura solicitada del informe bibliográfico. (Portada, índice, contenido, conclusiones, bibliografía).
  3. Presenta respuesta de todas las preguntas propuestas.
  4. Presenta la respuesta de las dos "grandes preguntas".
  5. Denota coherencia en la redacción.
  6. No se evidencia "copia y pega" puro.
  7. Es creativo, creativa al momento de redactar su informe. 

Notas

Esta  Webquest esta siendo desarrollada como seguimiento  virtual del programa educativo de los estudiantes de Técnico en Enfermería de la Facultad de Enfermería de la Universidad Dr. Andrés Bello, Regional San Salvador. 

Creditos

Proyecto Creado Por Tania Flor De Maria Duran Hernandez Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Herramientas: recopilar información

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí