logo eduetka

WebQuest

El suelo mi amigo

Introducción

No es casualidad que nuestro planeta se llame Tierra. Toda la vida terrestre depende de la frágil y friable corteza de suelo que recubre los continentes. Sin ella, los seres vivos nunca habrían salido de los océanos: no habría plantas, ni cosechas, ni bosques, ni animales... ni hombres.”Tirar basura, quemar desechos o tirar  combustible  es tan simple para la humanidad . TE HAS PREGUNTADO Q SIENTE EL SUELO? …..*Simple*……………. nada por que no siente, mentira el suelo siente el suelo si tiene vida tanto como nosotros, no lo mates ayúdanos a salvar lo poco q nos sobra  sin ser contaminado, restaurémoslo   para q asi  siga dando alimentos vegetales .

El suelo es el sistema complejo que se forma en la capa más superficial de la Tierra, en la interface o límite entre diversos sistemas que se reúnen en la superficie terrestre: la litosfera, que aporta la matriz mineral del suelo, la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera que alteran dicha matriz, para dar lugar al suelo propiamente dicho. Los químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos.

 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Infografías

Tarea

:  Objetivo: dar a conocer una propuesta interesante ala comunidad para a si salvar el poco suelo q nos queda, darle una conservación mas adecuada sin perjudicar a nadie, y a si tener un mejor bienestar de vida ya que a si ayudaríamos a que se sigan procesando alimentos naturales (vegetales) sin consumir chatarra.la idea es restaurar y mejorar  sin contaminación.

propuesta : Movilizar fondos para la conservación, la restauración, el mejoramiento si es posible la construcción de los suelos. Se puede imaginar la iniciación de un Fondo mundial para los Suelos cuyos voluntarios y donantes apoyarían las actividades que conduzcan a mejorar la situación de los suelos en el mundo.

 

Procesos

.

Cuando se quiere tener éxito en una explotación agrícola haciendo uso de diferentes prácticas culturales, como labores del suelo, fertilizaciones, enmiendas, riegos y otros, es preciso contar, primeramente, con un conocimiento adecuado de las propiedades físicas y químicas del suelo, lo que redundará en su comportamiento biológico.

Sin duda, la textura es una de las propiedades físicas de mayor importancia. Los agricultores están al tanto de lo que esto significa, pues han llegado a distinguir los suelos pesados, los sueltos, los arenosos, los francos y los arcillosos, además de una infinidad de combinaciones. Cada uno conlleva mayores o menores labores.

Técnicamente, la textura es una propiedad que se refiere a la clasificación y proporción de las partículas del suelo, según el tamaño de ellas. La arena, el limo y la arcilla constituyen el elemento fino; la grava, casquijos y piedras, el elemento grueso o esqueleto del suelo.

No es frecuente encontrar suelos simplemente arenosos, o limosos o arcillosos, sino que están constituidos por una combinación porcentual de los tres tipos de partículas. Esto lleva a distinguir clases de texturas de acuerdo a los posibles porcentajes de la arena, el limo y la arcilla presentes en el terreno. Estas clases de textura tienen una extraordinaria importancia, ya que influyen en las propiedades físicas que determinan condiciones favorables o desfavorables para el desarrollo de las plantas, como son: aireación, infiltración, escurrimiento, retención de humedad, provisión de elementos nutritivos, facilidades en el laboreo y necesidades de riego, por nombrar algunas.

Si hay un dominio de la arena y de los elementos gruesos, el suelo será muy poroso y muy permeable, retiene poca humedad, es "secante", tiene poca cohesión, menos plasticidad y pocas reservas de elementos minerales nutritivos. A la inversa, si predomina la arcilla, el suelo es poco filtrante, retiene mucha humedad y más elementos nutrientes. Ambos extremos no son adecuados. La textura llamada media o suelo franco es la más adecuada y es la que presenta o contiene 20% de arcilla, 40% de arena y 40% de limo.

 

Recursos

 

                        

 

            

 

Evaluación

.

METAS:

·         Aprender a cuidar  y conservar el suelo

·         Tirar  la basura en lugares adecuados

·         Reciclar la basura con maquinaria

·         Proteger al suelo como si fuera un ser querido

·         Dar  una reflexión a los niños y jóvenes  para que a si valoren lo que pisan

 

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por fernando,alinne,erick,mariana,dulce,anali - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2010-06-05 00:00:00
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.