logo eduetka

WebQuest Tecnología e Informática Tecnología Nueva Webquest: 2020-03-16 13:18:03 Katheryn Cárdenas

Nueva Webquest: 2020-03-16 13:18:03 Katheryn Cárdenas

Publicado el 16 Marzo de 2020

Autor: Katheryn Ortiz

Introducción

.

Universidad Estatal a Distancia

 

Vicerrectoría Académica

 

Escuela Ciencias de la Educación

 

Cátedra Tecnología Aplicada a la

 

Educación

 

Profesor: Leonardo Valerio Rodríguez.

 

Estudiante: Katherine Cárdenas Ortiz

 

Cédula: 116780052

 

Centro universitario: 07

 

Asignatura: 02087

 

Grupo: 01

 

Tarea 2: Webquests

 

Fecha de entrega: 23 de marzo de 2020

 

I Cuatrimestre de 2020

 

                                                                                           

Aplicaciones tecnológicas en la educación:

Las aplicaciones tecnológicas, son herramientas que han venido a enriquecer los contenidos curriculares, al proporcionarle al educador nuevas formas de enseñar mediante la implementación de las nuevas tecnológicas y aplicaciones educativas de la web 2.0 las cuales permiten acceder a diversas plataformas virtuales con tan solo un clic, para encontrar contenidos educativos acerca de un sinfín de temas, para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Mediante la implementación de las nuevas tecnológicas en el ámbito escolar se le favorece al educador un nuevo panorama, para efectuar exámenes o pruebas escritas, a la vez para crear escalas de calificación de doble entrada, portafolios y diarios de campo, lo cual le permite utilizar diversos recursos para evaluar los aprendizajes de los niños y niñas en el salón de clase.

A la vez también las nuevas tecnologías potencian nuevas metodologías y actividades de enseñar en el cual el docente puede planificar clases más innovadoras y entretenidas en la cual los alumnos adquieran mejores habilidades y destrezas y a la vez se fomente en el desarrollo tecnológico al utilizar la computadora, como una herramienta de apoyo, en la cual se acuda a páginas web educativas, se proporcionen, imágenes alusivas a los temas de estudios y también videos de carácter educativo que despierten el interés de los niños y las niñas por aprender. Con el uso de la tecnología los niños pueden adquirir nuevas habilidades tecnológicas y a la vez mejorar su rendimiento educativo en las aulas.

Para realizar este trabajo se va a trabajar con la herramienta webquests son actividades de aprendizaje que se llevan a cabo utilizando recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante se enfoque en el uso de los recursos y no en su búsqueda. Están especialmente diseñadas para que el alumno desarrolle habilidades esenciales para utilizar apropiadamente la información que encuentra, es decir, para clasificarla, organizarla, analizarla y sintetizarla correctamente, con el objeto de generar con ella y apoyándose en Herramientas Informáticas y otros recursos, un producto nuevo. Para elaborarlas, el docente diseña una Tarea, selecciona los recursos de Internet que considera más pertinentes para resolverla y la presenta al estudiante de manera interesante y fácil de entender. Se debe tener cuidado en que la actividad, en su totalidad, se ajuste al tiempo asignado para llevarla a cabo y cumpla los objetivos de aprendizaje planteados. Vale la pena aclarar que las WebQuests promueven en los estudiantes el aprendizaje o la profundización de conocimientos en una materia o área específica, más que enfocarse en el desarrollo de competencias en el manejo de una herramienta informática particular (Eduteka, 2005). En esta actividad se busca potenciar un mejor manejo de la tecnología en los niños y niñas y a la vez generar nuevos conocimientos.

 

Objetivo general:

Conocer acerca del concepto de cultura.

Objetivo específico:

Reconocer acerca de la diversidad cultural que se da la sociedad.

Tema:

Celebración del 12 de octubre día del encuentro de culturas en Costa Rica.

Población estudiantil:

Se va a trabajar con un grupo de estudiantes de sexto grado de la escuela San Martín, ubicada en Nicoya, Guanacaste.

Introducción:

En este aparatado se van a desarrollar una serie de actividades basados en la celebración del 12 de octubre, día del encuentro de culturas en Costa Rica, en la cual se va a aprender acerca de conceptos tan importantes como lo es la cultura, se van a evidenciar materiales didácticos alusivos al tema (dibujos, fotografía e imagénes) y se va a llevar a cabo un espacio de reflexion para que los alumnos puedan obtener mejores aprendizajes; contando con el apoyo de la tecnología en el uso de la computadora y la utilizacion de páginas web, como lo es la webquest que permite desarrollar cada apartado de la actividad planificada para los alumnos de sexto grado.

Como primera actividad la docente va a leerles a los niños acerca de la celebración del encuentro de culturas.

Cada 12 de octubre Costa Rica celebra el Día de las Culturas, también conocido como Día de Colon en los Estados Unidos, Día de la Raza en muchos países de América, Día del Descubrimiento en las Bahamas, y el Día de las Américas en Uruguay. Esta celebración utiliza como fecha el aniversario del primer viaje de Cristóbal Colón a las Américas. "Todos los años, se conmemorará el 12 de octubre como "Día de las Culturas", para enaltecer el carácter pluricultural y multiétnico del pueblo costarricense. Se recordará, asimismo, el hecho histórico del arribo de Cristóbal Colón al continente americano. Los valores indígenas, europeos, africanos y asiáticos presentes en la composición de la idiosincrasia costarricense se exaltarán en los actos conmemorativos del Día de las Culturas. Se recordarán, en ese día, los lazos históricos y culturales que vinculan a las naciones de Hispanoamérica. Además, se estimulará la recuperación de los citados valores" (Corrales, 2013).

 

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas:

Fotografía

Imágenes

Páginas Web

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea



Tarea:

1 Se va a utilizar la computadora como herramienta de apoyo, en la cual los alumnos van a entrar con apoyo de la docente a la plataforma virtual webquests con la finalidad de realizar una serie de actividades mediante el uso de la tecnología digital. Como primer paso van a ingresar a la página webquests, posteriormente van a encontrar una introducción la cual explica a los infantes el concepto de cultura, esto con la finalidad de que los niños y niñas puedan interiorizar el contenido temático. Y a la vez puedan transcribir con palabras más simples el concepto aprendido con sus propias palabras, o también puedan buscar un mayor contenido mediante la herramienta digital de google.

  • Concepto de cultura: El concepto de cultura se puede definir como una serie de manifestaciones basadas en ideologías, tradiciones, valores y costumbres que condicionan y aglomeran a un grupo determinado de personas, las costumbres son transmitidas de generación en generación Vargas, 2019).

 

  • La cultura en palabras propias puede ser definida como las ideas, creencias, ideologías o tradiciones de un individuo, según los aprendizajes alcanzados acerca de su etnia o nacionalida

 

2 Los alumnos deben de insertar una imagen alusiva a la celebración del encuentro de culturas. Para poder encontrar contenido alusivo al tema los niños y las niñas deben de buscar el contenido utilizando la herramienta de google imágenes, e insertarla a página webquests.

Procesos

Proceso:

  • 1Los niños deben utilizar la herramienta tecnológica de google para buscar el concepto de cultura, con el apoyo de la docente de grupo.
  • 2Deben de utilizar google imágenes para encontrar imagénes, fotos o dibujos que sea contenido alusivo al tema de estudio.
  • 3La docente en cada computadora va a dejar las ventanas de las páginas previamente abiertas para que los niños y niñas se le facilite el acceso a la definición del concepto de cultura, el ingreso a imágenes alusivas al tema.

Recursos

En la webquests se les va a brindar una imagen acerca de una poesía denominada “amigos de colores”, con la finalidad de que los niños y las niñas puedan insertarla a la webquests para que la visualicen y lean el contenido, para promover valores como la tolerancia, el respeto hacia las demás culturas de la sociedad, esto con la finalidad de eliminar las prácticas de discriminación y potenciar una sociedad más tolerante, en la cual se conviva de forma pacífica y armoniosa.

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación

Evaluación: Se va a evaluar el aprendizaje de los niños y las niñas por medio de una rúbrica numérica.

 

 

Lista de rasgos observables:

Criterios sumativos:

1

2

3

4

5

El estudiante pone atención a las instrucciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Utiliza la computadora siguiendo las indicaciones del docente.

 

 

 

 

 

Realiza la búsqueda del concepto de cultura siguiendo las instrucciones de la docente.

 

 

 

 

 

Realiza la búsqueda de la imagen acerca del tema siguiendo las instrucciones de la docente.

 

 

 

 

 

Se logra el objetivo de aprendizaje en el estudiante.

 

 

 

 

 

 

 

Notas

 

Referencias bibliográficas:

Andino, M. (2017). Identidad cultural. [Imagen]. Recuperado de https://ar.pinterest.com/manuelandinoazu/identidad-cultural/

Corrales, N. (2013). Día de las culturas. Recuperado de https://si.cultura.cr/expresiones-y-manifestaciones/dia-de-las-culturas.html

Díaz, I. (2012). Poesía amigos de colores. Recuperado de http://bibliopoemes.blogspot.com/2012/09/amigos-de-colores-poesia-de-inmaculada.html

Morales, A. (2019). Significado de valores culturales. [Imagen]. Recuperado de https://www.significados.com/valores-culturales/

Ortiz, F. (2019). Transculturación. [Imagen]. Recuperado de https://definicion.de/transculturacion/

Vargas, D. (2019). Interculturalidad: más que una experiencia de aula, es aprendizaje para la vida. San José, Costa Rica: EUNED.

Creditos

Proyecto Creado Por Katheryn Ortiz Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas:

Fotografía

Imágenes

Páginas Web

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí