WebQuest Matemáticas Aritmética La Magia De Las Operaciones Básicas
La Magia De Las Operaciones Básicas
Publicado el 03 Junio de 2010
Autor: Rocio Lopez Valdepeña
Introducción
Introducción: En esta webquest vas a adquirir una visión diferente sobre la suma y observar, sorprendiéndote, que esta és el origen de todas las operaciones básicas. A raíz de esto, simplificarás el conocimiento de las operaciones básicas y reconocerás que todo lo que aprendemos es sumar. |
![]() |
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Aritmética
Edad: No hay restriccion de edad
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Calendarios
Diagramas causa efecto
Diagramas de flujo - proceso
Encuestas
Escritura colaborativa
Etiquetado social
Herramientas: recopilar información
Hojas de cálculo
Imágenes

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Tarea
Tu tarea consistirá en recopilar información a través de los enlaces proporcionados sobre la suma, la resta por complemento (a través de la suma), la multiplicación como suma iterada y la división como resta iterada (suma de complemento). Conocerás cuan sencillo és elaborando finalmente una exposición mediante una presentación en power point y reconocerás que todo se hace con sumas pero aprender resta, multiplicacion y division lo hace más rápido; pero conocer el origen: ¡te enseñará la magia!. |
![]() |
Procesos
Es importante que tengas cierto manejo de Windows e Internet a nivel mínimo de usuario, aunque en el proceso encontraras ayuda. La actividad será desarrollada en cuatro sesiones de dos horas. Trabajaras en pareja y juntos buscarán la información, copiando aquellos archivos e imágenes que les resulten interesantes o válidos. Este es el proceso de actividades que llevaras a cabo:
|
||||||||||||||||
|
Recursos
.
Recursos
Enlace 1 origen de la suma y la resta
http://www.epsilones.com/paginas/t-signos.html#signos-suma
Enlace 2 la resta por complemento
http://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/restar-usando-suma.html
Enlace 3 la multiplicación
http://math2.org/math/general/es-multiplytable.htm
http://www.epsilones.com/paginas/t-signos.html#signos-producto
Enlace 4 la división
http://www.epsilones.com/paginas/t-signos.html#signos-division
Enlace 5
El algebra es divertida
http://www.disfrutalasmatematicas.com/algebra/sumar-restar-balancear.html
El orden de las operaciones
http://www.disfrutalasmatematicas.com/operaciones-orden-pemdas.html
Usar y manejar datos (estadística elemental)
http://www.disfrutalasmatematicas.com/datos/index.html
juegos de matemáticas
http://www.disfrutalasmatematicas.com/juegos/index.html
Ejercicios de suma
http://www.disfrutalasmatematicas.com/ejercicios/suma.php
ejercicios de resta
http://www.disfrutalasmatematicas.com/ejercicios/resta.php
ejercicios de multiplicación
http://www.disfrutalasmatematicas.com/ejercicios/multiplicaciones-largas.php
ejercicos de división
http://www.disfrutalasmatematicas.com/ejercicios/divisiones-largas.php
Recursos2
Como hacer una presentación power point
http://www.youtube.com/watch?v=ur6csKpRvF8
http://www.atinachile.cl/content/view/34910/Como-hacer-una-BUENA-presentacion-en-PowerPoint.html
Recursos3
http://www.supersaber.com/espacioMultiplica.htm
http://es.searchgames.org/juegos/play/restar
sitio para descargar juegos a tu compu
Evaluación
|
Escasa |
Aprendizaje medio |
Buen aprendizaje |
Excelencia en el |
Búsqueda y selección de la información |
Se pierde en la búsqueda de información. No extrae la información necesaria. |
Con algunas indicaciones es capaz de buscar la información requerida, pero no selecciona la necesaria. |
Busca la información y con ayudas mínimas selecciona los contenidos y la información útil. |
De forma autónoma es capaz de buscar y seleccionar la información requerida para el trabajo. |
Contenidos aprendidos |
Los contenidos trabajados no se conocen prácticamente. |
Hay un nivel muy bajo de conocimiento de los contenidos trabajados (poca organización, aprendizajes aislados) |
El grado de conocimiento de los contenidos trabajados es aceptable (aprendizajes correctos, quizá faltos de detalles elaborados) |
Hay un muy buen nivel de los contenidos aprendidos, tanto en organización, esquematización, desarrollo y elaboración. |
Utilización de los recursos empleados (enlaces, creación de archivos. Etc) |
No se han utilizado correctamente los recursos ofrecidos (desorganización, pérdida excesiva de tiempo, falta de utilización de los archivos de ayuda, etc) |
No se han utilizado todos los recursos, obviándose así algunas informaciones útiles. |
Se han utilizado, en general, todos los recursos ofrecidos, incluyendo las ayudas para la creación de archivos, aunque no se ha explotado suficientemente en tiempo y aprovechamiento. |
Se han utilizado satisfactoriamente todos los recursos ofrecidos, sacando de ellos un buen aprovechamiento. |
Trabajo en grupo |
Escasa relación con el resto de los compañeros, tanto con la pareja como con el grupo completo. |
Trabajo en pareja poco organizado y el de gran grupo poco participativo. |
Participa con normalidad tanto en pareja como en el trabajo de gran grupo. |
Buen desarrollo y participación durante todo el proceso en pareja y en el de gran grupo. |
Creatividad en la presentación final |
El trabajo final es copia de algo ya realizado anteriormente |
El trabajo final intenta ser creativo en su diseño, pero no transforma ningún elemento de los utilizados (los toma directamente de las plantillas ofrecidas). |
El trabajo final es creativo en general, utiliza algunos elementos diferenciadores tanto en su planteamiento como en su composición. |
El trabajo final resulta muy creativo tanto en la presentación como en los elementos utilizados (fotografías, objetos reales, etc.). |
Busqwueda de información complementaria |
No muestra ningún interés por "curiosear" en los enlaces ofrecidos. |
Se anima a explorar los enlaces con la invitación del maestro o algún compañero, pero abandona pronto. |
Se anima a explorar los enlaces con la invitación del maestro o algún compañero permaneciendo en esta actividad o repitiéndola. |
Muestra interés espontáneamente por explorar los contenidos opcionales ofrecidos, manteniendo este interés y la actividad hasta completarla y/o utilizando incluso esta información. |
PUNTUACIÓN
|
6-7 |
7-8 |
8-9 |
9-10 |
Notas
Para mejores resultados,puedes trabajar con los ejercicios de tu libro de matematicas,
descubrirás que los ejercicios son mas sencillos de lo que pensabas,
después de haber trabajado aqui
Creditos
Proyecto Creado Por:&Nbsp;Georgina Romero LÓPez,
&Nbsp;Aleida Torrres Landa,
Adriana Flores Alonso

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.