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CUADRILATEROS: 2020-02-12 16:25:20 AUTOR RAUL ARTUNDUAGA

Introducción

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Animar a varios voluntarios que dibujen en el tablero las cometas que diseñaron y que se las describan a sus compañeros teniendo en cuenta las características de sus lados, la cantidad de palos que se necesitan para el esqueleto y la cantidad de ángulos interiores que se cuentan. 

Otra forma de activar los saberes previos consiste en explorar los cuadriláteros. Para ello, entregar una hoja blanca y decirles que deben construir sobre ella únicamente cuadriláteros, como si fuera a recubrir el piso. Explicar que pueden construir diferentes pipos aunque no sean cuadrados ni rectángulos. 

Area y Asignatura

Matemáticas - Geometría

Edad

  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Páginas Web

Tarea

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Pedirles a los estudiantes que construyan sobre una hoja blanca todos los tipos de paralelogramos, para ello, recuerdo el procedimiento de construcción de rectas paralelas. Luego, entregar a cada estudiante una hoja cuadriculada y pedir que construyan los mismos cuadriláteros que hicieron antes. Preguntar cuál consideran que es la diferencia entre los dos procedimientos.  

Explicar las características de cada tipo de trapecio y pedirles que construyan tres trapecios, uno grande, uno mediano y uno pequeño por cada tipo. Enfatizar en  tales construcciones debe conservar el paralelismo entre los lados que se requieran. 

Trabajar con los estudiantes s la actividad de resolución de problemas. Para ello, entregar cuatro hojas en forma cuadrada  y pedirles que hagan los trazos para generar las figuras congruentes. Luego, solicitar que recorten las figuras y verifiquen que las partes obtenidas son iguales en cada cuadrado.  

Procesos

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Explicar a los estudiantes la clasificación de los cuadriláteros, haciendo énfasis en los pares de lados paralelos. Dibujar en el tablero cada cuadrilátero y pedir que ellos hagan dibujos similares en su cuaderno cuadriculado. Decirles que las dos marcas a los lados ( en el caso de los paralelogramos y el trapecio isósceles) indican que esas medidas son congruentes  

Comentar a los estudiantes algunas características de los cuadriláteros, como por ejemplo que el cuadrado es equilátero y equiángulo; el rombo es equilátero pero no es equiángulo y el rectángulo es equiángulo pero no equilátero.  

Recursos

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Evaluación

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Notas

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Créditos

Autor:

Proyecto creado por RAUL ARTUNDUAGA utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2020-02-12 16:44:36
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