logo eduetka

WebQuest

Lengua y Literatura

Introducción

EL LENGUAJE Y SU IMPORTANCIA

Desde siempre, la enseñanza del lenguaje (lengua) ha sido el tema más importante de la escolarización del estudiantado del Ecuador. Esta situación no ha cambiado, lo que se modificó es el enfoque que se le da a la enseñanza de la lengua. Es imperativo, entonces, re­significar en la actualidad lo que se entiende por la enseñanza y aprendizaje de esta área específica. Así mismo, es necesario, junto con la re­significación del enfoque del área, cambiar el nombre de la materia. En este fortalecimiento, se ha categorizado a la Literatura como un arte que posee sus propias características y una función específica diferente. La Literatura es una fuente de disfrute, de conocimientos a través de una mirada estética, de juego con el lenguaje, de valoración de aspectos verbales en circunstancias concretas y debe respetarse desde esta perspectiva. La lengua representa una herramienta fundamental para la interacción social. Utilizamos la lengua   para   comunicarnos,   para   establecer   vínculos   con   los   demás   participantes   de   la sociedad a la que pertenecemos y por lo tanto la función y los objetivos que persigue son más amplios: solicitar, agradecer, persuadir, expresar. Es decir, la lengua es comunicación; esa es su esencia y su fin último en contraposición con el Lenguaje que representa la facultad humana de emitir sonidos con sentido. Por estas razones, se considera que el área debe denominarse “Lengua y Literatura” porque representa las dos realidades diferentes que se analizarán y sobre las que se reflexionará y de esta manera, conocer tanto las relaciones que se establecen entre los elementos que las integran como el uso que se hace sobre estos para convertirse en personas competentes comunicativas. La lengua  es el instrumento simbólico mediante el cual, como usuarios, modificamos nuestro entorno   para   acceder   a   una   visión   particular   del   mismo.   Posibilita,   además,   la   práctica lingüística,  es decir, se aprende a usar la lengua para ser más efectivos en su manejo. 

Una manera de expresion oral y de utilizar nuestro lenguaje es los relatos fantasticos.

RELATO FANTASTICO 

Se denomina relato a la narración desarrollada para transmitir información de diferentes sucesos. Fantástico, por su parte, es aquello vinculado a la fantasía (el producto de la imaginación que no está anclado en la realidad).

Un relato fantástico, de este modo, narra acontecimientos de características sobrenaturales y/o es protagonizado por seres que carecen de existencia en el mundo real.

Estos relatos, por lo tanto, siempre pertenecen al terreno de la ficción.

Los relatos fantásticos ya se encontraban presentes en la mitología de la Antigüedad. Con el correr de los años, la fantasía fue haciéndose presente en diferentes géneros y estilos literarios, como la ciencia ficción, la aventura y el terror.

En los relatos fantásticos tienen lugar escenas y situaciones que no se pueden encontrar en la realidad: seres humanos que vuelan, animales que hablan, muertos vivientes, viajes en el tiempo, etc. En algunos casos, la fantasía es desarrollada como algo natural, verosímil o verdadero en el seno del relato, mientras que en otros aparece como algo irracional.

Son muchos los lectores que disfrutan leyendo novelas y relatos de corte fantástico. Tanto es así que incluso ya existen numerosas sagas de ese género que han conseguido y siguen logrando un gran éxito en todo el mundo. En concreto, entre las más relevantes se pueden destacar las siguientes:
-“Harry Potter”. La escritora británica J.K. Rowling es la autora de esta serie que se ha convertido en una de las más importantes de la historia de la literatura de todos los tiempos. Tiene como protagonista a un joven mago cuyo destino no es otro que enfrentarse al maléfico Lord Voldemort.
-“El señor de los anillos”. John R.R. Tolkien es, por su parte, el creador de esta otra saga que se ha convertido en un auténtico hito del género fantástico. Orcos, hobbits, anillos que otorgan el poder y razas fantásticas son los que le dan atractivo.

Un ejemplo de relato fantástico es la historia escrita por Mary Shelley sobre el monstruo creado por Victor Frankenstein. En su libro, Frankenstein consigue dar vida a una criatura construida con restos de cadáveres. El monstruo comete diversos crímenes y su “padre”, Frankenstein, desea acabar con su existencia a lo largo del relato.

Otro relato fantástico es “El hombre invisible” de H. G. Wells. Este escritor imaginó a un científico que consigue volverse invisible a partir de una modificación de su propio índice refractivo.

Uno de los autores actuales que más éxito ha conseguido dentro del género fantástico es el estadounidense Stephen King. Este ha realizado diversas novelas de ese tipo, no obstante, tiene una obra donde ha recopilado sus mejores relatos al respecto. Nos estamos refiriendo al libro “Historias fantásticas” (1987), donde se incluyen historias tales como estas dos:
-“El procesador de palabras de los dioses” (1983), que gira en torno a una niño que construye un procesador de texto casero que regala a su tío y que cambiará para siempre la vida de este.
-“La Playa” (1984), donde se narra cómo una aeronave se estrella en un planeta donde sólo existe arena.

 

 

 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Escritura colaborativa
  • Gráficas
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales
  • Páginas Web
  • Video
  • Libros Digitales

Tarea

Ingrese al siguiente URL https://www.wattpad.com/53929445-relatos-cortos-de-fantas%C3%ADa

  • Seleccione un relato
  • Realice un analisis, un criterio sobre el mismo y un dibujo que represente el relato que usted leyo 

Procesos

  1. Ingresar al enlace antes mencionado
  2. Seleccione un relato que mas le guste
  3. Mirelo y lealo 
  4. Realice un anasis argumentativo
  5. De su criterio sobre el relato de fantacia que escucho.
  6. Finalmente realice un dibujo representativo del relato que usted leyo

Recursos

Mire los diferentes recursos para que pueda entender mas sobre los relatos 

https://www.powtoon.com/online-presentation/bpEDvyMqGBR/?mode=movie#/

 

 

 

Evaluación

Se evaluara la estructura en la que usted realizo y sobre todo la redaccion de la misma utilizando nexos que permitan enlazar correctamente sus ideas

y finalmente se evaluara el dibujo, el cual debera estar muy bien realizado y sobre todo debe representar lo leido

Notas

Se agradece la colaboración de la U.E. "La Providencia"

 donde sera publicada esta actividad para los estudiantes de octavo de básica

Créditos

Autor:

FAUSTO DELGADO 

Fecha de publicación: 2020-04-26 19:16:20
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.