logo eduetka

WebQuest Arte Expresión artística Música. Grupo 2

Música. Grupo 2

Publicado el 17 Noviembre de 2019

Autor: Jessica Andrea Xitumul Cruz

Introducción

.

¿Cuál es el re de los tamborileros? …. El re-doble. 

Todo músico debe conocer de notación para la creación de melodías, y seguramente no es solo el ‘re’. La notación de la música ha sido siempre un elemento delicado y complejo, ya que no sólo debía indicar la altura de los sonidos, sino también los restantes parámetros de la música: duración, tempo, intensidad sonora, carácter, articulación, etc. 

¿Qué es la notación? La Notación Musical Occidental, como lo afirma Burcet (2017:131) se refiere a “la escritura que utiliza el pentagrama como espacio gráfico y la nota como unidad de representación. asimismo, es una transcripción de la música, se necesitan habilidades auditivas para aprender la notación.”

El lenguaje musical es una expresión artística en la que existe una melodía, un ritmo y un pulso, que en conjunto crean una composición musical o canción. El lenguaje musical puede expresarse a través del pentagrama. Este nos ayuda a comprender la música, a leerla e interpretarla, a escribirla y crearla, pero sobre todo, el lenguaje musical ayuda a trasmitirla fielmente a través del tiempo y compartirla con todos.

La melodía es un conjunto de sonidos que forman una frase reconocible como tal por el oyente. La melodía es la parte de la música que más fácilmente podemos recordar, lo que tarareamos cuando recordamos una canción.

Lenguaje musical

Es por ello que Iniciaremos un proceso con el cual desarrollaremos las diferentes áreas de la música para poder crear nuestra propia melodía con un compás rítmico simple de 4/4 utilizando la notación musical tradicional. Esto lo realizaremos por medio de la práctica y la aplicación de actividades en línea y pequeñas lecturas que nos ayudarán a conocer el fundamento de la música que nos permitirá que la melodía que sea creada, también sea seleccionada para unirla a la de los compañeros y formar una canción completa.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Blogs

Escritura colaborativa

Facebook

Música

Podcast

Presentadores multimedia

Video

Videoconferencia

Wikis

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

La tarea consiste en desarrollar una composición Rítmica/Melódica utilizando los recursos de internet seleccionados para comprender ampliamente como interiorizar el ritmo y descubrir tu propia melodía en 4 compases de 4/4. 

¿Qué es un compás musical?

El compás musical nos sirve para poder escribir el ritmo de la música.  Existen diferentes tipos de compases musicales igual que existen diferentes tipos de ritmo. En la música tenemos sonidos de diferentes alturas que se corresponden con las notas que ya hemos visto. Pueden ser más agudas o más graves. También por supuesto están los silencios que es la ausencia de sonido, pero eso lo veremos más adelante, ya que hoy nos vamos a centrar en el compás musical.

Para entender mejor sobre el compás musical, sugiero veas el siguiente video: https://youtu.be/W_w4l6ZiRSE  

¿Cómo se represente el compás musical en el pentagrama?

Pentagrama. Es un conjunto de cinco líneas horizontales que se utiliza para escribir los signos musicales. Se utilizan tanto las líneas como los espacios y se cuentan de abajo hacia arriba.

Lenguaje musical

Cuando queremos representar varias melodías, podemos escribir cada una en un pentagrama diferente. El conjunto de pentagramas que suenan a la vez reciben el nombre de sistema.

Para representar los compases utilizaremos unas líneas verticales que dibujaremos en el pentagrama desde la primera línea hasta la quinta.  A esas líneas verticales las llamaremos barras de compás,  y lo que se encuentra dentro de esas barras de compás,  es decir las notas que hay entre dos barras de compás,  lo llamaremos compás.  Dentro de un compás puede haber diferentes cosas pero todos los compases duran lo mismo dentro de la misma composición. A su vez los compases se dividen en tiempos.  

 

Procesos

Para poder realizar la tarea se necesita llevar un proceso, el cuál esta descrito de la siguiente forma:

  1. Desarrollaremos el sentido Rítmico 

    • Descarga la aplicación “Rhythm Training” en tu móvil. 

    • Realiza las Lecciones 1- 6, las cuales hablan de los ritmos y compases. Adjunta un screenshot de los niveles alcanzados a la tarea. 

    • Según las lecciones que realizaste, crea tu propia línea rítmica de 4 compases y colócala en un pentagrama dentro del espacio presentado. 

    • Como  proyecto de cierre, realiza un video rítmico de 30 segundos en dónde se marca el ritmo con tu cuerpo. (lleva el ritmo con las manos, pies, cabeza) y sube el link al espacio proporcionado. 

  2. Desarrollaremos el sentido Melódico 

    • Descargar aplicación “Note Trainer”

    • Realizar lección “Between the lines” y “On the lines”  hasta que logres un punteo completo y adjunta tu captura de pantalla.

    • Según las lecciones que realizaste, crea tu propia línea melódica de 4 compases y realiza un diagrama de flujo en el cuál explicas el proceso para su creación. 

    • Creación de una Melodía utilizando el instrumento de tu elección, dentro de este tocarás tú propia melodía.

  3. Trabajo final
    • Sube tu pentagrama al foro proporcionado. 
    • Crea un grupo con otros dos compañeros luego de analizar sus pentagramas para la unión de las tres melodías. 
    • Participa en la unión de las melodías y adjunta tu pentagrama integrado. 
    • Interpreta su pieza musical con tu instrumento de elección y graba un video para adjuntarlo al espacio proporcionado. 

Recursos

 

Adjuntado acá encontrarás más información para alcanzar la meta que se nos ha propuesto. 

Explicación  Enlace para videos o documentos de lectura 
  • Se refiere a un documento que habla sobre el origen y evolución del lenguaje musical, es un recurso muy importante para poder comprender la “Notación Musical Occidental” 

https://asemeya.com/sites/default/files/ceremonias/adjuntos/discurso_de_ingreso_margarita_origen_y_evolucion_del_lenguaje_musical.pdf

  • Este es otro enlace muy útil para reconocer y sabe escribir melodías complejas con alteraciones. 

https://vox-technologies.com/blog/9-pasos-escribir-propias-canciones

  • En este vídeo, se apreciara exclusivamente la enseñanza de las notas musicales y su ubicación en el pentagrama de una manera lúdica y muy sencilla. Al terminar de ver el vídeo se darán cuenta que pueden leer las notas de una partitura; y solo te llevará 10 minutos. 

https://youtu.be/Znxwrtj7Kr0

 
  • para conocer el ritmo y crear melodías, deben ver el siguiente video 

 

https://youtu.be/JHYrOA3I6Bs

  • Para que puedan practicar, el pulso rítmico y las figuras rítmicas, deben de practicar el siguiente video.

https://youtu.be/zqJefMdm-ok

 

Evaluación

A continuación econtrarás la rúbrica que se utilizará para la calificación de tu trabajo: 

 

Criterios de evaluación 

Desempeños deseados

(sí)

Evidencia alguna comprensión (sí, pero) 

Necesita mejorar

(no, pero)

Sin evidencia

(no)

Pulso rítmico

Se percibe el pulso rítmico a través de un video de 30 segundo  con demostraciones de patrones rítmicos.

Se percibe el pulso rítmico pero con dificultad  a través de un video de 30 segundos con demostraciones de patrones rítmicos.

No se logra percibir con claridad el pulso rítmico a través de un video de 30 segundos  con demostraciones de patrones rítmicos.

No se percibe el pulso rítmico  a través de un video de 30 segundos  con demostraciones de patrones rítmicos.

Patrones rítmicos

Identifica a través de una lectura e interpretación rítmica los patrones rítmicos realizando 2 ejercicios de  la app “Rhythm Training”

Sí identifica a través de una lectura e interpretación rítmica los patrones rítmicos realizando 1 ejercicio de la app “Rhythm Training”

Identifica con dificultad a través de una lectura e interpretación rítmica los patrones rítmicos realizando 1 ejercicios de  la app “Rhythm Training”


 

No logra identificar a través de una lectura e interpretación rítmica los patrones rítmicos realizando 2 ejercicios de  la app “Rhythm Training”

Notas musicales

Reconoce 5 de  las notas musicales utilizando la aplicación “Note Trainer”, así como las alturas de las notas

Puede reconocer sólo 4 de  las notas musicales utilizando la aplicación“Note Trainer”, así como las alturas de las notas

Reconoce con dificultad 3 de  las notas musicales utilizando la aplicación “Note Trainer”, así como las alturas de las notas

 

Ninguna de las 5 notas musicales fueron reconocidas al utilizar la aplicación “Note Trainer”, así como las alturas de las notas

Alturas melódicas

Utiliza la aplicación Note Trainer para que pueda diferenciar 3 melodías por medio de la notación tradicional 

Si utiliza la aplicación Note Trainer pero solo puede diferenciar 2 melodías por medio de la notación tradicional 

Presenta dificultad al utilizar la aplicación Note Trainer para diferenciar las melodías por medio de la notación tradicional 

No logra utilizar la aplicación Note Trainer para que pueda diferenciar 3 melodías por medio de la notación tradicional 

Creación de melodías

Experimenta con 3 notas y 3 ritmos la composición de una canción por medio de una grabación de audio

Solo pudo experimentar con  2 notas y 2 ritmos la composición de una canción por medio de una grabación de audio

Poca claridad en la experimentación de 1 nota y 1 ritmo la composición de una canción por medio de una grabación de audio


 

Al realizar la composición de una canción no logra experimentar con las notas y ritmos musicales en la grabación de audio

Marca el ritmo con el cuerpo

Utiliza el lenguaje corporal como manos, pies, cabeza,  para marcar el ritmo con claridad mientras acompaña una canción.

Si utiliza el lenguaje corporal pero se centra solamente en un a parte del cuerpo, para marcar el ritmo con claridad mientras acompaña una canción

Utiliza el lenguaje corporal pero presenta descoordinación  para marcar el ritmo no muestra claridad mientras acompaña una canción

Ningún lenguaje corporal fue identificado al marcar el ritmo con claridad mientras acompaña una canción.

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Jessica Andrea Xitumul Cruz Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Blogs

Escritura colaborativa

Facebook

Música

Podcast

Presentadores multimedia

Video

Videoconferencia

Wikis

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí