logo eduetka

WebQuest Tecnología e Informática Informática Seguridad Industrial

Seguridad Industrial

Publicado el 04 Mayo de 2019

Autor: Julian Ruiz Zapata

Introducción

SEGURIDAD INDUSTRIAL

Es una disciplina que establece normas preventivas con el fin de evitar accidentes y enfermedades ocupacionales – profesionales, causadas por los diferentes tipos de agentes. Se encarga de minimizar riesgos en la industria, parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de su correcta gestión.

CONCEPTOS BASICOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

SEGURIDAD: Es el grado ideal de compenetración del hombre, consigo mismo y con el medio ambiente que lo rodea, donde su salud, integridad física y la satisfacción de todas sus necesidades, estén garantizadas por un margen del 100% de probabilidad

HIGIENE INDUSTRIAL: Es la rama de la medicina preventiva, que trata de los medios que se deben usar en el trabajo, tanto en un ambiente como en sus propias tareas, para evitar daño a la salud de los trabajadores.

ERGONOMIA: Es la moderna ciencia del mejoramiento de las condiciones de trabajo humano, en función de las facultades y limitaciones reales de los hombres que desarrollan su labor productiva.

PREVENCION DE ACCIDENTES: Es la ciencia destinada a evitar los accidentes en todas las actividades de la vida humana

RIESGOS PROFESIONALES: Es el grado de probabilidad al cual se enfrenta una persona que le ocurran accidentes o enfermedades ocupacionales –profesionales en o con ocasión del trabajo.

ACCIDENTES LABORALES: Es un acontecimiento deseado o no, que trae como resultado un daño físico a la persona o a la propiedad. A consecuencia del contacto con una fuente de energía que sobrepasa la capacidad de resistencia limite del cuerpo o estructura.

ACCIDENTE COMUN: Son las lesiones funcionales o corporales resultantes de la acción violenta de una fuerza exterior, comprendida fuera del horario de trabajo.

ENFERMEDAD OCUPACIONAL-PROFESIONAL: Son los estados patológicos resultantes del trabajo, causado por el medio ambiente laboral en el cual se encuentra obligado a trabajar, causando un trastorno funcional o lesión en el órgano.

ENFERMEDAD COMUN: Es el trastorno funcional del trabajador ocurridos fuera o sin ocasión del trabajo desempeñado.

ACTOS INSEGUROS: Es toda violación que comente el ser humano a las normas consideradas seguras en la seguridad industrial.

CONDICIONES INSEGURAS: Son todos aquellos riesgos o peligros mecánicos o físicos, provenientes de maquinas, instalaciones, herramientas, inmuebles, medio ambiente laboral, etc., que amenazan la integridad física del trabajador.

FACTOR PERSONAL INSEGURO: Es la característica mental que permite ocasionar el acto inseguro, tales como:

•Falta de conocimiento teórico – practico.

•Motivación incorrecta

•Supervisión inadecuada

•Problemas físicos y mentales

•Malos hábitos de trabajo, etc.

INCIDENTE: Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias ligeramente diferentes, podría haber resultado en lesiones a personas, daños a propiedades o perdida para el proceso.

 

NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

1.Protección personal para todos los trabajadores: Proveer a los trabajadores los instrumentos que le aseguren su integridad y su bienestar.

2.Señales y avisos de seguridad e higiene: Visibles, claras y llamativas.

3.Prevención y protección de incendios: Mas que norma es una obligación del empleador.

4.Dispositivos de protección y sistemas de seguridad: 

Plan para casos de emergencia:

Rutas de escape

Herramientas de contención del peligro

Brigadas de emergencia.

5.Condiciones de seguridad en sitios donde la electricidad represente un riesgo: 

Adecuación de instalaciones para minimizar riesgos.

Dotar de equipos apropiados para el trabajo.

6.Condiciones adecuadas de seguridad para el manejo de sustancias inflamables: Aplicar normas para almacenamiento, transporte o manejo de sustancias químicas inflamables.

7.Seguridad e higiene para el manejo de sustancias corrosivas: Ácidos y químicos corrosivos deben tratarse con extremo cuidado.

8.Seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen fuentes emisoras de radiaciones.

9.Dispositivos de seguridad en maquinarias y equipos: El entrenamiento y la capacitación adecuada, evitan accidentes que pueden llegar a ser fatales.

10. Materiales y personas de primeros auxilios.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Encuestas

Fotografía

Imágenes

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

  1. identificar la normatividad colombiana vigentes, para la proteccion de los empleados y las empresas, sobre riesgos laborales, Decreto-Ley 1295 de 1994 y Ley 55 de 1993, entre otras.
  2. identificar los sistemas seguridad industrial, los tipos de riesgos y la administración de los mismos que dan las empresas en que trabaja o que conocen por afinidad familiar, emita un concepto de ello.
  3. describa los elementos de proteccion personal que conoce (EPP), e ilustrenos en que momentos de su labor como empleado o en su vida cotidiana los emplea.
  4. identificar la correcta ergonomía de nuestra actividad profesional, y los riesgos a los cuales nos exponemos en el ejercicio de nuestra funcion.
  5. de un concepto, sugerencia o mensaje que denote o insentive el uso de los elementos de proteccion personal (EPP).

Procesos

  1. identifique que es para ud la seguridad industrial
  2. identifique segun su experiencia que es un riesgo laboral o comun, en el medio que se desempeña
  3. identifique que es un EPP, cuando se emplea en los procesos de administrar un riesgo - en su medio.

emplee las herramientas investigativas que considere necesarias, paginas web, libros o entrevistas.

teniendo claro estos conceptos y como son administrados en su vida cotidiana, desarrolle la actividad en el marco de su aprendizaje, emplee sus propias palabras.

 

Recursos

https://www.arlsura.com/index.php/component/content/article?id=766:sp-16500

https://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_en_la_industria

https://definicion.de/seguridad-industrial/

https://conceptodefinicion.de/seguridad-industrial/

http://prevencionar.com.co/2018/12/10/seguridad-industrial-normas-sanciones-y-mas/

file:///C:/Users/USUARIO/Desktop/clases%202019/TLA%20I/seguridad%20industrial/tema%20para%20la%20clase/Gestion-Integral-de-Materiales-y-Residuos-PeligrososGCAV2014.pdf file:///C:/Users/USUARIO/Desktop/clases%202019/TLA%20I/seguridad%20industrial/tema%20para%20la%20clase/prevencion_de_caidas_cartiila.pdf file:///C:/Users/USUARIO/Desktop/clases%202019/TLA%20I/seguridad%20industrial/tema%20para%20la%20clase/35902929-Norma-icontec-NTC-1461-HIGIENE-Y-SEGURIDAD-COLORES-Y-SENALES-DE-SEGURIDAD.pdf

Evaluación

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA LA EVALUACION DEL PRODUCTOS:

  1. claridad y relevancia de la informacion subministrada.
  2. investigacion y desarrollo de contenidos sobre los sistemas de seguridad industrial
  3. reconocimiento del empleo de los elementos de proteccion personal (EPP) y en que momentos se hacen necesarios con el fin de administrar los factores de riesgo
  4. la buena captacion de la informacion y el enfoque que se le de al momento de transmitirla

En el marco de la claridad en la informacion, desarrolle un documento escrito, no superior a 5 hojas donde plasme con sus propias palabras, la importancia del tema aqui tratado.

Notas

en mi nombre y el de mi compañero jhonathan, expreso los mas sinceros agradecimientos a las personas que dia a dia ponen su granito de arena para hacernos cada vez mejores seres humanos, mejores profesionales y y nos dan su mano para escalar un peldaño mas en nuestra profesion

Creditos

Proyecto Creado Por Julian Ruiz Zapata Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Encuestas

Fotografía

Imágenes

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí