logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Historia Modelo Gavilan

Modelo Gavilan

Publicado el 06 Abril de 2019

Autor: Anderson Lasso

Introducción

El modelo Gavilan (Colombia) para manejo de informacion, es una estrategia en la que esta compuesta por varias etapas o pasos:1.-Definir el problema de informacion, 2.--Buscar y evaluar la informacion, 3.-Analizar la información y 4 Sintetizar y utlilizar la informacion.Es necesario tener presente que cada etapa es importante y con posiblidades de evaluar las posibilidades que ocurren en cada paso como si fuera un Hipotesis que estaremos probando de acuerdo a nuestras necesidades.

El manejo de informacion es muy importante en la solucion de un problema educativo y profesional para la busqueda y solucion de alguna pregunta , por lo que este aspecto a desarrollar como habilidad es básico para profesores y alumnos, en la comprension del conocimiento .

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Bases de datos

Encuestas

Fotografía

Herramientas: recopilar información

Mapas Conceptuales

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

El estudiante selecciona un problema de interes educativo que desee , buscar informacion que lo lleve a una solucion, en donde es posible buscar informacion en libros, en paginas de internet, en videos y en mostrar la propuesta a la pregunta o problema planteado, en ese sentido hay un compromiso de analizar las preguntas o problemas planteados  y sus posibles soluciones que se van encontrando de acuerdo al diseño al atacar el problema y buscar una solucion.

Procesos

El proceso sera el mecanismo mediante el cual el estudiante mostrara una ruta detallada de la solución al problema planeado con sus diferentes etapas. 1.- Definir el problema (a.-Plantear la pregunta inicial,b.-analizar la pregunta inicial,construir un plan de información,formular preguntas secundarias, evaluacion del paso 1). 2.-Buscar y evaluar la informacion (a.- Identificar y seleccionar fuentes de información,b.-Acceder a las fuentes de informacion,c.-Evaluar las fuentes de información que contiene,d.-Evaluar el paso 2 ). 3.-Analizar la información.( a.- Elegir la información más adecuada,b.- leer , entender comparar y seleccionar la información seleccionada,c.-sacar conclusiones preliminares,d.-Evaluar el paso 3) 4.- Sintetizar y utilizar la información. (a.- Sacar una conlusion general, b.- Elaborar un producto concreto, c.- comunicar los resultadosy d.- Evaluacion del paso 4)

Recursos

.

Notas

Es necesario indicar al principio los mecanismos de evaluacion mas importantes a los alumnos es decir la plantilla que se empleara con la finalidad de conocer los principales elementos o al menos formular entre todos la matriz para cada punto del modelo de busqueda de informacion del modelo Gavilan

Creditos

Proyecto Creado Por Gioco Prida S Utilizando A Eduteka.org

David LeÓN Salinas Enp 7


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Bases de datos

Encuestas

Fotografía

Herramientas: recopilar información

Mapas Conceptuales

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí