logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Física Conectate Con La Electricidad

Conectate Con La Electricidad

Publicado el 20 Mayo de 2008

Autor: Diana Marìa Cadavid Rojas

Introducción

¡Imagínate! ¿Como sería la vida de las personas sí ocurriera un gran desastre en las centrales energéticas y nos quedáramos sin electricidad? No hay más que ver a nuestro alrededor y comprobar como nuestro modo de vida depende de este fenómeno, pues han sido muchos los inventos y aplicaciones que se han producido aprovechando los efectos de la electricidad, muchas tareas sencillas son realizadas por aparatos en pocos minutos y sin ningún esfuerzo, con sólo mover un interruptor iluminamos los espacios, lavamos y planchamos nuestras ropas, obtenemos un jugo, calentamos o refrigeramos nuestras comidas, escuchamos música, vemos televisión, almacenamos gran cantidad de información en computadoras o   realizamos tareas más complejas en las comunicaciones, medicina, producción agrícola e industrial, esto nos permite una mejor calidad de vida , especialmente en las ciudades que cada vez dependen más de la electricidad para su funcionamiento.

Conocer los procesos que sigue la energía eléctrica mediante los efectos visibles que produce nos acerca a ese mundo mágico de electrones, corrientes eléctricas y campos magnéticos, que tantos beneficios ha aportado a la humanidad.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, especialmente el potencial de Internet, obtendremos toda la información básica sobre la energía eléctrica, cuyo producto final será La edición de una revista virtual y la construcción de modelos de aparatos de uso cotidiano que demuestren los efectos de la electricidad, los cuales serán presentados con las muestras pedagógicas de ciencias a los estudiantes del colegio, estudiantes de primaria y padres de familia. 

 Durante este proyecto trabajaremos con el grado noveno de educación básica con grupos de seis estudiantes, a cada uno de los cuales se le asignará la investigación de uno de LOS EFECTOS DE LA CORIENTE ELECTRICA.
Cada uno de los grupos realizará la construcción de un modelo práctico representativo de las aplicaciones que tiene este efecto.
 
TRANSFORMACIONES DE LA CORRIENTE ELECTRICA
MODELO
1.Luminosas
Circuito eléctrico en serie con dos bombillas
1.Luminosas
Circuito eléctrico en paralelo con dos bombillas.
2.Caloríficas
Cortador de icopor
3.Magnéticas
Electroimán: construcción de una grúa
4.Químicas
Recubrimiento metálico de una llave.
4.Químicas
Pila 

Procesos

 

PRIMERA FASE:
 INVESTIGACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL MODELO REPRESENTATIVO:
1.      Conformar grupos de cuatro estudiantes
2.      Cada grupo deberá seleccionar uno de los efectos de la corriente eléctrica, que se encuentran descritos en la tarea, con el modelo representativo que van a construir.
3.      Leer la información que se encuentra en las direcciones de internet, para dar respuesta a las preguntas en cada uno de los aspectos formulados de acuerdo al EFECTO DE LA ELETRICIDAD asignada, realizar un resumen corto y conciso de la investigación realizada y presentarla utilizando las herramientas de creación de diapositivas de Power Point. para la edición de la revista virtual.
4.      Realizar gráficos en las diapositivas donde se explique cada uno de los aspectos mencionados: luminosos, caloríficos, magnéticos y químicos
5.      Construcción del modelo representativo: las instrucciones para su elaboración las encontraran en las direcciones de internet.
 
EFECTOS LUMINOSOS
 Actividades:
·         Aspectos históricos: ¿Como era la vida de las personas antes de descubrirse la electricidad?, ¿Quienes observaron inicialmente el fenómeno? ¿Quien descubrió el efecto lumínico de la electricidad, en que fecha, y cuales fueron las circunstancias?
·         Aspectos procedimentales: ¿Qué es una carga eléctrica? ¿Qué relación hay entre carga eléctrica y átomos? ¿Qué es la fuerza eléctrica y como se determina (ley de Coulomb)? ¿Como se carga eléctricamente un cuerpo? ¿Qué es un campo eléctrico? ¿que es la corriente eléctrica? ¿Como se producen las descargas eléctricas: los rayos? ¿Cómo se producen los efectos luminosos de la electricidad?
·         Aplicaciones de los efectos luminosos: ¿Qué es un circuito eléctrico? ¿Cómo funciona un circuito eléctrico en serie y en paralelo? ¿Como se representan los circuitos eléctricos en serie y en paralelo? (escoger uno de los dos según el modelo representativo seleccionado)
·         Conclusiones
 
 EFECTOS CALORIFICOS
Actividades:
·         Aspectos históricos ¿Qué aparatos y electrodomésticos eléctricos utilizamos hoy en día que produzcan efectos caloríficos? Realiza una tabla con los nombres de los científicos que inventaron aparatos y electrodomésticos que producen efectos caloríficos.
·         Aspectos procedimentales: ¿Cuáles son las fuentes que nos permiten obtener energía eléctrica?   ¿Qué materiales son conductores, semiconductores y aislantes de la electricidad? ¿como se producen los efectos eléctricos calóricos? ¿Como funciona una central hidroeléctrica? Explicar los siguientes conceptos: voltaje, potencia eléctrica, intensidad, resistencia eléctrica y ley de Ohm.
·         Aplicaciones: ¿Cómo se produce el calor en un cortador de icopor?
·         Conclusiones
 
EFECTOS MAGNÉTICOS
·         Aspectos históricos: ¿Cómo se descubrió el fenómeno del magnetismo? Realiza una tabla con los aparatos de uso cotidiano que empleen la inducción electromagnética
·         Aspectos procedimentales:¿Qué es un campo magnético? ¿Por que decimos que la tierra se comporta como un gigantesco imán? ¿Cómo se produce la magnetización de materiales? ¿como se comportan los imanes? ¿Qué relación existe entre electricidad y magnetismo? ¿Como se produce la inducción electromagnética?
·         Aplicaciones ¿Cómo funciona un electroimán?
·         Conclusiones
 
EFECTOS QUIMICOS
·         Aspectos históricos: ¿Quién inventó la pila y como se ha transformado a través del tiempo?
·         Aspectos procedimentales: ¿Qué son las baterías eléctricas y como funcionan? ¿Qué son los electrolitos? ¿Qué es la corriente directa? ¿Como se transforma la energía química en energía eléctrica? ¿Cuáles son los componentes de la pila seca? ¿En que consiste el galvanizado?
·         Aplicaciones: ¿Cómo se realiza el recubrimiento metálico de objetos por medio de la electricidad y de electrólitos químicos? (galvanizado) ¿Cómo se puede fabricar una pila casera?
 
Para el desarrollo de esta fase contaran con tres semanas de cinco clases de 45 minutos cada una.
 
 
SEGUNDA FASE:
1.      Cada grupo hará la presentación de su trabajo en Power Point y modelo representativo
2.      Edición de la revista virtual: Todo el grupo participará, necesitaran las diapositivas realizadas en la primera fase y fotografías de sus modelos.
Tener en cuenta los siguientes parámetros:
·         Escoger un nombre para la revista
·         Escoger una grafica para la portada
·         Se escogerán seis secciones, las cuatro primeras corresponderán a los efectos de la electricidad, en las otras dos secciones incluir un reportaje sobre los problemas ambientales que genera la producción y el consumo de energía eléctrica y La biografía de algún científico que haya realizado aportes a el empleo de los efectos de la electricidad.
·         Distribuir las secciones en los grupos de trabajo.
·         Seleccionar la información que se va a incluir en cada sección.
·         Decidir la forma de maquetación de las páginas; es decir: distribución de fotografías, ilustraciones y textos, gráficos, etc. Establecer márgenes, elegir tipos de letra distintos en función de si es titular, síntesis o texto corrido, tipos de presentación de la primera página, etc.
Para el desarrollo de esta fase contaran con dos semanas de cinco clases con horas de 45 minutos cada clase

 

Recursos

EFECTOS LUMINOSOS

 
 
 
 
 
 
Para construir el circuito en serie o en paralelo consultar las siguientes paginas
 
 
 
EFECTOS CALORIFICOS:
Para construir el cortador de icopor utiliza las siguientes páginas:
 
EFECTOS MAGNETICOS:
Para construir el electroimán consulta las siguientes páginas:
 
EFECTOS QUIMICOS:
Para construir la pila y el recubrimiento metálico de una llave consulta las siguientes páginas:

Evaluación

Criterio
Excelente
Sobresaliente
Aceptable
Insuficiente
 
Investigación de los aspectos históricos y
Procedimentales
de los efectos
eléctricos
 
 
1. Realiza la lectura de las paginas seleccionadas y contesta todas las preguntas postuladas
 
2. Se da respuesta clara y concisa a cada una de las preguntas postuladas en los dos aspectos
 
1, Realiza la lectura de todas las paginas seleccionadas y no contesta una o dos preguntas de las postuladas
 
2. Se da respuesta a las preguntas pero falta claridad conceptual en algunas, ha dejado de contestar algunas de las preguntas claves en alguno de los aspectos.
 
 
1. No realiza la lectura de todas las paginas seleccionadas y responde solo la mitad de las preguntas postuladas
 2. Se da respuesta a algunas preguntas ,pero de manera incompleta y no presentan claridad conceptual
 
1. No realiza la lectura de todas las páginas seleccionadas y responde solamente alguna de las preguntas postuladas.
2. Faltaron por responder muchas preguntas claves y las contestadas no presentan claridad conceptual
 
Presentación
En power point
de la investigación
1. La presentación de las diapositivas desarrolla los conceptos claves generados en las preguntas
 
 2. La relación entre las imágenes y el contenido es la adecuada.
 
  
 3. No presenta dificultades de redacción ni ortografía.
 
  
4. Presentan buen dominio del tema explicando y profundizando en los conceptos claves
 
 
1. En la presentación de las diapositivas falta desarrollar uno o dos de los conceptos claves generados en las preguntas 
2. Faltan algunas imágenes que darían mayor claridad al contenido.
 
  
3. Se observan algunas faltas de ortografía, pero hay buena redacción.
 
  
4. Realizan la explicación del tema pero no profundizan en los conceptos claves
1. En la presentación de las diapositivas falto desarrollar muchos de los conceptos claves de las preguntas generadas.
 
2. Presenta imágenes, pero algunas no tienen relación con el contenido
 
  
3. Se presentan algunas faltas de ortografía y de redacción.
 
  
4. Realizan la presentación pero presentan poca claridad en los conceptos claves
1. No se acerca a la definición de los conceptos claves.
 
 
 
 
 
 2. No presenta imágenes o, en el caso de tenerlas, no tienen ninguna relación con el contenido.
 
3. Presentan muchas dificultades de redacción y ortografía.
 
4. Leen durante la presentación muestran inseguridad al explicar los conceptos.
.
 
Edición de la revista virtual
 
1.Se realizan acuerdos grupales para escoger el nombre a la revista, la portada, la selección de las secciones y diagramación
 2, La revista presenta nombre, portada, todas las secciones postuladas buena diagramación, fotografías y contenido adecuado al tema .en todas las secciones
 
 
 
1. Se presentan discusiones para escoger el nombre a la revista, la portada, la selección de las secciones y diagramación, pero llegan a acuerdos.
 2. La revista presenta nombre, portada, todas las secciones postuladas buena diagramación, fotografías, pero le falta profundizar en el contenido en algunas secciones.
 
1. Se presentan discusiones para escoger el nombre a la revista, la portada, la selección de las secciones y diagramación, hay intervención del docente y se llegan a acuerdos.
2. La revista presenta nombre, portada, faltan secciones diagramación aceptable faltan algunas fotografias y le falta profundizar en el contenido en algunas secciones.
 
1.Se presentan discusiones para escoger el nombre a la revista, la portada, la selección de las secciones hay intervención del docente y no se llegan a acuerdos
 2. No sale la edición de la revista.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Diana MarÌA Cadavid Rojas - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí