logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Historia Entre La Monarquía Y La República, ¿¿¿Qué Carambas Nos Conviene??

Entre La Monarquía Y La República, ¿¿¿Qué Carambas Nos Conviene??

Publicado el 03 Febrero de 2010

Autor: José Luis García Ramírez

Introducción

Ya van recorridos 40 años desde que el paí­s se independizó y se sigue debatiendo cuál es el mejor sistema que pueda darle rumbo, estabilidad, y crecimiento, ¿el paí­s está hecho para una monarquía o para una república? "El paí­s aún no es maduro para autodeterminarse" decí­an unos, "¡La libertad es para todos"! decí­an otros, mientras que el pueblo mexicano viví­a y sufrí­a las consecuencias de los intentos y conflictos internos. La pregunta es: Ya llevamos más de 200 años intentando tener un paí­s estable y próspero, ¿dónde ha estado el error, caramba?

El objetivo de este trabajo es examinar la continuidad o cambio de los problemas o conflictos que ha tenido el paí­s al analizar las implicaciones del Segundo Imperio Mexicano y los gobiernos republicanos de Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada. La pregunta a contestar es ¿Qué problemas del México del 2010 tienen su origen en los gobiernos Monárquico de Maximiliano y los Gobiernos liberales de Juárez y Lerdo?

Asumiremos el papel de historiadores y también el de escritores para compartir el conocimiento histórico de forma accesible e interesante por lo que realizaremos un cuento o relato que exprese los conflictos, filias, fobias de quienes participaron y vivieron en estos periodos.

Por todo esto, los objetivos de aprendizaje que esperamos cubras al finalizar el trabajo son los siguientes:

  • Utilizar de forma correcta términos o conceptos necesarios para explicar los hechos históricos.
  • Utilizar de forma correcta datos e información (fechas, personajes, lugares) que se deben incluir en el contexto del cuento.
  • Establece un ví­nculo enrte las causas, procesos y consecuencias
  • Explica la continuidad y el cambio de problemas históricos.
  • Explica las causas del cambio a corto y largo plazo.
  • Utiliza de forma crí­tica la información de diferentes fuentes
  • Compara y contrasta acontecimientos
  • Planifica y presenta investigaciones grupales
  • Comunica información
  • Expresa de manera clara y concisa la información y las ideas usando el lenguaje y recursos adecuados.

Siendo así­, comencemos la aventura y exploremos las entrañas que esconde el pasado...

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

La tarea a realizar es un cuento o narración que muestre el impacto social, político, económico y cultural de el Imperio de Maximiliano o los gobiernos liberales de Juárez y Lerdo.

Por sorteo, se te asignará un solo gobierno de los tres que se han mencionado, peroç todos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • El relato o cuento deberá presentarse impreso en formato de Word y entregar una copia en CD del mismo documento. En el CD deben estar escritos los nombres de los integrantes. El tipo de letra estáa su elección siempre y cuando sea legible para cualquier lector.
  • Debe contar con portada que incluya los siguientes datos: Nombre del Colegio, Asignatura, Tí­tulo del cuento, Nombres completos de los integrantes y fecha de entrega.
  • No deberá exceder las 7 cuartillas. (Interlineado de un espacio)
  • Deberá dar un título creativo y original al cuento.
  • En el relato deberás incluir personajes ficticios que representen a los sectores populares (campesinos, obreros o trabajadores, niños, mujeres), a los sectores políticos (burócratas, secretarios de estado, líderes políticos o religiosos, por ejemplo) y cómo se ven afectados por las medidas adoptadas por el gobierno que has elegido.
  • El cuento debe contar con un protagonista que puede ser cualquiera de los personajes ficticios o algún personaje histórico de la época.
  • También deberás incluir imágenes alusivas y coherentes al relato. Podrás obtenerlas en la sección recursos.
  • El relato debe mostrar los problemas del México actual y que tienen su origen o continuidad en el gobierno que se les ha asignado.
  • Debe incluir una reflexión por parte del equipo en el que comenten: las dificultades que tuvieron para realizar el trabajo, los aprendizajes que obtuvieron durante la elaboración del trabajo y cómo se comprometerán para darle una solución a los problemas históricos que prevalecen aun en el México actual.

 

Procesos

  1. Formar equipos de 3 personas.
  2. Identificar las ventajas y desventajas y caracter­ísticas de las medidas sociales, culturales, polí­ticas y económicas que emprendió el gobierno designado al equipo, consultando la información contenida en la sección RECURSOS. Elaborar un cuadro de doble entrada donde se analice dicha información.
  3. Identificar los elementos que componen un cuento: ilustraciones, trama del cuento, personajes al revisar los ejemplos de cuentos que estarán en la sección Recursos.
  4. Definir los protagonistas y personajes que aparecerán  en el cuento.
  5. Elaborar un primer borrador en Word del relato considerando la trama, las secuencias de los hechos y la coherencia de los hechos históricos.
  6. Elegir imágenes o ilustraciones alusivas al relato. Pueden tomarlas de la sección RECURSOS. Las imágenes no deben de saturar el texto y deben de permitir una lectura fluida.
  7. Elaborar relato final

Recursos

http://www.inehrm.gob.mx/pdf/exc_img_margaritamaza.pdf. Artículo periodísitico que relata la influencia y apoyo moral que le dio Margarita Maza a su esposo, Benito Juárez.

http://www.inehrm.gob.mx/pdf/exc_img_tomaqueretaro.pdf. Artículo periodístico que relata los últimos momentos del Imperio de Maximiliano.

http://www.bicentenario.gob.mx/reforma/ Sitio electrónico donde aparecen biografías de personajes históricos relacionados con el Imperio de Maximiliano y el Gobierno de Juárez y Lerdo.

http://www.bicentenario.gob.mx/reforma/index.php?option=com_content&view=article&id=91&Itemid=61/ Cuento animado que relata las consecuencias de las Leyes de Reforma. Aunque no está relacionado con el tema del trabajo a entregar, sirve de ejemplo para observar cómo podría presentarse el cuento.

http://www.bicentenario.gob.mx/reforma/index.php?option=com_content&view=article&id=90 Sitio electrónico que muestra una entrevista a Benito Juárez. Las preguntas fueroon elaboradas por niños de primaria. Contiene información útil para conocer las personalidad de Juárez.

http://www.bicentenario.gob.mx/reforma/index.php?option=com_content&view=article&id=63&Itemid=41 Sitio electrónico en el que aparece la biografía de Sebastián Lerdo de Tejada

http://www.arts-history.mx/sitios/index.php?id_sitio=355251&id_seccion=475146&id_subseccion=462445&id_documento=1045 Sitio electrónico que resume el gobierno de Maximiliano de Habsburgo durante su imperio.

http://www.arts-history.mx/sitios/index.php?id_sitio=355251&id_seccion=475146&id_subseccion=462445&id_documento=1046 Sitio electrónico que habla del gobierno de Juárez de 1865 - 1867

http://www.arts-history.mx/sitios/index.php?id_sitio=355251&id_seccion=475146&id_subseccion=462445&id_documento=1048 Sitio electrónico que habla del gobierno de Juárez de 1867 - 1872

 

 

Evaluación

 

Novato

Aprendiz

Profesional

Experto

Conocimientos y datos (información histórica)

El uso de la terminología es incoherente o incorrecto. No se dan datos o ejemplos, o estos no son pertinentes o no reflejan comprensión alguna. El alumno proporciona descripciones que son inexactas o no son suficientemente detalladas. No incluye explicaciones, o estas son superficiales.

En el contenido del cuento, el uso de la terminología es impreciso. Existen varios  errores. Los datos y ejemplos dados son en su mayoría poco pertinentes y generalmente reflejan comprensión. El alumno proporciona descripciones básicas que podrían ser más detalladas.

Las explicaciones la mayoría de las veces son superficiales

En el contenido del cuento se demuestra un buen dominio de una variedad considerable de terminología e información histórica que, en general, son empleadas correctamente, pero que se cometen algunas imprecisiones o errores. Hay ejemplos y datos usados que son utilizados para explicar hechos históricos pero en ocasiones se comenten errores. Las descripciones de los efectos de las políticas son precisas y adecuadas.

En el contenido del cuento se demuestra un dominio excelente de una amplia variedad de terminología e información histórica que son empleadas correctamente. Se utilizan una amplia variedad de datos y ejemplos  pertinentes para explicar hechos históricos. Las descripciones de los efectos de las políticas del gobierno designado son precisas, detalladas y amplias.

Conceptos de tiempo, espacio y cambio.

Comete múltiples errores en la ubicación del espacio y el tiempo.

Solo identifica los problemas del gobierno designado. El vínculo con el presente es forzado y/o artificial.

Se limita a mencionar las causas y consecuencias. Las relaciones de los problemas del pasado con los del presente son pobres, limitadas y forzadas

Se limita a mencionar o describir la sociedad o el funcionamiento de la misma

Ubica con dificultad diferentes episodios del cuento en el contexto espacio-temporal.

Las explicaciones de la relación entre causas y consecuencias es superficial y poco clara. Se desperdician múltiples oportunidades para identificar y explicar dicha relación.

Se identifican con dificultad los problemas que se desarrollaron en el gobierno designado. La vinculación con el presente es limitada y/o poco clara.

Las explicaciones del funcionamiento y orden social son limitadas y superficiales y/o poco clara.

Ubica los episodios del cuento en un contexto espacial, pero comete algunas imprecisiones en la ubicación temporal o espacial

Explica los problemas de gobiernos designado, así como la relación de causas y consecuencias aunque comete algunos errores o se desperdician algunas oportunidades para explicar con profundidad dicha relación.

Relaciona de forma coherente los problemas del presente con el pasado, aunque en algunas partes es poco claro

Explica el funcionamiento y orden social de forma apropiada y con cierta profundidad

 

Ubica los episodios del cuento en un contexto espacio-temporal histórico de forma exacta y precisa.

 

A lo largo del cuento, se explican con claridad los problemas que se desarrollaron en el gobierno asignado  y su permanencia y continuidad en el presente de forma clara y coherente.

 

El cuento explica con precisión,  amplitud y detalle la relación de causas y consecuencias de las problemáticas más significativas del gobierno designado

 

Relaciona y explica de forma clara y coherente las problemáticas del presente con las del pasado

 

Explica con amplitud, detalle y profundidad el funcionamiento y orden de la sociedad de la época.

Organización y presentación

 

Existe una lógica desordenada o incoherente en la mayor parte del cuento.

La presentación es desordenada, poco creativa y no se cumple con la mayoría de los requisitos asignados

El título es sencillo y/o no tiene relación con el cuento.

Las imágenes que existen no guardan relación con la trama del cuento.

La cantidad de imágenes predominan sobre el texto o en la mayoría del cuento no existen imágenes.

En la mayor parte del cuento o en su totalidad, el texto es ilegible o poco comprensible

 

Aunque existe una lógica en la trama, existen múltiples porciones que no son coherentes entre sí.

La presentación es limpia, pero hay requisitos sin cumplir.

El título es poco creativo y/o no es clara su relación con el relato.

Existen imágenes pero no es clara la relación que tienen con la trama del cuento.

La cantidad de imágenes predomina en múltiples partes del cuento o existen pocas imágenes.

En muchas porciones del cuento, el texto es ilegible o poco comprensible

Existe una lógica en la trama del cuento, aunque existen algunas porciones poco claras.

La presentación es limpia y original. Cumple con los requisitos asignados.

Tiene un título original relacionado con el relato.

Existen imágenes alusivas al tema, aunque en ocasiones no es clara la relación con la trama.

La cantidad de imágenes en ocasiones predomina sobre el texto.

El texto es legible y comprensible en la mayoría de sus partes.

Toda la trama del cuento tiene lógica y coherencia. La presentación se destaca por ser sumamente original, limpia y creativa, además de cumplir con los requisitos asignados.

Tiene un título creativo, original y relacionado al relato.

Todas las imágenes usadas están relacionadas con la trama y aclaran el contenido del cuento.

La cantidad de imágenes es equilibrada y permiten la lectura fluida del texto.

El tipo de texto es totalmente legible y comprensible.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por JosÉ Luis GarcÍA RamÍRez - Utilizando A Eduteka.org

A Aplicarse En Alumnos Dle Colegio Vista Hermosa (MÉXico, D.f.) Que Cursan La Materia De Historia De MÉXico Ii Del 5O AÑO De Prepa


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí