logo eduetka

WebQuest Matemáticas Geometría "Geometría En Todos Lados"

"Geometría En Todos Lados"

Publicado el 06 Noviembre de 2018

Autor: Flor Ceballos

Introducción

¿Cuál fue el inicio de la geometría?

 

Varios expertos sostienen que la geometría se ha aplicado desde la antigüedad en las diferentes culturas del mundo entero. Desde muy antiguo, el hombre ha necesitado representar sobre una superficie los objetos tridimensionales que encuentra en el espacio. La geometría inició precisamente como su nombre lo indica para entender las dimensiones de la tierra o terrenos. El hombre sedentario agricultor obviamente necesitó poseer tierras y al ser comunidades de varios agricultores los terrenos tenían que ser repartidos y divididos. Las primeras aplicaciones simples de la geometría fue el trazado de terrenos en formas regulares (rectángulos o cuadrados, triángulos y polígonos). Pronto fue necesario saber exactamente "cuanto" terreno poseían las personas, por lo que nació el cálculo de las áreas, para poder comparar terrenos de formas distintas tomando como referencia sus áreas. Los griegos, de quienes viene toda nuestra cultura occidental y, por tanto, nuestra manera de asimilar el espacio exterior, sentaron las bases de la geometría y la filosofía, si bien se apoyaron en experiencias anteriores de Egipto y Babilonia. Ambas se desarrollaron juntas y a partir de la geometría empezó el desarrollo de las demás ciencias. No inventaron la geometría, pero la convirtieron en un instrumento racional para adquirir conocimiento del mundo.

¡Investiguemos más sobre la historia de la geometría!

 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: Entre 15-16 años

Herramientas:

Blogs

Fotografía

Herramientas: recopilar información

Imágenes

Páginas Web

Presentadores multimedia

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

¿Qué vamos a hacer?

El día de hoy vamos a investigar un poco sobre la historia de la geometría.
  • Comenzaremos viendo un video sobre el origen de la geometría y su definición.
  • Luego de haber visto el video explicativo, se dividirán en grupos y buscarán información sobre el tema a trabajar.
  • Con la información recolectada deberán realizar un Power Point para mostrar a toda la clase el trabajo realizado de forma oral.

Procesos

¡Comencemos!

Primer clase: 1. Ver el siguiente video hasta el minuto 02:17

2. Luego de haber visto el video, formarán grupos de 4 integrantes cada uno.  Cada grupo deberá buscar información sobre el uso de la geometría en distintas culturas de la antigüedad. Pueden buscar en diferentes sitios, como por ejemplo: Para ver la primer recomendación hagan click AQUÍ Para ver la segunda recomendación hagan click AQUÍ 3. Realizar un Power Point por grupo destacando la información más relevante.  El Power Point debe tener un mínimo de 10 diapositivas incluyendo carátula y créditos. Pueden incluir imágenes y videos. Segunda clase: 1. Exposición del trabajo realizado contando oralmente de qué se trata y cómo lo investigaron. 2. Cada grupo debe compartir el Power Point al blog escolar.

Recursos

Evaluación

El docente hará un seguimiento de los alumnos, individual y grupal, durante el desarrollo de las tareas. Al finalizar la tarea, el docente tendrá en cuenta la información recolectada y la exposición del Power Point. Los estudiantes tendrán dos notas:
  • Individual
  • Grupal

Notas

.

Creditos

Ceballos, Ma. Florencia

Conte Heredia, Lourdes

3&Ordm; P.e.p

2018


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: Entre 15-16 años

Herramientas:

Blogs

Fotografía

Herramientas: recopilar información

Imágenes

Páginas Web

Presentadores multimedia

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí