logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Historia Habilidades De Aprendizaje Con Tecnologías Digitales

Habilidades De Aprendizaje Con Tecnologías Digitales

Publicado el 23 Octubre de 2018

Autor: Yisenia Carvajal

Introducción

Universidad Estatal a Distancia

Curso: Recursos Tecnológicos para el Aprendizaje

Estudiante Yisenia Iveth Carvajal Villalobos

Profesora: Franzell Fonseca Díaz

 

LAS HABILIDADES DE APRENDIZAJE CON TECNOLOGÍAS DIGITALES

 

1. Introducción.

 En este siglo estamos en evolución social, avances tecnológicos y científicos, los cuales obligan a estar actualizando permanentemente al sistema educativo. Hoy la escuela y el aprendizaje en general deben responder al reto de proporcionar a nuestros niños y jóvenes la formación que les permita responder a las exigencias de un mundo tan complejo.

 Las propuestas didácticas educativas, según las nuevas exigencias y comprensiones significativas, dejan atrás la solo retención y la memorización para la eficacia y la calidad del aprendizaje significativo.

 Se busca que el dicente aprenda de manera diferente la historia en la asignatura de Estudios Sociales del currículo nacional básico, donde el objeto de estudio es de gran relevancia y la mediación pedagógica requiere de diálogo y el respeto de las ideas, que guía a la sana convivencia, dando herramientas emocionales, intelectuales y actitudinales.

 

2. Objetivos.

Propósito General.

 Indagar sobre las habilidades de aprendizaje con tecnologías digitales al desarrollar un tema del programa de estudio de Estudios Sociales.

Específicos:

  1. Conocer la valoración de la historia de manera creativa, según el contenido.
  2. Revisar un video y realizar un ensayo. 
  3. Evaluar formativamente a sus compañeros.

 

3. Contenido de la actividad.

Historia de Costa Rica.

Se tiene como muy importante el estudio del pasado para la formación de las personas, así como el conocimiento de la humanidad, el aprendizaje de los pueblos y preparación para el futuro. (Santamaría, Cartín & Ávila, 2018).

Según el programa de Estudios Sociales del MEP, la unidad segunda tiene como propósito que los y las estudiantes disfruten, aprecien y vivencien la historia como parte del proceso de construcción de la identidad nacional. (pág. 166).  


 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: Entre 15-16 años

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Facebook

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

Mapas geográficos

Mecanografía

Mensajería Instantánea

Microblogs (Twitter)

Música

Páginas Web

Podcast

Presentadores multimedia

Procesadores de texto

Programación de computadores

Realidad aumentada

RSS

Video

Videoconferencia

Wikis

Mapas de Ideas

Diagramas de Venn

Organigramas

Juegos

Modelado dinámico

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Analizar un video y realizar un ensayo sobre éste en grupos de cuatro alumnos. Luego entregarlo a los demás grupos para ser evaluado. 

Enviar al docente el ensayo por medio de la herramienta Classroom. 

 

Procesos

  1. Proceso.

Proceso para desarrollar por el estudiante.

  1. Los estudiantes son organizados en grupos de cuatro. 
  2. Se visualiza un video para realizar un ensayo.
  3. Se sube el ensayo en una herramienta en línea, se enviará los trabajos al docente a la herramienta Classroom. url
  4. Se evalúa a los demás grupos, formativamente. 

Evaluación

Será una evaluación colaborativa y formativa.

  1. Los alumnos ven los trabajos de sus compañeros, sus similitudes y diferencias con los propios. 
  2. Realizan comentarios escritos criticos pero respetuosos. 
  3. Se enviará los trabajos al docente a la herramienta Classroom, para trabajar allí a futuro. 
  4. La docente realiza su evaluación general de todos los miembros de la clase por medio de preguntas abiertas e individuales sobre el tema en general.

Classroom del docente

 

  1. Evaluación.

Será una evaluación colaborativa y formativa.

  1. Los alumnos ven los trabajos de sus compañeros, sus similitudes y diferencias con los propios. 
  2. Realizan comentarios escritos críticos pero respetuosos. 
  3. Se enviará los trabajos al docente a la herramienta Classroom, para trabajar allí a futuro. 
  4. La docente realiza su evaluación general de todos los miembros de la clase por medio de preguntas abiertas e individuales sobre el tema en general.

Classroom del docente

Notas

                                                                                                                       BIBLIOGRAFÍAS

 

 MEP. (2018). Programas de Estudio de Estudios Sociales. Recuperado de: https://www.mep.go.cr/programa-estudio?keys=&term_node_tid_depth=3239&=

 Santamaría, M. Cartín, & J. Ávila, F. (2018). Didáctica de los Estudios Sociales: un camino hacia el conocimiento la actitud crítica y el futuro. San José, C.R.: EUNED.

 UNED. (2018). Recursos didácticos. Recuperado de: https://www.uned.ac.cr/recdidacticos

.

Creditos

Proyecto Creado Por Yisenia Carvajal Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: Entre 15-16 años

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Facebook

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

Mapas geográficos

Mecanografía

Mensajería Instantánea

Microblogs (Twitter)

Música

Páginas Web

Podcast

Presentadores multimedia

Procesadores de texto

Programación de computadores

Realidad aumentada

RSS

Video

Videoconferencia

Wikis

Mapas de Ideas

Diagramas de Venn

Organigramas

Juegos

Modelado dinámico

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí