logo eduetka

WebQuest

Sistema de Gestión Ambiental

Introducción

 

Los impactos ambientales ocasionados por el manejo inapropiado de los recursos naturales, ha generado en las empresas la necesidad de realizar acciones encaminadas a mejorar los procesos productivos, con el fin de reducir los niveles de contaminación al ambiente. Esta actividad describe los procesos pedagógicos y tecnológicos, mediante los cuales el alumno desarrollará las competencias requeridas en sus funciones propias, a través de un ejercicio ambiental responsable. Todo esto buscando ciudadanos comprometidos con las actividades de conservación del medio ambiente: Evaluación del impacto ambiental en el sistema,  realización de planes y seguimiento de acuerdo con la política ambiental y organización de planes de educación ambiental.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Calendarios

Tarea

 

  1. Identifica los factores ambientales en los entornos local, regional y global
  2. Elige el problema ambiental que mas afecta a ti y a tu familia, explícanos las razones por las cuales se sienten afectados.
  3. Desarrolla un proyecto educativo ambiental 'PRAE', tendiente a sencsibilizar a la comunidad sobre el manejo ambiental.

Procesos

 

Evaluación del impacto ambiental:

Alistamiento de la información ambiental

  1. Elabora con tus propias palabras un glosario de por lo menos 10 términos relacionados con el medio ambiente,  ejemplo: ecología, medio ambiente, sistemas biológicos, población, comunidad, etc.
  2. Identifica la legislación ambiental colombiana.

 

Desarrollo de las actividades para la evaluación de impactos ambientales:

  1. Planear las actividades previas para la evaluación de los impactos ambientales.
  2. Diligenciar la información obtenida para documentar los procedimientos ambientales

 

Organización de Planes de Educación ambiental:

Definir actividades para la elaboración de programas de educación ambiental.

  1. Seleccionar las prioridades para el diseño de planes y acciones de un programa de educación ambiental.
  2. Determinar los procesos y factores relacionados con la programación de actividades.

 

Planificar los procedimientos para elaborar programas de educación ambiental.

  1. Definir los métodos e instrumentos de investigación para el diseño del programa.
  2. Desarrollar los protocolos y documentos relacionados para la implementación del programa.

Evaluación

 

Ítem Evaluado

Valoración  Baja

Valoración Media

Valoración Alta

Máximo Puntaje

Desarrollo del proceso: Evaluación del impacto ambiental

No desarrolla los procesos planeados.

(puntos = 0)

Los procesos planeados No se desarrollan en su totalidad o Aunque  se desarrollan,

carecen de algunos elementos solicitados o No se evidencia la apropiación y manejo de las competencias a desarrollar.

(Puntos = 5)

Desarrolla de manera excelente los procesos planeados.

(Puntos = 10)

10

Desarrollo del proceso: Organización de Planes de Educación ambiental

No desarrolla los procesos planeados.

(puntos = 0)

Los procesos planeados No se desarrollan en su totalidad o Aunque  se desarrollan,

carecen de algunos elementos solicitados o No se evidencia la apropiación y manejo de las competencias a desarrollar.

(Puntos = 5)

Desarrolla de manera excelente los procesos planeados.

(Puntos = 10)

10

Recursos empleados

No emplea ninguno los recursos propuestos.

(puntos = 0)

Emplea los recursos propuestos, pero  no lo hace constructiva y críticamente.

(Puntos = 5)

Emplea constructiva y críticamente los recursos propuestos.

(Puntos = 10)

10

Desarrollo y Contenidos

Tarea

No entrega la tarea propuesta o No se evidencia la apropiación y

manejo de las competencias a desarrollar en la tarea.

(puntos = 0)

Aunque entrega la tarea propuesta, la apropiación y manejo de las competencias es regular.

(Puntos = 5)

Entrega la tarea propuesta y se evidencia una excelente apropiación y manejo de las competencias a desarrollar.

(Puntos = 10)

10

Estructura, redacción y

ortografía

La presentación

tiene

deficiencias en su estructura,

redacción y

errores

ortográficos (puntos = 0)

No hay errores de

ortografía ni de

redacción, pero No se estructuran de manera clara

los contenidos

planteados, o No hay errores de

ortografía pero la

redacción es

regular, o la

redacción es

buena pero hay

errores de ortografía.

(Puntos = 5)

La redacción y ortografía son

excelentes, se

estructuran de manera clara todos los contenidos planteados.

(Puntos = 10)

10

       

50

 

 

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por el grupo 1 IEVA, UNAD - utilizando a eduteka.org

Freddy Castro, Emma Forero y Carlos Madrid

Fecha de publicación: 2009-11-12 00:00:00
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.