WebQuest Ciencias Naturales Biología Sistema De Gestión Ambiental
Sistema De Gestión Ambiental
Publicado el 12 Noviembre de 2009
Autor: Carlos Madrid Villalba
Introducción
Los impactos ambientales ocasionados por el manejo inapropiado de los recursos naturales, ha generado en las empresas la necesidad de realizar acciones encaminadas a mejorar los procesos productivos, con el fin de reducir los niveles de contaminación al ambiente. Esta actividad describe los procesos pedagógicos y tecnológicos, mediante los cuales el alumno desarrollará las competencias requeridas en sus funciones propias, a través de un ejercicio ambiental responsable. Todo esto buscando ciudadanos comprometidos con las actividades de conservación del medio ambiente: Evaluación del impacto ambiental en el sistema, realización de planes y seguimiento de acuerdo con la política ambiental y organización de planes de educación ambiental.
Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Biología
Edad: No hay restriccion de edad
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Calendarios
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Tarea
- Identifica los factores ambientales en los entornos local, regional y global
- Elige el problema ambiental que mas afecta a ti y a tu familia, explícanos las razones por las cuales se sienten afectados.
- Desarrolla un proyecto educativo ambiental 'PRAE', tendiente a sencsibilizar a la comunidad sobre el manejo ambiental.
Procesos
Evaluación del impacto ambiental:
Alistamiento de la información ambiental
- Elabora con tus propias palabras un glosario de por lo menos 10 términos relacionados con el medio ambiente, ejemplo: ecología, medio ambiente, sistemas biológicos, población, comunidad, etc.
- Identifica la legislación ambiental colombiana.
Desarrollo de las actividades para la evaluación de impactos ambientales:
- Planear las actividades previas para la evaluación de los impactos ambientales.
- Diligenciar la información obtenida para documentar los procedimientos ambientales
Organización de Planes de Educación ambiental:
Definir actividades para la elaboración de programas de educación ambiental.
- Seleccionar las prioridades para el diseño de planes y acciones de un programa de educación ambiental.
- Determinar los procesos y factores relacionados con la programación de actividades.
Planificar los procedimientos para elaborar programas de educación ambiental.
- Definir los métodos e instrumentos de investigación para el diseño del programa.
- Desarrollar los protocolos y documentos relacionados para la implementación del programa.
Recursos
Tenga a bien consultar los siguientes enlaces para el desarrollo de sus actividades:
La gestión ambiental:
Problemas ambientales
- http://www.youtube.com/watch?v=LMcukW1hBXI
- http://www.fisica.uh.cu/bibvirtual/vida%20y%20tierra/contaminacionambiental/index.html
Evaluación del impacto ambiental:
Proyectos educativos ambientales PRAE-:
http://www.google.com.co/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=1&ved=0CAYQFjAA&url=http%3A%2%2Fwww.corpoamazonia.gov.co%2FServicios%2FInsumos%2FPRAES%
2FInstructivo%25202%2520PROYECTOS%2520AMBIENTALES%2520ESCOLARES%2520PRAES.doc&rct=j&q=praes&ei=OgbqSs_dEJOltgeO68Ey&usg=AFQjCNGP-So9EnZTiXujUoyGpxHt1jZAZg
Legislación ambiental:
Evaluación
Ítem Evaluado |
Valoración Baja |
Valoración Media |
Valoración Alta |
Máximo Puntaje |
Desarrollo del proceso: Evaluación del impacto ambiental |
No desarrolla los procesos planeados. (puntos = 0) |
Los procesos planeados No se desarrollan en su totalidad o Aunque se desarrollan, carecen de algunos elementos solicitados o No se evidencia la apropiación y manejo de las competencias a desarrollar. (Puntos = 5) |
Desarrolla de manera excelente los procesos planeados. (Puntos = 10) |
10 |
Desarrollo del proceso: Organización de Planes de Educación ambiental |
No desarrolla los procesos planeados. (puntos = 0) |
Los procesos planeados No se desarrollan en su totalidad o Aunque se desarrollan, carecen de algunos elementos solicitados o No se evidencia la apropiación y manejo de las competencias a desarrollar. (Puntos = 5) |
Desarrolla de manera excelente los procesos planeados. (Puntos = 10) |
10 |
Recursos empleados |
No emplea ninguno los recursos propuestos. (puntos = 0) |
Emplea los recursos propuestos, pero no lo hace constructiva y críticamente. (Puntos = 5) |
Emplea constructiva y críticamente los recursos propuestos. (Puntos = 10) |
10 |
Desarrollo y Contenidos Tarea |
No entrega la tarea propuesta o No se evidencia la apropiación y manejo de las competencias a desarrollar en la tarea. (puntos = 0) |
Aunque entrega la tarea propuesta, la apropiación y manejo de las competencias es regular. (Puntos = 5) |
Entrega la tarea propuesta y se evidencia una excelente apropiación y manejo de las competencias a desarrollar. (Puntos = 10) |
10 |
Estructura, redacción y ortografía |
La presentación tiene deficiencias en su estructura, redacción y errores ortográficos (puntos = 0) |
No hay errores de ortografía ni de redacción, pero No se estructuran de manera clara los contenidos planteados, o No hay errores de ortografía pero la redacción es regular, o la redacción es buena pero hay errores de ortografía. (Puntos = 5) |
La redacción y ortografía son excelentes, se estructuran de manera clara todos los contenidos planteados. (Puntos = 10) |
10 |
50 |
Notas
.
Creditos
Proyecto Creado Por El Grupo 1 Ieva, Unad - Utilizando A Eduteka.org
Freddy Castro, Emma Forero Y Carlos Madrid
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.