Impirmir


WebQuest

Clase para enseñar la letra s

Introducción

 

INTRODUCCION

El aprendizaje de la lecto-escritura es un proceso bastante complejo, demanda actividades significativas que despierten el interés de los niños. Por esta razón presentamos un modelo de clase para enseñar la letra S, de una forma creativa y llamativa, que permita interiorizar y afianzar el conocimiento de la letra.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Fotografía/Video

Tarea

.

TAREA

1-Interpretar y aprender la canción: La serpiente de tierra caliente.

2- Observar, describir y leer imágenes relacionadas con la letra S.

3-Pronunciar varias veces la letra S.

4-Dibujar la letra S con el dedito en el aire, el pupitre y la espalda del compañero.

5-Desarrollar una actividad de arrugado y coloreado afianzando la grafía de la letra S.

 

Procesos

CLASE  PARA  ENSEÑAR  LA LETRA  S

NIVEL: PRE ESCOLAR

EDAD: 4-5 AÑOS

ACTIVIDADES:

1-La ambientación de la clase empieza con la canción la serpiente de tierra caliente, que dice así­:

http://www.youtube.com/watch?v=LYW4dd6HvTI

 

Ahí­ va la serpiente de tierra caliente

Que cuando se ríe se le ven los dientes,
¡Uy! que está de mente critica la gente
porque come plátano con aguardiente

La serpiente un dí­a se vino a tierra fría,
para hacerse un peinado, en la peluquería.
Pero, ay qué tristeza, porque en su cabeza
no tiene ni un pelito y no se pudo peinar.

Ahí va la serpiente de tierra caliente
que cuando se ríe se le ven los dientes,
¡Uy! que está de mente critica la gente
porque come plátano con aguardiente

La serpiente un día se vino a tierra frí­a.
A comprarse zapatos en la zapaterí­a.
Pero, ay que pereza y que amarga sorpresa,
como no tiene patas nada pudo comprar.

Ahí va la serpiente de tierra caliente
que cuando se ríe se le ven los dientes,
¡Uy! que está de mente critica la gente
porque come plátano con aguardiente.

2-La canción se presenta con un tí­tere de serpiente

3-Se muestra a los niños imágenes de la serpiente con el nombre:

 (POR FAVOR REVIZAR EL ARCHIVO ADJUNTO)

4-Se hace  énfasis en el sonido de la  s.

5-Dibujamos la S con el dedito en el aire, en el pupitre y en la espalda del compañero.

6-Explicamos que con la S se pueden escribir infinidad de palabras. Ej:

 

   

7-Estas mismas palabras se deben repasar en clases posteriores, se pueden exponer en el salón de clase durante un tiempo determinado.

8-Se entrega a cada niño (un dibujo atractivo de la serpiente para decorar con bolitas de papel crepé que se han elaborado con anterioridad y en diferentes colores.

-Se colorea con crayola la letra S

 

9-Actividad en casa:

-Realizar los dibujos de: sapo, sube, sopa y siete.

-Recortando letras de revista, formar las palabras y pegarlas debajo de cada dibujo.

-Leerlas varias veces.

 

 

Recursos

http://www.youtube.com/watch?v=kydJXTSGtxs&feature=related

http://www.100pies.net/Gifs/Alfabetos/Categoria-Alfabetos.asp

Imágenes de objetos que se escriben con S.

Canción

Actividad para desarrollar habilidades motrices finas

 

Evaluación

La evaluación se realizará  observando el proceso de aprendizaje de los niños y niñas a través de toda la clase y así identificar quién o quiénes necesitan afianzar la letra. para diseñar otras actividades.

Notas

.

Créditos

Autor: Nohora Ofir Medina Avila

Fecha de publicación : 2009-11-05 00:00:00


Responsive image