logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Historia Republica Cafetalera

Republica Cafetalera

Publicado el 28 Septiembre de 2018

Autor: Katherine Cecilia Giron Servellon

Introducción

LINK SOBRE LA REPUBLICA CAFETALERA ANTECEDENTES.

.https://cloud.smartdraw.com/share.aspx/?pubDocShare=386D27B263F568FE79FC94D020AFD2DD882

Análisis sobre las reformas utilizadas por los presidentes Manuel Enrique Araujo, Maximiliano Hernández Martínez y el Coronel Oscar Osorio.

Manuel Enrique Araujo (Hacienda El Condadillo, departamento de UsulutánEl Salvador,12 de octubre de 1865 - San SalvadorEl Salvador9 de febrero de 1913) fue presidente de la República de El Salvador entre los años 1911 y 1913. Es el único presidente asesinado en el ejercicio de sus funciones en la historia de este país. Asumió el poder durante el período histórico denominado del Estado cafetalero en el que el gobierno y la sociedad eran influenciados por un grupo de inversionistas y comerciantes que lideraban el desarrollo del país, pero que generaba notables desigualdades en el resto de la sociedad.

Desde las últimas décadas del siglo XIX, en el territorio salvadoreño comenzaba a expandirse el cultivo del café. Las ganancias generadas por esta nueva actividad económica beneficiaban a un reducido grupo de inversionistas y comerciantes que implantaron en la sociedad un nuevo proyecto de desarrollo.De hecho, la cultura del país se vio influenciada por la corriente positivista de esos años, aplicada por aquellos que se hacían llamar liberales Ellos creían necesario traer el progreso a El Salvador y dejar atrás los viejos esquemas de la colonizacion española

Una importante reforma para favorecer la expansión de ese cultivo, así como del azúcar, consistía en la privatización de la tierra y la supresión de las tierras comunales y ejidales desde los años 1880. La medida provocó la exclusión de muchos campesinos de los derechos de propiedad y el consecuente crecimiento urbano en el que proliferaron los grupos considerados «marginales», tales como los vagos, limosneros y prostitutas; a quienes el Estado se encargaba de segregar del resto de la sociedad.

Maximiliano Hernández Martínez (San MatíasEl Salvador20 de octubre de 1882 – Hacienda Jamastrán, DanlíHonduras15 de mayo de 1966) fue un militardictador y Presidente de El Salvador (1931-1944),cargo al que accedió tras un golpe de estado.

Tras realizar sus estudios militares en guatemalaascendió en rangos militares hasta ser general de brigada.? En 1931, el partido Pro Patria lo postuló a la vicepresidencia, la cual ganó. Nueve meses después, participó en el golpe de estado  contra el presidenteArturo Araujo tras el que se autonombró presidente, siendo ratificado al año siguiente por la Asamblea Legislativa. Prolongó su mandato durante trece años por medio de elecciones en las cuales era el unico candidato y también a través de decretos legislativos.

Sus políticas de gobierno tuvieron diversos efectos sobre la vida cultural,politica y economica del país. Sin establecer un gobierno centralizado, participaba casi en todas las decisiones que tenían que tomarse, dirigiendo casi personalmente cada una de las actividades de su gobierno.Alejó a los militares (con excepción de sí mismo, por supuesto) de la administración civil, y fue por ello su gabinete minoritariamente castrense. Los sueldos para los funcionarios de gobierno y para los militares fueron sumamente bajos, en comparación con épocas anteriores, lo cual ahuyentó significativamente a los militares interesados en participar del gobierno. Sin embargo, siempre prefirió estar cercano a la protección militar, por lo cual trasladó el despacho presidencial y su residencia familiar a la entonces escuela normal de varones, junto al cuartel es zapote

Principales logros

Durante su mandato obtuvo aciertos tales como la organización de la banca mediante la creación del Banco Central de Reserva De El Salvador y el Banco Hipotecario de El Salavdor entre 1934 y 1939, la eliminación momentánea de la deuda externa,la creación de instituciones de crédito para el campesinado (Federación de Cajas de Crédito Rural), la ejecución de proyectos de construcción de vivienda asequible para obreros, el saneamiento de latesoreria nacional el respaldo a los productores de café, de azucary de algodon mediante medidas económicas favorables para dichos rubros; la construcción de 300 kilómetros de la carretera panamericana y la reducción de las deudas de pequeños y medianos propietarios de tierras que estaban en proceso de embargo.? Además, su logro más recordado fue la reducción significativa de la delincuencia, mediante el cumplimiento implacable de la ley.

El gobierno de Osorio coincidió con un período de bonanza debido a que los precios del cafe  y algodon se elevaron considerablemente. Su presidencia adoptó un plan de reformas sociales como la introducción del Seguro Social para los trabajadores urbanos (1949 y 1953) y la creación del Instituto de Vivienda Urbana (IVU) en 1960, los sindicatos de trabajadores fueron legalizados en 1951, así como medidas desarrollistas (impulso de una limitada industrialización), las empresas manufactoras fueron estimuladas en 1952. Con lo que percibió el Estado en concepto de impuestos a la exportación de café se iniciaron numerosas obras públicas, en especial la creación decomision ejecutiva portuaria, CEPA, la construcción de la Presa Hidroeléctrica "5 de noviembre", la Carretera del Litoral, numerosas escuelas y complejos de viviendas multifamiliares. También se celebraba con grandes pompas los aniversarios del golpe de estado del 14 de diciembre (llamado oficialmente la Revolución de 1948). Además cimentó el ICR, Instituto de Colonización Rural, precursor de lo que llegaría a ser el ISTA, Instituto Salvadoreño de Transformación Agrarial, el cual llegaría a presidir después de concluir su mandato presidencial.

También hubo un fuerte impulso a las artes, y se creó un plan de becas para artistas para que estudiaran en el exterior del país, el Ministro de Cultura en ese periodo presidencial fue el Dr. Reynaldo Galindo Pohl.

En la época de Osorio inicia el cultivo del algodon  en gran escala en las planicies de la costa, en especial en el Oriente del país.

Otro hecho importante son los tratados de integracion economica centroamericana firmados en 1951 Se crea el Instituto Salvadoreño de Fomento de la Producción. Se estimula y subsidia la exportación azucarera

El teniente coronel Óscar Osorio falleció en el año de 1969 en el Hospital Metodista de houston,texas. EE.UU a consecuencia de un fallo en un riñón complicado con neumonia

Resultado de imagen para análisis sobre las reformas utilizadas por  OSCAR OSORIO Resultado de imagen para análisis sobre las reformas utilizadas por  MANUEL ENRIQUE ARAUJOResultado de imagen para análisis sobre las reformas utilizadas por  MAXIMILIANO HERNANDEZ MARTINEZ

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:


Notice: Undefined index: in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

.

Procesos

.

Recursos

.

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Katherine Cecilia Giron Servellon Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:


Notice: Undefined index: in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí