logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Biología Nueva Webquest: 2018-09-19 14:07:04

Nueva Webquest: 2018-09-19 14:07:04

Publicado el 19 Septiembre de 2018

Autor: José De Jesús Mejía Manriquez

Introducción

Problemas ambientales del mundo actual

Desde su aparición, el humano ha usado los recursos del ambiente y generado residuos incidiendo desde entonces en los recursos naturales, al principio era solo para sobrevivir pero en los últimos años el hombre ha sobreexplotado los recursos que nos brinda la tierra.
Estas actividades comenzaron a convertirse en problemas cuando la población se incrementó notablemente y los recursos se utilizaron de forma indiscriminada.

Al exceder la capacidad de reparación, de reproducción, o de asimilación de los residuos los costos ambientales aumentan sin control.
El uso indiscriminado y excesivo de los recursos naturales, además de la falta de conciencia sobre las repercusiones de nuestras actividades ha provocado que actualmente tengamos un sinnúmero de problemas ambientales.

Te proponemos investigar sobre diversos problemas ambientales que afectan a tu Municipio, para luego centrarte en uno de ellos e identificando el impacto negativo sobre el medio natural y social que este ha provocado.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Herramientas: recopilar información

Procesadores de texto

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

OBJETIVO: Identificar los principales problemas ambientales presentes en tu comunidad, a través de una investigación de campo, y describir la situación, así como; proponer alternativas de solución a un problema en específico.

Por lo tanto es recomendable que el problema seleccionado se encuentre próximo a tu localidad   y que puedas tener  acceso al mismo.

Procesos

  1. Elabora un listado de al menos 5 focos de contaminación o impactos ambientales causados a la naturaleza existentes en tu municipio, describiendo brevemente el impacto sobre el medio natural y social.

 

No.

Qué o quienes generan este problema

Ubicación

Descripción del problema

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

 

 

5

 

 

 

2. Ahora de esta relación elige uno para ser investigado a fondo y puedas explicar su origen, causas y consecuencias de esta problematica.

Recursos

Blog: http://pepemejiaman.blogspot.com/

 

 

Evaluación

.

RUBRICA ACTIVIDAD INTEGRADORA 3

 

Aspecto

100

Excelente

90-80

Bueno

70-60

Satisfactorio

50 o menos

Deficiente

Problema o

Pregunta

La pregunta o problema es relevante, tiene posibilidad de solución, motiva la investigación y contribuye al desarrollo del conocimiento. 

La pregunta o problema es relevante y tiene posibilidad de solución. Aunque motiva la investigación, su contribución al conocimiento es limitado.

La pregunta o problema es relevante. Aunque motiva la investigación, su solución es predecible y su contribución al conocimiento es limitado.

La pregunta o problema tiene muy poca o ninguna relevancia y posibilidad de solución. Su contribución al desarrollo del conocimiento es muy poco o ninguno. No motiva la investigación.

Metodología de investigación

Establece el propósito de la investigación, la metodología y criterios a ser utilizados. La metodología utilizada es adecuada para resolver el problema.

Establece el propósito de la investigación, la metodología, pero tiene dificultad para establecer los criterios a ser utilizados. La metodología utilizada es adecuada para resolver el problema.

Establece el propósito de la investigación, la metodología, pero tiene dificultad para establecer los criterios. Tiene dificultad seleccionando la metodología para resolver el problema.

El propósito de la investigación no es claro o no se establece. No establece la metodología a utilizar o ésta no es adecuada para resolver el problema.  No establece los criterios o éstos no son apropiados para el problema.

Fuentes de información

Las fuentes de información son variadas y múltiples. La información recopilada tiene relación con el tema, es relevante y actualizada. Las fuentes son confiables (aceptadas dentro de la especialidad) y contribuyen al desarrollo del tema.

Las fuentes de información son variadas y múltiples. La información recopilada es actualizada pero incluye algunos datos que no son relevantes o no tienen relación con el tema. Las fuentes son confiables y contribuyen al desarrollo del tema

Las fuentes de información son limitadas o poco variadas. La información recopilada tiene relación con el tema pero algunas no están al día o no son relevantes. Algunas fuentes no son confiables por lo que no contribuyen al desarrollo del tema.

Las fuentes de información son muy pocas o ninguna. Si utiliza fuentes, éstas no son confiables ni contribuyen al tema. La información tiene poca o ninguna relación con el tema principal.

Aplicación del proyecto

Es viable, con investigación documental y de campo y responde a un problema real de forma importante.

Tiene ciertas inconsistencias pero con ciertos ajustes es viable para responder al problema.

Es poco viable, con investigación documental y de campo  regular y responde a un problema mínimo a la comunidad.

No es viable, con investigación documental y de campo incongruente y no responde al problema planteado.

 

Notas

Proyecto a realizarse con los alumnos de quinto semestre de la Escuela Preparatoria Regional de Tuxpan.

Elaborado por: José de Jesús Mejía Manriquez

Creditos

Proyecto Creado Por JosÉ De JesÚS MejÍA Manriquez Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Herramientas: recopilar información

Procesadores de texto

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí