WebQuest Ciencias Naturales Biología Una Alimentación Equilibrada
Una Alimentación Equilibrada
Publicado el 06 Mayo de 2008
Autor: Eduardo Blanco Calvo
Introducción
En los últimos años, los problemas relacionados con una alimentación desequilibrada, en general, y determinados trastornos alimenticios (anorexia, bulimia, obesidad), en particular, se han ido incrementando en la población, principalmente en adolescentes y mujeres jóvenes. Una de las causas de este problema es la falta de información nutricional basada en parte en falsos mitos y creencias, así como en hábitos alimenticios poco saludables.
Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Biología
Edad: No hay restriccion de edad
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Infografías
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Tarea
Normalmente no nos preocupamos nada, o casi nada, de nuestra alimentación e intentamos saciar nuestra hambre consumiendo cosas que no aportan nada a nuestro organismo en el mejor de los casos y que sólo nos quitan la sensación de hambre. Para que aprendamos que es una dieta sana y equilibrada, y con el objetivo final de que nos alimentemos un poco mejor os proponemos la siguiente tarea:
Deberéis elaborar un trabajo a modo de resumen de los documentos que se os enseñan para realizar para vuestros compañeros, en donde se recoja todos los aspectos que consideréis de interés sobre la alimentación equilibrada y los alimentos saludables. Se trata, en definitiva, que cada grupo exponga a los demás grupos, la información suficiente sobre una dieta sana y equilibrada, de forma clara, concisa y entendible por todos.
El trabajo se editará en formato WORD para WINDOWS (tipo de letra: Times New Roman 12 pt.; interlineado: sencillo; extensión máx.: 5 folios), entregando 2 copias: una en formato papel y otra que se enviará en un fichero adjunto a través de la WebCT.
Procesos
- ¿Por qué comemos?
- Los alimentos: ¿Qué son?, ¿para qué sirven?
- ¿Qué es una alimentación saludable?
- La alimentación y el ejercicio físico
Recursos
Evaluación
Para ver si lo estáis haciendo bien podéis seguir las siguientes indicaciones. En la columna de la izquierda podéis ver los parámetros a evaluar que debéis desarrollar para poder realizar un buen trabajo final. En la primera fila encontraréis las valoraciones que debéis hacer sobre vuestro trabajo.
EVALUACIÓN
|
Excelente
|
Bueno
|
Satisfactorio
|
Requiere mejoras
|
Fuentes
|
Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 95-100% de la información e imágenes en la presentación.ción.
|
Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 94-85% de la información e imágenes en la presentación.
|
Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 84-75% de la información e imágenes en la presentación.
|
Las fuentes no son documentadas en forma precisa ni son registradas en mucha de la información o en las imágenes.
|
Atractivo y Organización
|
La presentación tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien organizada.
|
La presentación tiene un formato atractivo y una información bien organizada.
|
La presentación tiene la información bien organizada.
|
El formato de la presentación y la organización del material es confuso para el asistente.
|
Mapas y Fotografías
|
Los mapas y fotografías van bien con el texto y hay una buena combinación de texto y gráficos
|
Los mapas y fotografías van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo.
|
Las mapas y fotografías van bien con el título, pero hay muy pocos y el folleto parece tener un "texto pesado" para leer.
|
Los mapas y fotografías no van con el texto pero aparentan haber sido escogidas sin ningún orden.
|
Ortografía y Revisión
|
No quedan errores ortográficos después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación.
|
No queda más que 1 error ortográfico después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación. |
No quedan más que 3 errores ortográficos después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación.
|
Quedan varios errores de ortografía en la presentación.
|
Claridad
|
Cada sección en la presentación tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión claro.
|
Casi todas las secciones de la presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
|
La mayor parte de las secciones en la presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros
|
Menos de la mitad de las secciones de la presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.
|
Argumentación | La presentación impacta, es convincente e invita a la acción de los asistentes. | La presentación es convincente e invita a la acción de los asistentes. |
La presentación es convincente pero no invita a la acción de los asistentes.
|
La presentación no es convincente ni invita a la acción de los asistentes. |
Pertinencia
|
Toda la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto.
|
Entre el 95-100% de la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto.
|
Entre el 90-94% de la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto.
|
Menos del 90% de la información, mapas y fotografías de la presentación se refieren al tema propuesto.
|
Escritura-Gramática
|
No hay errores gramaticales en la presentación.
|
No hay errores gramaticales en la presentación después de la revisión por parte del profesor.
|
Hay 1-2 errores gramaticales en la presentación aún después de la revisión por parte del profesor.
|
Hay varios errores gramaticales en la presentación aún después de la revisión por parte del profesor.
|
Contenido-Precisión
|
Toda la información en la presentación es correcta.
|
99-90% de la información en la presentación es correcta.
|
89-80% de la información en la presentación es correcta.
|
Menos del 80% de la información en la presentación es correcta.
|
Grado de conocimiento del tema
|
Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente todas las preguntas relacionadas con la información en la presentación y el proceso técnico usado para crearlo
|
Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente la mayoría de las preguntas relacionadas con la presentación y el proceso técnico usado para crearlo.
|
Algunos de los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente algunas de las preguntas relacionadas con la información en la presentación y el proceso técnico usado para crearlo.
|
Varios estudiantes en el grupo parecen tener poco conocimiento sobre la información y procesos técnicos usados en la presentación.
|
Culminación
|
Se completó el informe con todas las actividades.
|
Se completó el informe pero quedaron actividades deficientes.
|
El informe quedó incompleto. Faltaron 2 actividades o menos.
|
El informe quedó incompleto. Faltaron más de 2 actividades.
|
Esfuerzo
|
El trabajo final demuestra que los alumnos se esforzaron al máximo.
|
El trabajo final demuestra que los alumnos no alcanzaron a poner todo su esfuerzo.
|
El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo
|
El trabajo final demuestra que los alumnos no pusieron ningún esfuerzo.
|
Notas
Creditos
Proyecto Creado Por Eduardo Blanco&Nbsp; - Utilizando A Eduteka.org
&Nbsp;
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.