logo eduetka

WebQuest

Cómo identificamos el rol de cada personaje en una historia

Introducción

Las historias fabulosas que se escuchan a diario son importantes  porque ayudan a la imaginación y la creatividad. En estas encontramos actuaciones de personajes principales(protagonistas),  otros  que impiden que los anteriores cumplan con su misión (antagonistas),  y    los que apoyan al protagonista para que logre su meta y sea  feliz(secundarios); lugares donde se desarrollan las acciones(escenarios) y los momentos determinandos en que ocurren (tiempo) . Por eso para comprender mejor las historias  usted debe:

 

a. Identificar los personajes (protagonista, antagonista y secundarios),

 

b. Diferenciar las acciones que ellos hacen, a través de la secuencia de la película.

 

c. Determinar el ROL o función de cada uno de los personajes, teniendo en cuenta las acciones de ellos.

 

Entonces ... para  comprender mejor  las historias,  ¿Cómo podemos identificar los personajes y sus    rol­es?.    

                             

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Cómics
  • Diagramas causa efecto
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Etiquetado social
  • Facebook
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Herramientas: recopilar información
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Hojas de cálculo
  • Imágenes
  • Infografías
  • Líneas de tiempo
  • Mapas Conceptuales

Tarea

Para identificar los personajes  (protagonista, antagonista y secundarios) y sus roles en una historia, escucharás y observarás el  cuento ALÍ BABA Y LOS 40 LADRONES en la siguiente dirección: http://www.youtube.com/watch?v=qkmJz1yr4v4&feature=channel,    luego realizarás  los siguientes puntos.

 

 

 

1. Responde en tu cuaderno  las siguientes preguntas:

 

A.    ¿Cuál es  el nombre del cuento?

B.    ¿Cuántos personajes tiene el cuento?

C.    ¿Cuál es el protagonista?

D.    ¿Cuál es el antagonista?

E.    ¿Cuáles son los personajes secundarios?

F    Haz una lista colocando  los  personajes y al frente sus roles o

        funciones.

 

2.

a.Escoge tu cuento preferido

b.Léelo con atención 

c. Contesta en una hoja las preguntas anteriores.

Procesos

Sigue estos pasos que te guiarán a identificar los diferentes personajes y sus roles.

 

1.    Observa el video que encontrarás en el siguiente link

2.    Identifica cada uno de los personajes: protagonista, antagonista

       y secundarios.

3.    Observa atentamente las acciones que realiza cada   

       personaje.

4.    Deduce el papel del personaje dentro de la historia por las

       acciones que realiza, es decir, su rol o  función.


Recursos

1.Procedimiento para identificar los personajes y sus roles en el Libro: Lectores competente Grado Primero. BATISTA  Gloria, VALLEJO  Carolina. Bogotá: Editorial Go. EU. Pag 15.

 

2.Cuento : ALÍ BABA Y LOS 40 LADRONES, http://www.youtube.com/watch?v=qkmJz1yr4v4&feature=channel.

 

Evaluación

 

Desempeños

Nivel Superior

95  - 100 %

Nivel

Alto 

81 - 94%

Nivel

Básico

76 - 80%

COMPRENSIÓN LECTORA

Aplica el procedimiento para identificar el protagonista, el antagonista, los personajes secundarios  y sus roles.


Identifica el protagonista, el antagonista y los personajes secundarios con sus roles , pero no aplica algunos pasos del procedimiento.

 

Identifica el protagonista, el antagonista y los personajes secundarios  pero no sigue el procedimiento para reconocer sus    roles .


PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Limpio y ordenado respetando el orden de las preguntas y escribiendo en letra cursiva.

Limpio, respondiendo  las preguntas sin respetar el orden y   escribiendo en letra cursiva sin trazos definido.

Limpio, respondiendo  las preguntas desordenadamente y no utiliza letra cursiva.

CUMPLIMIENTO EN LA ENTREGA

El día programado

Al día siguiente

En la próxima clase.

Notas

.

Créditos

Autor:

 Lucy De la Espriella, Fonoaudióloga y Malka Cabarcas De Avila Bibliotecóloga del Colegio Montessori como trabajo final de la Formación en PFA-Tecnología Educativa.

Fecha de publicación: 2009-10-30 00:00:00
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.