logo eduetka

WebQuest Lenguaje Lengua Castellana Cómo Identificamos El Rol De Cada Personaje En Una Historia

Cómo Identificamos El Rol De Cada Personaje En Una Historia

Publicado el 30 Octubre de 2009

Autor: Malka Irina Cabarcas De Avila

Introducción

Las historias fabulosas que se escuchan a diario son importantes  porque ayudan a la imaginación y la creatividad. En estas encontramos actuaciones de personajes principales(protagonistas),  otros  que impiden que los anteriores cumplan con su misión (antagonistas),  y    los que apoyan al protagonista para que logre su meta y sea  feliz(secundarios); lugares donde se desarrollan las acciones(escenarios) y los momentos determinandos en que ocurren (tiempo) . Por eso para comprender mejor las historias  usted debe:

 

a. Identificar los personajes (protagonista, antagonista y secundarios),

 

b. Diferenciar las acciones que ellos hacen, a través de la secuencia de la película.

 

c. Determinar el ROL o función de cada uno de los personajes, teniendo en cuenta las acciones de ellos.

 

Entonces ... para  comprender mejor  las historias,  ¿Cómo podemos identificar los personajes y sus    rol­es?.    

                             

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Facebook

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Para identificar los personajes  (protagonista, antagonista y secundarios) y sus roles en una historia, escucharás y observarás el  cuento ALÍ BABA Y LOS 40 LADRONES en la siguiente dirección: http://www.youtube.com/watch?v=qkmJz1yr4v4&feature=channel,    luego realizarás  los siguientes puntos.

 

 

 

1. Responde en tu cuaderno  las siguientes preguntas:

 

A.    ¿Cuál es  el nombre del cuento?

B.    ¿Cuántos personajes tiene el cuento?

C.    ¿Cuál es el protagonista?

D.    ¿Cuál es el antagonista?

E.    ¿Cuáles son los personajes secundarios?

F    Haz una lista colocando  los  personajes y al frente sus roles o

        funciones.

 

2.

a.Escoge tu cuento preferido

b.Léelo con atención 

c. Contesta en una hoja las preguntas anteriores.

Procesos

Sigue estos pasos que te guiarán a identificar los diferentes personajes y sus roles.

 

1.    Observa el video que encontrarás en el siguiente link

2.    Identifica cada uno de los personajes: protagonista, antagonista

       y secundarios.

3.    Observa atentamente las acciones que realiza cada   

       personaje.

4.    Deduce el papel del personaje dentro de la historia por las

       acciones que realiza, es decir, su rol o  función.


Recursos

1.Procedimiento para identificar los personajes y sus roles en el Libro: Lectores competente Grado Primero. BATISTA  Gloria, VALLEJO  Carolina. Bogotá: Editorial Go. EU. Pag 15.

 

2.Cuento : ALÍ BABA Y LOS 40 LADRONES, http://www.youtube.com/watch?v=qkmJz1yr4v4&feature=channel.

 

Evaluación

 

Desempeños

Nivel Superior

95  - 100 %

Nivel

Alto 

81 - 94%

Nivel

Básico

76 - 80%

COMPRENSIÓN LECTORA

Aplica el procedimiento para identificar el protagonista, el antagonista, los personajes secundarios  y sus roles.


Identifica el protagonista, el antagonista y los personajes secundarios con sus roles , pero no aplica algunos pasos del procedimiento.

 

Identifica el protagonista, el antagonista y los personajes secundarios  pero no sigue el procedimiento para reconocer sus    roles .


PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Limpio y ordenado respetando el orden de las preguntas y escribiendo en letra cursiva.

Limpio, respondiendo  las preguntas sin respetar el orden y   escribiendo en letra cursiva sin trazos definido.

Limpio, respondiendo  las preguntas desordenadamente y no utiliza letra cursiva.

CUMPLIMIENTO EN LA ENTREGA

El día programado

Al día siguiente

En la próxima clase.

Notas

.

Creditos

&Nbsp;Lucy De La Espriella, FonoaudiÓLoga Y Malka Cabarcas De Avila BibliotecÓLoga Del Colegio Montessori Como Trabajo Final De La FormaciÓN En Pfa-TecnologÍA Educativa.


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Facebook

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí