Impirmir


WebQuest

Interacción entre la Estadística y la Química.

Introducción

La estadística es una rama de la matemática que interactúa con muchas discplinas.  Aquí planteamos la relación entre la Estdística y la Química, a partir de una coordinación de actividad conjunta con la profesora de dicha asignatura.

En virtud de ello, surge la intención de “Realizar un trabajo estadístico relacionado a la contaminación de químicos y bacterias en los ríos Limay y Neuquén".

 

Area

Matemáticas - Estadística y Probabilidad

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Base de Datos
  • Organizadores Gráficos
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video
  • Otras

Tarea

Para la realización de esta actividad, se conformarán grupos de dos alumnos, quienes cumplirán el rol de investigadores en la web, y deberán además participar de las actividades previstas, las cuales se dividen en los siguientes pasos.

 

Paso 1: reunión de información (ver links adjuntos).    

  • Compartir conceptos que les han llamado la atención, dudas, opiniones  el     foro.
  • Luego de leer la información, compartir comentarios en el foro.

 

      Paso 2: determinación de :

  • Las variables estadísticas (ver material dejado por los profesores, a partir de qué parámetros construimos nuestra pregunta?, a partir de valores, a partir de frases inconclusas?).
  • Media, moda y mediana, porcentajes de las variables. Estos datos pueden     ser completados con la información adjunta o valorar nuevos links.

 

Paso 3: Construcción de la gráfica.     

          

Las dudas que surjan pueden preguntarlas en el foro o por mail al profesor.

Procesos

.

Paso 1: reunión de información (ver links adjuntos).    

              http://www.rionegro.com.ar/arch200306/s26j29.html

              http://www.rionegro.com.ar/arch200606/07/v07f11.php

              http://www.rionegro.com.ar/arch200601/28/imp.v28f01.php

              http://bloglemu.blogspot.com/2009/05/contaminacion-oficializada-el-agua-del.html

 

      Paso 2: determinación de :

  • ·las variables estadísticas (ver definición en recursos).
  •  Media, moda y mediana, porcentajes de las variables. Estos datos pueden ser completados con la información adjunta o valorar nuevos links.

 

Paso 3: Construcción de la gráfica

  • Usar los graficadores MAT LAV o los facilitados por Word 03/07. Para mat lav, se adjunta el link desde el cual podés bajarlo e instalarlo.

            http://www.mathworks.com/

  • Las dudas que surjan pueden preguntarlas en el foro o por mail al profesor.

 

Recursos

Disponer de:

  • PC con internet.
  • Procesador de texto Word y planilla de cáculo excel.

 

Definición paso 2:

Variable estadística:

En un estudio científico, podemos clasificar las variables según la escala de medición o la influencia que asignemos a unas variables sobre otras y por esta razón, se pueden clasificar como sigue:

  • Según su escala de medición:
    • Variables cualitativas: Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos. Las variables cualitativas pueden ser ordinales y nominales. Las variables cualitativas pueden ser dicotómicas cuando sólo pueden tomar dos valores posibles como sí y no, hombre y mujer o son politómicas cuando pueden adquirir tres o más valores. Dentro de ellas podemos distinguir:
      1. Variable cualitativa ordinal: La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, por ejemplo, leve, moderado, grave
      2. Variable cualitativa nominal: En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden como por ejemplo los colores o el lugar de residencia.
    • Variables cuantitativas: Son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas. Las variables cuantitativas además pueden ser:
      1. Variable discreta: Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores específicos que la variable pueda asumir. Ejemplo: El número de hijos (1, 2, 3, 4, 5).
      2. Variable continua: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Por ejemplo el peso (2.3 kg, 2.4 kg, 2.5 kg...) o la altura (1.64 m, 1.65 m, 1.66 m...), que solamente está limitado por la precisión del aparato medidor, en teoría permiten que siempre exista un valor entre dos cualesquiera.

Evaluación

 

Será diversa y constante, y se llevará a cabo tanto sea por la participación como por la elaboración de los trabajos, lo que dará cuenta del compromiso asumido por los alumnos ante la actividad propuesta. También se evaluará el grado de significación y sentido que el alumno le ha dado al tema.

El docente también hará una autoevaluación, para apreciar si pudo o no lograr los objetivos.

 

Notas

.

Créditos

Autor: Martin Torrellas

Fecha de publicación : 2009-10-26 00:00:00


Responsive image