Circuitos
Publicado el 30 Abril de 2008
Autor: Alejandra Sánchez Delgado
Introducción
La energía eléctrica es la forma de energía más utilizada en nuestra sociedad. Esto se debe a que es fácil de obtener, transformar, transportar y controlar.
La energía eléctrica se manifiesta como corriente eléctrica, es decir, como el movimiento de cargas eléctricas negativas, o electrones, a través de un cable conductor metálico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador esté aplicando en sus extremos. Cada vez que se acciona un interruptor, se cierra un circuito eléctrico y se genera el movimiento de electrones a través del cable conductor.
En este proyecto vamos a conocer diferentes y fundamentales aspectos de los circuitos eléctricos para poder realizar uno sencillo que será presentado en una muestra tecnológica al interior del colegio, para estudiantes, profesores y padres de familia.
Tarea
Para desarrollar esta WebQuest se formarán grupos de 5 o 6 estudiantes (se continúa con los grupos de laboratorio de física) que trabajarán en equipo. Cada grupo debe llevar a cabo la tarea propuesta y seguir el proceso establecido por los maestros.
v Responder el cuestionario referente a la corriente y los circuitos eléctricos dado por el profesor (ver proceso) consultando, a manera seguía, las direcciones de Internet que se indican en cada pregunta.
v Hacer un estudio y análisis de la siguiente página y desarrollar las prácticas propuestas.
v Realizar el esquema, con un presentador multimedia (para su posterior construcción en el laboratorio de física), de un circuito eléctrico en el que aparezcan combinaciones de los siguientes elementos:
Generadores: pilas, baterías, dínamos…
Conductores: cables…
Receptores: bombillos…
Elementos de maniobra: motores…
(Este diseño debe incluir el listado de materiales necesario y de herramientas que se van a utilizar y el presupuesto (en hojas cálculo)).
v Construir físicamente el circuito diseñado en PP.
v Exponer ante la comunidad educativa el trabajo llevado a cabo mostrando todos sus pasos y conclusiones.
Procesos
Ø Formar los grupos de trabajo entre cinco y seis estudiantes (aprovechar los existentes de laboratorio de física).
Ø Estudiar el documento de esta actividad propuesta.
Ø Visitar las direcciones dadas y comprobar su vigencia y utilidad en el desarrollo de la actividad.
Ø Responder cada pregunta propuesta en una plantilla de seguimiento.
1. ¿Qué es la corriente eléctrica?
2. ¿Qué es una fuente de corriente?
3. ¿Qué es la fuerza electromotriz?
4. ¿A qué se les llama materiales conductores? Dar ejemplos.
5. ¿A qué se les llama materiales aislantes? Dar ejemplos.
6. ¿Cuáles son los componentes de un circuito eléctrico? Dibujar su símbolo.
7. ¿Cuál es la función de cada uno de los componentes de un circuito eléctrico? Dar ejemplos.
8. ¿Qué es un circuito en serie y qué es un circuito en paralelo?
9. Señalar las diferencias entre un circuito en serie y otro en paralelo.
Recursos
(El estudiante cuenta con el laboratorio de física en las instalaciones del colegio, además de la asesoría permanente de los profesores).
La siguiente es una lista de páginas Web que el estudiante puede visitar para llevar a cabo la actividad.
Evaluación
§ Diseñe un circuito eléctrico sencillo utilizando los elementos estudiados anteriormente y vea la aplicabilidad de los mismos; ejemplo para desplazar un carro de juguete, dar movimiento a las aspas de un helicóptero.
§ Realice el plano del montaje eléctrico que desea hacer utilizando PP y la representación grafica de los elementos (símbolos).
§ Realice el montaje y prueba del circuito diseñado.
§ Muestre al finalizar el trabajo en presentación multimedia, el circuito diseñado y el montaje realizado en funcionamiento.
Creditos
Proyecto Creado Por Alejandra SÁNchez Delgado - Utilizando A Eduteka.org
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal
educativo
Eduteka
es creada por los usuarios del portal.